31 Ago AVANCES EN LA PRESERVACIÓN DE NUESTRAS COSTAS

Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 11 de septiembre se encuentra en fase de consulta pública el borrador de un nuevo Real Decreto sobre las Estrategias Marinas a llevar a cabo en los próximos años. El documento contempla diferentes instrumentos de planificación y un total de 100 medidas vinculantes para las administraciones  públicas en materia de conservación de la biodiversidad, espacios marinos protegidos, especies invasoras, especies explotadas comercialmente, contaminación, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas, ruido submarino y medidas horizontales.

La reducción del plástico acapara la mayor parte de medidas para frenar la basura de los ecosistemas marinos. En esta línea, se establece la aplicación de la Directiva Europea para la reducción de las bolsas de plástico –el Gobierno prevé prohibirlas para el año 2020–, así como el fomento de actividades de «pesca de basura» y la creación de una base de datos nacional sobre los residuos que se recojan del mar y el estudio de “hotspots”, o zonas marinas de mayor acumulación de deshechos.

Asimismo, se proponen la inclusión de «referencias explícitas» a las basuras marinas en todo instrumento de gestión que se promueva en el futuro, la instalación de puntos limpios en dársenas pesqueras y el  impulso y financiación de actividades de «pesca de basura». Otra de las medidas destacadas será la creación de la figura de «guardianes de las playas» que velen por la «preservación ambiental» de los ríos y arenales marinos.

Por otra lado, en el apartado de biodiversidad, el borrador incorpora medidas como la conservación de la orca en el Estrecho y el Golfo de Cádiz; la preservación de las tortugas marinas, sobre todo, en los eventos de anidación en las costas; o la reducción de la «captura accidental» de vertebrados.

Además, esta línea estratégica también incluye el estudio de los riesgos de colisión de cetáceos con grandes embarcaciones, así como la promoción de un sello de calidad para las actividades recreativas de observación de estos animales, incluida la pesca turística; o la elaboración de directrices sobre arrecifes artificiales.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder