SUECIA PRODUCE COMERCIALMENTE ENERGÍA DE LAS OLAS

04 Oct SUECIA PRODUCE COMERCIALMENTE ENERGÍA DE LAS OLAS

Al poseer la planta de energía undimotriz más grande del mundo, Suecia anunció que sería el primer país en vender energía de las olas.

Nos encontramos en una época en la que diariamente surgen noticias desalentadoras sobre el estado de recursos no renovables, vitales para la vida humana. La aparente perdida de estos, a potenciado la investigación enfocada a encontrar nuevas formas de producir energía.

Suecia es un país en el que se han desarrollado distintos proyectos basados en metodologías sostenibles y ecológicas. Por eso, no es sorprendente la noticia de que será el primer país en comerciar con la energía de las olas.

¡Te contamos como la hacen!

Qué es la energía undimotriz

La energía undimotriz es obtenida del movimiento de las olas. Hace parte del grupo de energías limpias y renovables producidas de los océanos.

En la década de los 80s empezó la exploración del potencial que tenían las olas para generar energía, así se llego a la energía undimotriz. Es conseguida a través del movimiento ascendente y descendente de unos generadores ubicados en la superficie del agua, el resultado es energía eléctrica.

Las ventajas de la energía un undimotriz se encuentran en varios aspectos. Principalmente es renovable y por ende inagotable (las olas y el no dejaran de producir movimiento); para producirla no se generan ruidos ni se producen gases contaminantes que pondrían en riesgo el entorno acuático en el que están los generadores.

Por otro lado, las desventajas están en que solo puede producirse en zonas costeras; toma bastante tiempo la construir y hacer funcionar una planta, y por ende, tiene un elevado costo económico.



Producción sueca

La energía undimotriz había sido probada de manera micro en distintas partes del mundo; sin embargo, en Suecia se realizaron esfuerzos para alcanzar el máximo potencial de esta energía.

El primer gran paso ocurrió en el 2015 cuando la planta de Energía Undimotriz de Sotenas fue conectada a la planta a la red nacional de energía del país. El sistema está compuesto de 420 boyas marinas y un cable submarino de 10 kilómetros de largo. Se estima que el potencial de energía de las olas es de 29,500 TWh/año.

Esta planta es la más grande del mundo. Construida en el 2011, es el resultado del trabajo conjunto entre las compañías Seabased AB, Fortum y la agencia de energía sueca.

Uno de los pilares de su funcionalidad está en que el agua cubre un 70% de la tierra y las olas son densas y perpetuas que constantemente están en movimiento impulsado por el viento. De acuerdo con un estudio, el calentamiento global ha tenido influencia en el reciente aumento de la energía de las olas.  

Grandes o diminutas, las olas siempre hacen presencia, como resultado la planta undimotriz puede recolectar energía todo el año sin el temor de agotar el recurso creador.

Foto portada: Birgit Hermann on Unsplash
Fuentes: Seabased AB, Eco Inventos
, Twenergy



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder