13 Oct LA IMPORTANCIA DE LOS ARRECIFES CORALINOS

No es el primero que a los arrecifes de coral, les llama los «bosques del mar», ambos debido a la gran cantidad de especies que en ellos se encuentran, y a la alta productividad que suponen.

Mas allá de todas las especies de coral, los arrecifes albergan una gran biodiversidad, y son el hogar de una multitud diferente de peces, invertebrados y mamíferos marinos.

Cubren menos de un 1% del océano, y suponen alrededor de un 25% de la vida marina.

En qué benefician los arrecifes

Los arrecifes de coral ofrecen reproducción, refugio, comida y hogar para una gran variedad de organismos, incluidas esponjas, gusanos, crustáceos, moluscos, equinodermos, erizos, tortugas marinas o serpientes marinas.

Foto: Pixabay

Las estructuras de arrecife funcionan como espigones de mar, que minimizan el impacto que las olas de tormentas, ciclones, huracanes o tifones pueden causar.

Su belleza es además una gran atracción para el turismo, y si este se maneja de forma correcta, es una forma sostenible de mantener la economía de países en vías de desarrollo.

Según la organización IYOR , cabe destacar una serie de beneficios.

HÁBITAT: son el hogar de más de 1 millón de especies acuáticas, incluidas cientas de especies de peces.

ECONOMÍA: los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados tienen un valor estimado de 2.7 trillones de dólares anuales, incluyendo el turismo y la comida que ofrecen.

PROTECCIÓN COSTERA: los arrecifes ayudan a reducir la erosión absorbiendo la energía de las olas. Son capaces de proteger tierras de cultivo, playas y construcciones costeras.

MEDICINA: los arrecifes son el hogar de especies que contienen componentes farmacéuticos y que tienen el potencial de servir como tratamiento a algunas de las enfermedades más letales del mundo.

Foto: Pixabay

El coral, un animal

El coral está formado por animales. Miles de pólipos fabrican el coral capa tras capa de carbonato de calcio (CaCO3) a lo largo del tiempo, formando una estructura conocida comúnmente como el coral duro.

Cada coral es una colonia de pólipos; un arrecife es un conjunto de corales. El coral duro es el que forma la estructura básica para todos los demás organismos que forman parte del arrecife coralino. Cada superficie y rincón de un arrecife sano rebosa de vida, haciéndolo una comunidad llena de diversidad. 

El pólipo mide entre 1 y 3 milímetros de diámetro. Estos animales secretan carbonato de calcio para construir pequeñas estructuras protectoras en forma de copa (cáliz), también conocidas como su exoesqueleto (esqueleto externo). Por la noche, los pólipos sacan sus tentáculos para atrapar plancton, su alimento principal, y se vuelven a meter completamente a su exoesqueleto durante el día.

¿Sabías que…?

Foto: Pixabay

– Absorben entre el 70-90% de la energía generada por el oleaje que llega a las costas, sin embargo, esta cifra depende de cuán saludable se encuentren y de sus características físicas y ecológicas.

– Aproximadamente el 21% de las costas del Caribe están protegidas por arrecifes de coral.

– Se estima que en el 2050, entre el 10-20% de los servicios actuales que prestan los arrecifes como protección costera podrían perderse en más de 15.000 kilómetros de costa.

– Los arrecifes coralinos son los principales formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales; estos lugares se han convertido en los destinos por excelencia para el turismo.

– En por lo menos ocho países del Caribe, el turismo representa más del 30% del Producto Interno Bruto-PIB.

– Cerca de la mitad de todo el turismo de buceo en el Caribe se realiza en áreas marinas protegidas.

– De los 30 millones de pescadores artesanales a pequeña escala estimados en los países en desarrollo, la mayoría depende de alguna manera de los arrecifes de coral para comer y ganarse la vida.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder