ENERGÍAS LIMPIAS PROVENIENTES DEL OCÉANO

11 Nov ENERGÍAS LIMPIAS PROVENIENTES DEL OCÉANO

La energía undimotriz y la energía mareomotriz hacen parte del grupo de energías limpias provenientes del océano. ¡Conócelas!

Los océanos son, literalmente, los pulmones del planeta ya que ellos producen entre el 50% y el 85% del oxígeno. Aparte de ser esenciales para la vida en el planeta tierra, debido a su magnitud, gran parte de lo que hay en él sigue siendo un misterio pues se estima que el hombre solo ha explorado el 10% de la totalidad de la superficie marina.

Desde hace algunas décadas, los océanos han sido esenciales en la innovación energética. Por ejemplo,  Suecia produce comercialmente energía de las olas ya que tienen la plata undimotriz más grande del mundo.  Lo que significa que cada vez más estamos más cerca a crear energías limpias procedentes de fuentes inagotables, como lo es el océano.

¿Qué son las energías marinas?

Las olas, las mareas, las corrientes y las variantes de temperatura entre las superficies y fondos marinos dan al océano un inmenso potencial energético.

Las energías marinas son producidas al aprovechar las características físicas y químicas de océano. Una de las ventajas más importantes es que en comparación con otro tipo de energías, estas no generan impactos ambientales considerables. Y su producción es más predecible ya que el agua del océano siempre estará.

Por otro lado, la abstracción y producción de las energías de los mares requiere de grandes inversiones económicas. Las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje, la corrosión marina y el equipamiento que implican.

Estos tipos de energía son aprovechadas en actividades de desalinización del agua o bombeo del agua en embalses. Por otro lado, en la generación de electricidad mayormente destinadas a hogares, transporte e industrias.

A continuación unas de las energías marinas más utilizadas.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz es el resultado del aprovechamiento de las subidas y bajas de las mareas como consecuencia de la gravitación del sol y la luna. Para obtenerla es necesarioa la mediación de turbinas hidráulicas que motivan el muncionamiento de una alternado, que a la vez es el responsable de “crear” la energía renovable.

Foto: Linda Xu

Existen dos tipos de energía mareomotriz. La que proviene de las mareas vivas, las cuales dependen de los movimientos ascendentes y descendentes del agua durante algunas fases lunares. La segunda es aquella obtenida de las mareas muertas, que producen cambios en los niveles de aguas débiles y se presenta en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante.

Las ventajas de las energía mareomotriz principalmente está en que no contamina el medio ambiente a la vez que contibuye a reducir las emisiones de carbono. Al ser una alternativa al uso de combustibles fósiles es más atractiva para quienes buscan invertir en la generación de energías limpias. El suministro de está energía es de baja velocidad lo que la hace más segura.

En las desventajas son que es una energía cuya producción es muy costosa. A diferencia de otras energías de este tipo, tiene un impacto en la flora, flausa y en el paisaje costero. Además de alterar la salinidad del agua.

Dos de las plantas en donde se produce la energía mareomotriz son la central de la Rance en Francia y el proyecto Kislogubskaya.



Energía undimotriz

La energía undimotriz es obtenida del movimiento de las olas. Hace parte del grupo de energías limpias y renovables producidas de los océanos.

En la década de los 80s empezó la exploración del potencial que tenían las olas para generar energía, así se llego a la energía undimotriz. Es conseguida a través del movimiento ascendente y descendente de unos generadores ubicados en la superficie del agua, el resultado es energía eléctrica.

Las ventajas de la energía un undimotriz se encuentran en varios aspectos. Principalmente es renovable y por ende inagotable (las olas y el no dejaran de producir movimiento); para producirla no se generan ruidos ni se producen gases contaminantes que pondrían en riesgo el entorno acuático en el que están los generadores.

Por otro lado, las desventajas están en que solo puede producirse en zonas costeras; toma bastante tiempo la construir y hacer funcionar una planta, y por ende, tiene un elevado costo económico.



Foto de portada: Emiliano Arano
Fuentes: Wikipedia, Encolombia



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder