ÚNETE AL RETO #ESTONOESDELAPLAYA

27 Ene ÚNETE AL RETO #ESTONOESDELAPLAYA

Desde las playas argentinas ha surgido un nuevo reto: #EstoNoEsDeLaPlaya. Este busca impulsar a las personas a que se animen a recoger todos esos desechos que contaminan y le hacen daño a las playas. La mente detrás de esta iniciativa es Nicolás Marin, fotógrafo marino y ambientalista medio ambiental a quien entrevistamos hace unos meses, un joven al que le apasiona todo lo relacionado con la protección del ecosistema marino.

#EstoNoEsDeLaPlaya

#EstoNoEsDeLaPlaya

#Estonoesdelaplaya es un nuevo reto que invita a visibilizar el problema de residuos plásticos y basuras en las playas. Todos hemos sido testigos de cómo en la playa es posible encontrar objetos que claramente no pertenecen allí: colillas de cigarrillos, envases plásticos, envoltorios, incluso objetos mucho más grandes. Nada de eso pertenece a la playa, pues los únicos que sí pertenecen son los componentes que hacen parte del ecosistema, cualquier otro objeto externo pone en peligro en balance. 

El reto consiste en que al visitar una playa, te propongas a juntar y recoger cualquier tipo de residuo, bolsa, empaque, botella, lata o lo que sea que no pertenezca a la playa. Una vez hayas recolectado lo suficiente debes tomar una fotografía, subirla a tus redes con el hashtag #EstoNoEsDeLaPlaya y etiquetando a Nicolás (@Nicomarinb), para así después dirigirte a la cesta de reciclaje más cercana y depositar todo lo que recolectaste.

El reto de unirnos por un bien común

Nicolás es un apasionado por las causas medioambientales, en su día a día utiliza sus redes sociales para compartir distintas causas y acciones que pueden generar un cambio. En el 2020 tuvo otra iniciativa llamada #1BottleCigarette, en esta incentivaba a las personas a rellenar una botella con colillas de cigarrillos que se encontrasen en las playas. El objetivo era demostrar que las colillas por más pequeñas que sean están invadiendo las playas.

Las limpiezas de playas ha sido una actividad que ha unido a comunidades enteras que buscan mejorar un entorno afectado por la contaminación. Incluso se han creado aplicaciones para convocar voluntarios a estas limpiezas. Sin embargo, a pesar de la situación actual que nos restringe estar al aire libre con una gran cantidad de personas, debemos buscar formas de sentirnos acompañados en la lucha por el medio ambiente.

Ahora ir a la playa es una actividad más solitaria, por lo que el reto #EstoNoEsDeLaPlaya puede hacerte sentir menos solo. Las redes sociales han acortado las distancias y también han contribuido para potenciar buenas causas como esta. A la causa ya se han unido personajes como el pro surfer Leandro Usuna. También organizaciones como EcoHouse, Fridays for future, Koshkil, Bioguia y diversas marcas de Argentina y el mundo

¿Por qué unirse al reto? 

Unirse al reto es una forma de tomar acción a lo que está ocurriendo con la contaminación en los océanos. De acuerdo con el informe “Una trampa de plástico. Liberando plástico del Mediterráneo” de la organización ambientalista WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo y es el cuarto país de la UE que más plástico consume. La mitad de ellos termina en vertederos.

Son varios las causantes de que al océano lleguen residuos plásticos. La organización  Ocean Conservancy detectó cuales son los objetos más comunes en playas y zonas costeras, basados en las recolecciones. Las colillas de cigarrillos, fragmentos de plástico. Estos últimos tiene uno de los mayores impactos negativos en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición al ser ingeridos.

Solemos subestimar el efecto de los objetos plásticos y otro tipos de desechos que vemos en la playa. Sin embargo, por más pequeños que sean, al ser tantos tienen un efecto mortal para el ecosistema marítimo.

Los océanos están alcanzando niveles altísimos de contaminación, se habla de islas basuras. Pero la realidad es que la contaminación por microplásticos está en todos los océanos, incluso en zonas apartadas como la Antártida

¡No dudes en unirte al reto #EstoNoEsDeLaPlaya!



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder