21 Nov DIARIO DE UN VIAJE EN PANDILLA, PARTE III: LAS OLAS DE KRUI

Llevo ya una serie de artículos escritos sobre nuestro diario del viaje en pandilla…Y en ninguno de ellos os hablé de las olas en concreto. 

Parte I: El «pre» Sumatra, diario de un viaje en pandilla.

Parte II: Indonesia y sus gentes.

Sabía que iba a llegar el día en el que me iba a sentar a escribir sobre ellas, las que me llevan a los sitios y me hacen recorrer el mundo. Como os dije una vez, son ellas la excusa para visitar nuevos lugares. 

Gracias a ellas he vivido experiencias únicas y he conocido cómo son las gentes de Indonesia. Y por eso, hoy este artículo va por ellas. Las olas.

Surfeando al sur de Sumatra

Una vez nuestro amigo Mikel nos había contado un poco sobre su experiencia allí. Hoy os cuento la mía para que así podáis tener otro punto de vista sobre este lugar tan particular.

Dicen que la época buena para visitar Krui, al sur de Sumatra, es desde febrero/marzo a septiembre. El año pasado nuestro amigo Mikel y su pandilla, fueron en plena temporada, en julio. Acertaron bien, el parte les cuadró prácticamente todos los días y pudieron disfrutar de las olas del sur de Sumatra con múltiples condiciones.

Nosotros, decidimos probar a ir hacia el “final de la temporada” para surfear una playa llamada Mandiri, que a Mikel y sus amigos casi no les había cuadrado por haber demasiado swell. 

Allá fuimos, a finales de septiembre. ¿Sorpresa? Los partes no nos cuadraron como esperábamos. Hubo muchos días con olas muy pequeñas e incluso platadas, en la zona en la que nos quedábamos: justo enfrente a Krui Left.

Pero tampoco te diría que no fueses en esta época, olas hay, te pueden cuadrar o no. ¡La madre naturaleza amigos!

Krui Left

Un “caramelo” en sus días buenos. Krui left es una izquierda que rompe sobre coral, con secciones para tubos y maniobras. “Una de las olas más asequibles que surfee allí”, y que recomiendo para surfistas intermedios y avanzados. Con la marea completamente baja, la ola va más seca y puede que no apta para los que no tengan mucha experiencia. ¡El coral está cerca! 

Tiene una entrada con un canal fácil, por lo que es difícil que te cortes los pies antes de empezar a surfear. 

The Bowl

Una alternativa para cuando en Krui Left hay mucha gente. Pero, ¡ojo! No es para todo tipo de surfistas.

Se trata de una izquierda rápida, hueca y muy seca. Entrar y salir es fácil, el reto es surfearla.

The Peak

Una derecha con solo una sección de tubo, corta y muy seca al final. Lo más recomendable es ir con media marea. A veces puedes coger la izquierda, pero no es la ola que vale…¡es una buena opción para salir del agua!

Entrar es relativamente fácil, ya que hay un canal a la derecha y otro a la izquierda…¡pero cuidado con los erizos en esta zona, no querrás amargarte los tubos del baño!

A diferencia de Krui left, esta ola no permite maniobrar ya que se trata de una única sección que ofrece un tubo de derechas que se coge a contrapico. Esta ola es recomendada definitivamente para surfistas con experiencia.

Leftovers

Una ola favorita de los bodyboarders. Y es que esta izquierda es una de las más secas que existen en la zona. No obstante, ¡hay días asequibles para surfearla!

Ver esta publicación en Instagram

Lo que ves, es lo que hay ⚔️

Una publicación compartida de Mateo (@mateosaco) el

Mandiri

Es una buena opción para descansar de las olas de arrecife y entrar corriendo al agua. Una ola que ofrece secciones épicas de tubos en sus mejores días. Una playa de arena que está expuesta a recibir swell y que se debe surfear de mañana, temprano, antes de que salte el viento. Un spot recomendado para surfistas intermedios y experimentados.

Ujung Bocur

Si tu base es la zona de Krui left, como la nuestra, los días de platada coge tu moto y dirígete hacia el sur. A unos 50 minutos se encuentra la ola de Ujung Bocur, una larguísima izquierda que rompe abiertamente cerca del arrecife, ofreciendo diferentes secciones. Se trata de una ola que en general, es para maniobrar, no ofrece muchas secciones tuberas. 

La entrada no es tan fácil como en otras olas. Si no está muy grande puedes aprovechar cuando no venga la serie y entrar por el principio, donde comienza la ola. ¡Te ahorras la remada! Si no te sientes seguro, debes entrar por el final. Es más fácil pero deberás remar más. ¡Un spot recomendado para surfistas intermedios y avanzados!

Krui Right

Dijeron que no es aconsejable surfear aquí tras un día de lluvia, ya que el río deja aquí una zona muy contaminada. Una ola un poco difícil de entender. Los días que funciona esta derecha, es rápida y termina en una zona de playa por lo que no tendrás problema para entrar.

Estas son las olas que nos tocó surfear en Sumatra. Por supuesto, ¡hay miles de olas más! Con esto espero daros una referencia de la que partir, pero el resto os lo dejo para vosotros, para que vayáis y disfrutéis explorando las maravillas que esta isla puede llegar a ofrecer.

paulapfraga@gmail.com

"Just a mix of things I like to do"

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder