EL DERRETIMIENTO DE LA ANTÁRTIDA Y GROENLANDIA

25 Nov EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA Y GROENLANDIA

Según la ONU, el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida podría añadir más de cuarenta centímetros a los océanos para el 2100. ¡Conoce más sobre esta alarmante situación!

La Antártida es necesaria para el equilibrio global

La Antártida tiene una influencia en la Tierra pues ejerce un papel relevante en muchos de los procesos naturales, pues al contener la mayor cantidad de hielo regula la atmósfera terrestre y el equilibrio global.

El océano antártico está conectado con los otros extensos océanos de la tierra. Esto tiene implicaciones en el clima terrestre pues el Antártico forma parte esencial del proceso de distribución de temperatura entre el ecuador y los polos.

La critica situación que enfrenta la Antártida

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la Antártida ha perdido seis veces más masa de hielo al año entre 1979 y 2017, con un promedio de 48 gigantones de perdida por década, que hace 40 años.

Los glaciólogos realizaron la evaluación más extensa de la masa de hielo antártica, encontraron que esta situación ha incrementado los niveles globales del mar más de 1.27 centímetros, durante las cuatro décadas que se tomó la evaluación.

Durante el período de verano del 2019 y comienzos del 2020, un equipo de científicos registró el primer incremento de calor en la Antártida. De acuerdo con los registros de la estación Casey, ubicada en la Antártida Oriental.

Los microplásticos: Un enemigo diminuto

Otro problema al que se enfrenta la Antártida, y del que también somos estrechamente culpables los humanos es el hallazgo de microplásticos en el agua dulce. Este descubrimiento fue realizado por dos investigadores postdoctorales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigación está publicada en el portar Science Direct y en ella se encuentran los detalles sobre cómo encontraron microplásticos en el agua de un riachuelo en la península de Byers, ubicada en la isla de Livingston en la Antártida.

Groenlandia se derrite

Groenlandia es la segunda isla más grande del mundo y hace parte del Reino de Dinamarca. Es bordeada en el sur por el océano Atlántico; por el este con el mar Groenlandés y el océano Ártico por el norte.

Al estar recubierta de hielo en un 80% de su territorio, Groenlandia constituye la segunda reserva más importante, después de la Antártida.  No obstante, a pesar de ser indispensables para el balance de los ecosistemas de la tierra, ambas reservas están derritiéndose a una velocidad alarmante.

En el 2019 se registró en Groenlandia el derretimiento de 11,300 millones de toneladas, convirtiéndose en la mayor cantidad de hielo derretido desde que comenzó a vigilarse en la década de los 50.

Bob Sandford es un experto en agua y clima, además es presidente de seguridad hídrica y climática del instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la salud. En el 2019, Sandford sobrevoló gran parte del territorio de Groenlandia, el el marco del mayor registro de hilo derretido. En declaraciones aseguró que “Es un eufemismo decir que lo que vi me dejó realmente, bastante, devastado”.

Groenlandia
Foto: Andy Brunner 

Foto de portada: Jennifer Latuperisa-Andresen
Fuentes: Muy Interesante



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder