05 Nov EL FUTURO DEL SURFING BY LUFI SURF Co.

 El gurú de la Costa de Caparica recorre los puntos calientes del surfing en el mundo para seguir innovando y creando nuevas tablas de surf enmarcadas en las últimas tecnologías y materiales.

Entrevista por Ana Cristina Ruiz

 

 

  Llegará un día en el que todos practiquen surf. De hecho, el mercado del surf crece cada año un 45%. Si cada escuela tiene chicos nuevos todos los años, un 50% de ellos se convierten en surfistas. Esto en las playas que conocemos no va a ser viable. Por lo tanto, se van a tener que producir muchas piscinas de olas. Ese es el futuro del surf. No veo otro. Toda la gente va a hacer surf. Toda«.

 

 

Así lo augura Luis Felipe Bento ‘Lufi’, una especie de gurú del surf porque se dedica a conocer, estudiar y poner en práctica todo lo que va descubriendo por el mundo. Recién llegado de California, el shaper de Costa de Caparica ha podido ver las últimas tendencias con las que se están trabajando en el surf, sobre todo con los nuevos materiales y últimas tecnologías. Imparable, ha recorrido las principales regiones que marcan tendencia en el surfing como Australia, California, Brasil, Sudáfrica o Portugal, entre otros; y siempre con el mismo fin: conocer para luego innovar y ponerlo en práctica.

EPOXY VS PU

“Dentro de diez años el PU dejará de existir ya que el EPS va a dominar el mercado. Los mismos surfistas que experimentan con este nuevo material sienten una vida que el PU no tiene. Es el gran proyecto de futuro.”

 

Hasta ahora el PU dominaba el mercado y como nos comentaba Simon Anderson la semana pasada “seguimos surfeando sobre los mismos materiales que teníamos en los años 60”. De hecho, desde MundoSurf aseguran que el 80% de los surfistas se decantan por el PU y un 20% por el EPOXY.  A pesar del aparente estancamiento, Lufi asegura que la evolución va a continuar y que “nunca se parará”. Por ello, gracias al avance tecnológico Lufi resalta la importancia de “trabajar con tablas EPS y resina EPOXY con diferentes densidades, resinas y fibras más duras y flexibles que nos ofrecerán tablas increíbles” y lamenta que hayamos tardado tanto en encontrar “estas tablas mágicas”.

 

NUEVOS DESAFÍOS

El trabajo del shaper es hacer que esas tablas tengan una performance mayor en el futuro y actualmente es el trabajo que se está haciendo.

“Estamos tan acostumbrados a las líneas de PU que los shapers tendrán que cambiar su mentalidad y trabajar con los riders para hacer una tabla mejor de EPS. Este es el gran desafío del shaping actual. Yo que trabajo en Australia, California, Brasil, EEUU y Sudáfrica estoy viendo esas revoluciones todos los días y va ser increíble”.

LAS ECOBOARDS VIENEN PARA QUEDARSE

Gracias a las nuevas tecnologías se ha podido incorporar nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente y muchos surfistas optan por adquirir este tipo de tablas de surf.

“Hay muchas tablas de surf que dicen que son recicladas pero no lo son. Tienen un 15-20% de material reciclado pero eso no las convierte en recicladas. Al final cada uno usa el marketing que quiere”.

 

No obstante, gusten o no, las ecoboards vienen para quedarse y una parte del futuro son este tipo de tablas. A su vez, en su último viaje a California pudo comprobar el trabajo que está haciendo Firewire. “Es increíble y quien piense que no se equivoca. De una manera u otra los shapers tendrán que acompañarles”.

LA EVOLUCIÓN CONTINÚA

El techo de la evolución sigue estando alto y aún falta mucho para que lleguemos a tocarlo, “quizás nunca”, asegura el gurú entre risas. Él mismo prueba cada año las tablas con sus riders y les dice que es imposible hacer una tabla mejor, sin embargo, al año siguiente se supera; y esto es “por las nuevas tecnologías”. Aun así no hay que fiarse y hay que “testarlo todo. Por ejemplo, las quillas. Tienen la capacidad de convertir una tabla mala en una increíble. Sin embargo, muchos surfistas prueban una combinación y asumen que es la buena. No la testan. Es un error. Hay que probarlo todo”. Existe una tabla mágica para cada surfista y cada uno tiene que encontrar la suya.

Lufi Surf Co. se ha ganado el prestigio como marca de surf, no solo en Costa de Caparica, donde fue creada hace 30 años, sino también en el resto del mundo. Este reconocimiento le ha situado en el pódium del mundo del surf y del longboard ya que surfistas como Michel Demont, Jason Ribbink, Paul Kid, Carlos Bahia, Ben Skinner, Jefson Silva y Rodrigo Spahier, entre otros, han confiado en sus tablas para hacerse con diversos títulos. Su estilo retro no le ha impedido innovar; al revés, es la esencia que le diferencia del resto de shapers. Ha sabido introducir los nuevos avances en el estilo retro que le caracteriza, como la colección Golden Edition que nos permite volver a los años 60 y 70 y al surf clásico californiano y australiano.

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder