03 Nov GOOD KARMA PROJECTS, EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD

Good Karma Projects es una organización que trabaja para hacer cambios en la industria del surf, tal como la conocemos hoy en día. GK Projects llama a la búsqueda de una mayor sostenibilidad.

Desde Surfer Rule, creemos firmemente en lo necesario de esta nueva visión en la comunidad surfista y en todos los ámbitos. Por eso, hemos querido hablar con Jordi Oliva, co-fundador de Good Karma Projects para que nos cuente un poquito más del por qué de este proyecto y cómo conseguir los objetivos.

SR: ¿Qué es GK projects?

GK Projects o Good Karma Projects, es una organización sin ánimo de lucro trabajando para impulsar el cambio en la industria del surf tal y como la queremos ver. Nuestro objetivo es crear un referente que inspire a otras industrias a realizar el mismo cambio hacia prácticas y actitudes más sostenibles con el medio ambiente y la sociedad.

Todos los beneficios generados de los trabajos de ingeniería y consultoría que realizamos se destinan a proyectos educativos, limpiezas de playa y otras iniciativas que promovemos desde la misma organización. Queremos educar sobre el impacto ambiental que generamos en nuestros queridos océanos y montañas.

SR: ¿Por qué es necesario?

¡Porque cada día surfeamos entre más porquería! Creemos que generar consciencia entre los mayores no es suficiente, por eso tomamos acción y ponemos nuestro granito de arena en educar a las generaciones futuras.

Nuestros proyectos educativos en escuelas abordan principalmente la problemática de los plásticos en los océanos. Los niños comprenden fácilmente la idea de que el ritmo de generación de residuos que llevamos actualmente, principalmente en los países desarrollados, no es sostenible y ellos son el futuro.

En cuanto a la industria, es bien sencillo…primero, las personas. Los materiales tradicionales de fabricación de tablas son altamente cancerígenos a causa de los vapores tóxicos que emiten. A través de GK Projects estamos introduciendo materiales biobasados que no emiten esos vapores. Incluso se pueden trabajar sin máscara química.

En segundo lugar, el medio ambiente. Realizamos estudios de impacto ambiental exhaustivos de cada uno de los materiales y procesos con los que trabajamos para así poder asegurar el mínimo impacto ambiental. En un futuro cercano esperamos poder diseñar una economía circular de los materiales con las últimas innovaciones que están por salir a la luz.
La industria del surf es la única que no ha cambiado los materiales usados durante los últimos 60 años. Si observamos a la industria del snowboard, ski, ciclismo… todo ha evolucionado hacia algo tecnológicamente mucho más desarrollado.

SR: ¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar la industria en este sentido?

Todas las tablas fabricadas hasta día de hoy van a terminar llegando a un vertedero o cementerio de tablas. Es necesario empezar a introducir elementos reciclados o reciclables en la construcción de tablas o no vamos a caber!

Otro reto es la mejora de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de los trabajadores. Este objetivo es prioritario y va directamente ligado al tipo de materiales utilizados en la fabricación.

SR: ¿De qué aspectos tenemos tomar conciencia la comunidad de practicantes de boardsports?

-De la contaminación de nuestros queridos spots, ya sea el océano o la montaña. A la hora de irnos del lugar donde hemos surfeado debemos dejarlo, igual o más limpio que cuando hemos llegado.
-Del tipo de material que utilizamos. Ya sean tablas o neoprenos, intentemos consumir aquellos fabricados de la forma más sostenible y local, si existe la posibilidad. Puedes empezar por intentar alargar la vida útil de tu equipo y darle otras funcionalidades una vez se estropee, como utilizar las mangas del neopreno como aislantes térmicos de las cantimploras de agua.

SR: ¿Qué tipo de soluciones ofrecéis y qué acciones específicas lleváis a cabo?

A los fabricantes y marcas de tablas les estamos dando el soporte y asesoramiento técnico necesario para reducir su impacto medioambiental. Introducción de nuevos materiales y procesos, técnicas de reciclaje, análisis de ciclo de vida, reducción de las emisiones de CO2, etc

Estamos presentes en diferentes eventos para que puedan ver en primera persona como es el proceso de fabricación de tablas ecológicas. Muy divertido!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[ESP] Este fin de semana hemos estado en el campeonato de surf @wsl.qs @pantinclassicpro. Hemos realizado talleres y charlas de conscienciación acerca de los materiales de fabricación de tablas de surf, los niñ@s han aprendido a construir una tabla más sostenible y han colaborado en la fabricación de dos de ellas. Al terminar el campeonato organizamos una BEACH CLEAN UP y como siempre, el problema sigue en el consumo de plásticos de un solo uso en zonas tan próximas al mar y la poca falta de empatía de much@s. El viento se lo llevó todo al mar… “solo” pudimos recoger 7 bolsas en media hora, gracias voluntari@s! ? ? [ENG] We’ve been at the @wsl.qs @pantinclassicpro in Galicia this past weekend. We’d been running workshops, giving conference talks raising awareness of surf industry impact and supporting more sustainable surfboard constructions. The kids have learned the manufacturing process and collaborated making two ecoboards with us. Just after the finals, we organized a BEACH CLEAN UP and it’s been disgusting to realize the amount of trash that went into the water because of the strong offshore winds. Single use plastics sucks! We only managed to recollect 7 garbagge bags with our volunteers. Thanks guys!!

Una publicación compartida de Good Karma projects (@gkprojects) el

En cuanto a la sociedad, proponemos un modo de vida alternativo más sostenible. Difundimos la problemática de la contaminación de los océanos mediante proyectos educativos en las escuelas y organizamos recogidas de residuos en las playas entre otras iniciativas. Nos gusta seguir creciendo y recibir propuestas de nuevos proyectos interesantes. Sabemos que las recogidas de playa no son una solución definitiva, por lo que siempre tratamos de organizar jornadas más completas con conferencias y talleres para los más pequeños. La colaboración de todos aquellos que se suman a nuestros proyectos es lo que nos enriquece y creemos que el trabajo en equipo es la única solución posible.

 

SR: ¿Quiénes conformáis el equipo y qué papel desempeña cada uno de vosotros?

Somos un equipo de ingenieros -y surfistas- compuesto por:
Albert Font de Rubinat , uno de los fundadores de la organización, quien actualmente trabaja de Sustainability Manager en Starboard.

Björn Bröskamp, especialista estudios analíticos de impacto ambiental.

Jordi Oliva, quien trabaja como Application Manager de Entropy Resins (material biobasado utilizado en Firewire, Al Merrick, Burton…) y The R Concept.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Glassing at @wawa_wooden_surfboards workshop / Cape Town, South Africa @entropyresins_eu @gkprojects #gk_ambassador

Una publicación compartida de Jordi Oliva (@jordiolivaf) el

Finalmente, Alejandro Hunger ( ) es quien trabaja desarrollando tecnologías, materiales y productos para marcas punteras de la industria.

Nuestro coordinador de proyectos educativos es Josep López.

Joe Pryce es otro de los educadores para las ponencias que ofrecemos en inglés. Por último y más importante, todos los voluntarios que quieran colaborar nos ayudan a llevar a cabo las recogidas de residuos de playas además de ayudarnos en otras iniciativas que vamos desarrollando.

SR: ¿Qué tipo de proyectos estáis llevando a cabo en la actualidad? ¿Con quién colaboráis?

Estamos editando el micro-documental “Microplastics Regatta”, que grabamos el mes de septiembre sobre una regata que hicimos desde Tarragona a Mallorca para recoger muestras y hacer un estudio de los microplásticos que se encuentran nuestro tan querido Mediterráneo. El documental empieza y acaba con surf! Inka Reichert, directora de White Waves, nos acompañó durante la travesía como especialista en la materia. Estaremos presentes en los surf film festivals del 2019.

En el ámbito profesional, estamos asesorando a marcas como Starboard y Gaia Creators para reducir el impacto mediomabiental de todo su concepto de marca.

SR: ¿Cómo pueden implicarse nuestros lectores en vuestra causa?

Una lista rápida:

  • Recoge 3 trozos de plástico cada vez que vayas a surfear.
  • Cómprate una botella de agua reutilizable.
  • Pregunta a tu shaper de que está hecha tu tabla y pide si la puede hacer con materiales más sostenibles.
  • Súmate a alguna de nuestras iniciativas! ?
SR: Un sueño por cumplir…

Vamos a resumir la misión del proyecto 😀 Salir de surfear con una tabla 100% sostenible y encontrar nuestras playas libres de plásticos. Entre todos es posible!

Imagen de portada: derechos de Javier Iguacel /  Pantin Classic Pro Galicia. Charla acerca de sostenibilidad en el surf en un surfcamp.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder