26 Abr FÁRMACOS DETECTADOS EN PECES DEL CANTÁBRICO

En Bizkaia, la Universidad del País Vasco ha detectado que los peces acumulan componentes de ciertos fármacos, como antibióticos y antidepresivos, así como de cremas solares que utilizan los humanos.

Aunque a primera vista puede resultar un simple hallazgo, se ha descubierto que estos componentes provocan graves efectos secundarios en el metabolismo de los peces.

Fármacos con efectos en el plasma, el cerebro y el hígado

Ha sido el equipo del departamento de Química Analítica de la UPV/EHU Haizea Ziarrusta, quienes han detectado la existencia de fármacos contaminantes en varios estuarios vizcaínos y en algunas especies de peces. El equipo de dicha universidad ha conseguido desarrollar unos métodos analíticos que les ha permitido medir el contenido de los fármacos y las cremas solares detectadas en los peces, además de analizar los efectos que dichos elementos tienen a nivel molecular.

«Hemos querido ver los efectos que acarrean a los peces, analizando los cambios que ocurren en su metabolismo», explica Ziarrusta.

En su investigación, Ziarrusta ha detectado que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar ultravioleta oxibenzona pueden acumularse en los peces produciendo graves consecuencias y pudiendo afectar a nivel humano.

«Estos contaminantes producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de éstos, porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles al organismo«.

La ciencia avanza, la conciencia aumenta

Para la evaluación, han llevado a cabo varios experimentos en los que expusieron a ciertas especies a estos componentes contaminantes y han analizado los efectos en su organismo.

«Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo (de estos peces) está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los especímenes y están cambiando su metabolismo».

Cada vez crece más la preocupación tanto de la comunidad científica como de la sociedad, por la cantidad de residuos que encontramos en los ecosistemas marinos y que están poniendo en peligro no solo la vida de los seres acuáticos, sino también la vida humana. Por ello, en la universidad de Bizkaia han realizado grandes esfuerzos por no solo detectar los contaminantes, sino también evaluar sus efectos.

«No sabemos hasta qué punto influirá eso en cada individuo -ha reconocido-, y el problema podría llegar a niveles poblacionales. A medida que contaminamos el mar la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos«.

A pesar de que han realizado el análisis de cada contaminante por separado, Ziarrusta ya ha dejado claro que “la realidad no es esa”.

“Primero debemos entender las cosas por separado para luego poder entender qué ocurre en términos generales. En realidad, en el agua no hay solo un contaminante, y los peces están en continua exposición”.

En definitiva, una “buena noticia” ya que este equipo ha sido capaz de medir y evaluar los efectos que producen estos antibióticos y cuya causa es, principalmente, la actividad humana.

Es gracias a la ciencia y estos avances, que nos hacen ser conscientes de que cada una de nuestras acciones tiene un impacto importante en el medio y que debemos ser prudentes. No hay planeta B, es nuestra responsabilidad el cuidado del planeta en el que vivimos.

Si quieres saber más sobre…

Info de: Europapress y Deia.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder