25 May HERRAMIENTAS PARA VER LA MAGNITUD GLOBAL DE LA BASURA

La presencia de basura en las playas es una realidad que sufrimos a diario pero, de lo que no siempre somos conscientes, es que ese aparente “problema de limpieza local” es apenas la punta de un iceberg de magnitud global.

Por esta razón, los científicos del Instituto alemán Alfred Wegener han desarrollado una herramienta que permite visualizar cómo está distribuida la basura en nuestros océanos y cómo estos desechos afectan a más de 1249 especies marinas.

Existen multitud de estudios que han documentado el volumen de basura que existen en el mar, sin embargo, hasta ahora nadie había reunido esa información de modo a que autoridades, instituciones e individuos pudieran establecer políticas y estrategias para combatir el problema. Reunieron todos los datos extraídos de todos esos trabajos y los trasladaron a 2 mapas. El primero recoge la información de 600 publicaciones y muestra la distribución de los desechos en todo el mundo. El segundo expone las interacciones que se producen entre el ecosistema marino y la basura en un mapa que recopila datos procedentes de más de 800 publicaciones.

La herramienta únicamente expone aquellas zonas que han sido estudiadas en las últimas décadas y los propios científicos implicados en el estudio advierten que las zonas aparentemente vacías no implican la ausencia de desechos en esas regiones, sin embargo, en sí mismo las imágenes ya son reveladoras:  

ENLACES A MAPAS INTERACTIVOS

DISTRIBUCIÓN BASURA MARINA  http://litterbase.awi.de/litter

WILDLIFE INTERACTION. ESPECIES EN RIESGO   http://litterbase.awi.de/interaction

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder