Energías renovables

01 Abr ESPERANZA EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Estamos en un tiempo crítico, en las noticias y en el día a día vemos que el planeta nos pide tregua. La industrialización nos ha llevado a hazañas que hace décadas serían impensables, pero también nos está llevando a un punto de destrucción sin aparente retorno. A pesar de la crítica situación, la ONU ha declarado que el papel de las energías renovables es crucial en la adaptación al cambio climático

Hoy más que nunca es imprescindible que sepamos de energías renovables y sobre cómo el mismo planeta tiene fuentes inagotables.

¿Qué son las energías renovables?

Todos hemos escuchado aquella frase que dice que “la naturaleza es sabia” pues bien, esperamos que tengas claro que es cierta. A pesar de que la estamos destruyendo de a poco, ella nos sigue dando herramientas para encontrar salidas a nuestra propia destrucción.

Una energía renovable puede obtenerse a partir de recursos naturales inagotables, o al menos virtualmente. ¿Qué fuentes son inagotables? Bueno: el sol, el aire, el agua del océano, son algunas de ellas y todas ya están siendo trabajadas en distintas partes del mundo.

La ventaja más importante de las energías renovables es que son la opción más viable para reemplazar las energías más tradicionales y contaminantes

Si bien estas energías contaminantes han contribuido a la globalización y el desarrollo, incluso a la expansión del surfing en el mundo, su coste medioambiental es inmenso pues contaminan desde el proceso de extracción, producción, distribución y consumo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Research, la contaminación ocasionada por la quema de fósiles como carbón y petróleo causó al menos 8,7 millones de muertes a nivel global en 2018.

España le apuesta a las energías renovables

Afortunadamente en España hemos dado paso a las energías sostenibles como la hidráulica, eólica y solar, las últimas décadas las hemos integrado de a poco y el año anterior tuvieron su uso más alto.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario El País, “en el 2020 las energías renovables alcanzarán el 43,6% de electricidad producida frente al 37,5% de 2019” agregando que: “La producción libre de emisiones de CO2 equivalente significó el 66,9% del total y convierte el 2020 en el año con la energía más limpia”.

El año pasado fue un año particular y único; sin embargo, el hecho de que las energías renovables generaron en España el doble de electricidad que la nuclear, representa un gran avance para la sostenibilidad. 

A comienzos del 2021, España volvió a ingresar en el ranking de los 10 países con mayor capacidad de energías renovables, convirtiéndose en una potencia instalada de fuentes de este tipo de energías.

Beneficios energías renovables

Como lo mencionamos anteriormente, las energías renovables no afectan al Planeta de la misma forma que lo hacen las energías contaminantes tradicionales. 

Autoconsumo y alcance remoto

Uno de los beneficios principales de las energías sostenibles es que permiten el autoconsumo. Estamos acostumbrados a extensos sistemas de transporte energético que si bien es necesario, contribuye a la huella de carbono y con las energías sostenibles es posible captar y consumir la energía en el mismo lugar.

Con esto, se reducen procesos dañinos para el ecosistema y además, representan una oportunidad para llevar energía a lugares que están olvidados por los Gobiernos. 

La desigualdad energética a causa de la brecha económica solo aumenta la desigualdad y la falta de oportunidades, incluso salud. 

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en países en vía de desarrollo la falta de energía eléctrica tiene un impacto en las cifras por abandono escolar. Con una planta fotovoltaica puede darse energía al pueblo, hospital y escuela más remoto. 

Pixabay

Beneficiosas para el medio ambiente

Las energías verdes representan grandes beneficios para el medioambiente. Como mencionamos al principio, tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático ya que en su proceso de producción y distribución no emite una gran cantidad gases de efecto invernadero. A diferencia de industrias energéticas como la del petróleo y el gas, el impacto de las sostenibles es reducido y aportan los mismos beneficios. 

También está el hecho de que se extraen y producen partiendo de recursos inagotables, como el sol, el agua del océano y el viento; y llegar a ellos no implica procesos que impliquen destrucción de ecosistemas o agotamiento de recursos no renovables. 

Independencia energética

Estamos en medio de un sistema económico que hace que algunas naciones sean dependientes energéticamente de otras más grandes, también llamadas superpotencias energéticas

Esos países con mayor producción de energía distribuyen comercialmente a países cuya estructura no les alcanza para fabricar las suyas propias. Las energías sostenibles son la esperanza para aquellos que creen en la independencia energética, direcciona al autoconsumo y en el que no hay intermediarios con distintos intereses.  

Sin embargo, la independencia energética hace parte de una utopía, pues cada comunidad y país tiene condiciones sociales y económicas diferentes; y por el momento las plantas de energías renovables como la undimotriz o mareomotriz han sido establecidas por países con altos recursos económicos. 

Inconvenientes con las energías renovables

Las energías renovables son una esperanza para el desarrollo y la sostenibilidad; no obstante, no se encuentra exenta de presentar inconvenientes.

El primero es el coste económico que representa. Por ejemplo, en Suecia ya se comercia con energía de las olas y esto fue gracias a los esfuerzos económicos y estructurales del Estado y de empresas privadas, sin esa unión no habría sido posible el desarrollo de la planta undimotriz más grande del mundo.

Otro de los inconvenientes es que algunos de los tipos de energías renovables no son 100% sostenibles. Es decir, en algún punto de su proceso de extracción, producción y repartición ocasionan emisiones contaminantes, esto ocurre con la energía geotérmica

La materia prima de estas energías es la naturaleza y esta tiene sus procesos y ritmos por lo que la obtención de energía puede verte truncada por las condiciones climáticas, impidiendo la adquisición necesaria del recurso.

La energía eólica necesita de cierta cantidad y velocidad de viento para producir energía suficiente para satisfacer las necesidades. 

Pexels

Debemos apostarle a las energías renovables, usar combustibles menos contaminantes y si es posible, cambiar nuestras acciones de consumo en pro de la sostenibilidad. Las soluciones están sobre la mesa y en nosotros está el aprovecharlas al máximo.

Foto de portada: Tim Marshall 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder