16 Ene ARRECIFES, LA ESTRUCTURA VIVA VISIBLE DESDE EL ESPACIO

Los arrecifes de coral son la estructura viva más grande del planeta y la única visible desde el espacio.

Si miramos nuestros mares, los arrecifes de coral, formados por una gran variedad de animales, constituyen una de las partes más pintorescas de nuestros océanos donde la biodiversidad de especies es muy numerosa. Constituyen refugio y protección de la olas en forma de barrera ante la erosión de las costas. Son ecosistemas vivos y fascinantes. ¡Un paraíso de vida!

¡Conoce los arrecifes y en qué partes del mundo se encuentran!

¿Qué son?

Un arrecife de coral es una estructura hecha de piedra caliza que tiene la capacidad de brindar refugio a gran parte de la vida marina además de crear una barrera ante la erosión que sucede en las costas.

Foto: Pixabay

Una gran variedad de microorganismos, invertebrados y peces viven en estos hábitats. Es por esto que se considera una de las comunidades ecológicas y de mayor biodiversidad más productivas de la Tierra. Los arrecifes de coral a menudo se denominan selvas tropicales del mar, tanto por la gran cantidad de especies que albergan como por la alta productividad que producen. 

Cubriendo menos del uno por ciento del fondo del océano, los arrecifes sostienen aproximadamente el veinticinco por ciento de toda la vida marina, con más de 4.000 especies de peces solo.

Los arrecifes proporcionan áreas de desove, cría, refugio y alimentación para una gran variedad de organismos, incluidas esponjas, cnidarios, gusanos, crustáceos, moluscos, equinodermos, tortugas marinas, serpientes marinas…

Foto: Pixabay

Muchos corales viven en simbiosis con algas llamadas zooxantelas. Esta relación facilita la producción de carbonato de calcio para que los arrecifes de corales puedan formarse y crecer. Los que presentan este tipo de asociación son corales de fuego, corales azules, corales blandos, corales gorgonáceos y corales duros.

Las zooxantelas brindan protección a las células de las algas y éstas les proveen productos elaborados a través de la fotosíntesis que les facilitan la elaboración de carbonato de calcio, cuyo exceso forma los arrecifes.



¿Dónde se encuentran?

Los arrecifes de coral se encuentran en todos los océanos, desde aguas profundas y frías hasta aguas tropicales poco profundas. 

Sin embargo, los arrecifes templados y tropicales se forman solo en una zona que se extiende como máximo de 30 ° N a 30 ° S del ecuador; los corales formadores de arrecifes prefieren crecer a profundidades de menos de 30 m, o donde el rango de temperatura está entre 16-32oc y los niveles de luz son altos.

Foto: Pixabay

Según las estimaciones actuales, los arrecifes de coral de aguas poco profundas ocupan entre 284,000 y 512,000 km2 del planeta (los arrecifes de coral de aguas frías ocupan todavía más área). 

Las aguas muy superficiales no son adecuadas para el crecimiento de los corales y su desarrollo ya que las radiaciones ultravioletas no permiten su normal desenvolvimiento. Pero a profundidades superiores a los 30m, la baja intensidad de la luz inhibe la fotosíntesis.

La mayoría de los arrecifes coralinos en los diferentes tipos de océanos tienen una parte frontal que está expuesta al océano abierto, donde se produce el mayor crecimiento de corales y una parte poco profunda, de aproximadamente un metro de profundidad.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder