29 Abr ALGUNOS DE LOS ARRECIFES DE CORAL MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

– Arrecifes, la estructura viva visible desde el espacio

– La importancia de los arrecifes coralinos

– Amenazas de los arrecifes de coral

– Tips para no dañar los arrecifes.

Ya habíamos hablado de los arrecifes de coral y su gran papel en la biodiversidad de los océanos.

Pero, ¿sabías cuáles son los arrecifes de coral más importantes del mundo?

¡Te lo contamos!



Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, situado en el Mar de Coral, pertenece a la parte noreste de Australia, en el continente de Oceanía. Es considerado como el arrecife de coral más grande del mundo abarcando una extensión de unos 2.600 kilómetros de largo.

Fue declarada en el año de 1981 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Debido a su gran tamaño y extensión, alberga también un hábitat y una gran biodiversidad de especies de amplia magnitud. El arrecife es un área de reproducción de ballenas jorobadas, que migran desde la Antártida y también es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción, como el Dugong y la gran tortuga verde. 

Barrera de Belice

Aunque no es sólo uno sino un sistema de varios arrecifes, se encuentran ubicados en Belice. La Barrera de Arrecifes de Belice es la formación de coral vivo más grande del continente americano y la segunda del mundo (la primera es la Gran Barrera de Arrecifes de Australia).

Recorre 300 kilómetros, bordeando la península de Yucatán, lo que incluye la mayor parte de la costa del país centroamericano de Belice. Además de la barrera propiamente dicha, formada por una serie de arrecifes, la reserva incluye 450 cayos, o islotes, y tres atolones, o islas de coral en forma de anillo, cada una de las cuales encierra una pintoresca laguna. 

En él habitan más de 60 tipos de corales y 300 especies de peces. En la Reserva de la Barrera de Arrecifes de Belice se han identificado 70 especies de coral duro, 36 de coral blando y 500 de peces. Se trata de un santuario para diversos animales marinos en peligro o amenazados, como tres especies de tortugas —boba, verde y carey—, el manatí y el cocodrilo americano.

Raja Ampat, Indonesia

Tiene una forma bastante peculiar, y es que se asemeja a un panal de abejas. Una forma circular con pequeñas cuencas redondeadas hacen que sea metafóricamente hablando un panal de abejas gigante.

Es el corazón del inabarcable Triángulo de Coral (Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental), un «Amazonas submarino» considerado como el arrecife de mayor biodiversidad del mundo con 550 especies de coral pedregoso. 

Raja Ampat se encuentra situado en un parque marino, que se encuentra protegido y donde diferentes animales como los tiburones, las mantas, los dudongs y las tortugas vuelven a gobernar el reino marino sin preocupaciones.

De estos animales, el más curioso es el Dudong, el último superviviente de la familia Dugongidae, que habita los corales de Indonesia. Mitad elefante, mitad cetáceo es uno de los animales más curiosos de ver en la zona.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder