02 Ene REDES FANTASMA PARA HACER MATERIAL DE SURF

Todos los días cientos de miles de criaturas marinas pierden la vida en los océanos a causa de la contaminación por plásticos. Uno de los problemas sin duda son las ‘redes fantasma’, redes abandonadas a la deriva y que atrapan lo que encuentran a su paso.

Con este proyecto, se recogen cerca de 2.000 toneladas de estas redes fantasma cada año. Y ahí es cuando entra en escena la marca Starboard, que las reutiliza para hacer diferentes componentes de surfing gracias a su avanzada tecnología. ¿Cómo lo consiguen?

Redes convertidas en materiales de surf

Svein Rasmussen, CEO de Starboard, dice que hoy por hoy siempre que sale a surfear, se encuentra con un montón de basura plástica en el mar. Eso fue lo que le llevó a querer cambiar la industria y las formas tradicionales de fabricación. “El cambio tiene que ser rápido y es muy urgente”.

Las redes se recogen sobre todo en el Océano Índico y el Mar de Arabia por pescadores locales, y luego las limpian. Es entonces cuando las reciclan y sacan un material denominado Akulon (con base de plástico), y lo usan para fabricar diversas partes de tablas o de quillas. 

Así se le da un nuevo uso a estas redes fabricadas básicamente de plástico, que de otra manera serían únicamente basura. Se recicla y reutiliza, además de ayudar a limpiar mares y océanos de estas peligrosas redes. 

También tiene un impacto positivo en las comunidades locales, ya que al ver el problema de cerca crece la concienciación y además pueden trabajar en el proyecto. La recogida, clasificación, limpieza y transformación de las redes de pesca desechadas crea puestos de trabajo sostenibles en varias comunidades locales de la India.

Starboard se asocia con Good Karma Projects

“Starboard”, la marca líder de SUP y windsurf, se asocia con GK Projects para una mayor consultoría de sostenibilidad como parte de su compromiso de convertirse en la referencia de la industria.

GK Projects proporciona a su equipo de ingeniería para respaldar y guiar un mayor desarrollo en el conocimiento de impacto ambiental de la gama de productos de Starboard. Han firmado un acuerdo de colaboración con la marca Starboard, para que su equipo de ingenieros asesore en la reducción del impacto ambiental de la marca y la ampliación de know-how sobre esta materia.

Good Karma Projects cierra así el primer proyecto de alcance mundial. La organización sin ánimo de lucro, trabaja para transformar la industria de los deportes de tabla, en un referente de la sostenibilidad que inspire a otros sectores a realizar el mismo cambio hacia la aplicación de buenas prácticas con el medio ambiente y las personas.

Albert Font de Rubinat, cofundador de la organización, actualmente trabaja como Sustainability Manager de la marca en Tailandia y trabajará en el seguimiento del proyecto que se coordinará desde Barcelona por Jordi Oliva y Björn Bröskamp desde Alemania. Los beneficios obtenidos de los proyectos de ingeniería se destinan a las iniciativas sociales como los proyectos educativos y limpiezas de playas que la misma organización coordina.

LAS REDES FANTASMA

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder