TRAJES DE NEOPRENO, MATERIA PRIMA PARA INNOVAR EN LA MODA

05 Ago TRAJES DE NEOPRENO COMO MATERIA PRIMA PARA INNOVAR EN LA MODA

El surf es uno de los deportes de mayor contacto con la naturaleza. No obstante, se ha demostrado que su práctica causa daños en el medio ambiente.

La indumentaria utilizada para surfear genera efectos negativos a corto y largo plazo. Parece que el daño es irreversible; sin embargo, es la conciencia sobre el problema la que nos ayudará a tomar acciones que no empeoren la situación.

Te presentamos más sobre los trajes de neopreno y de cómo una marca bilbaína les da uso lejos del agua.

La huella del surf en el medioambiente  

Tobias Schultz, es investigador y fundador de “The Surfboard Cradle-to-Grave Project”. Este proyecto investiga a fondo las formas en las que el mundo del surf genera contaminación.

Con esto, Schultz ha estimado que un surfista puede producir alrededor de 10 toneladas de dióxido de carbono al año.

TRAJES DE NEOPRENO, MATERIA PRIMA PARA INNOVAR EN LA MODA
Foto: Unsplash

Las causas del por qué un solo surfista es capaz de dejar huellas negativas son varias: los viajes, el desplazarse mediante coche o avión; los materiales utilizados para realizar las tablas, las cremas y productos de cuidado personal; la indumentaria, especialmente, los trajes de neopreno.

Los trajes de neopreno

Estos trajes son esenciales ya que protegen en temperaturas muy frías. Los neoprenos se fabrican a partir de fuentes no renovables de energía. Primero se realiza una polimeración del cloropreno y, para obtener este último se requiere de butadieno, que se extrae del petróleo.  Los daños ambientales que conlleva extraer petróleo son gigantescos.

El tiempo funcional de los trajes depende del uso y del cuidado. A pesar de la capacidad del material para proteger en situaciones extremas, su vida útil no muy extensa.

TRAJES DE NEOPRENO, MATERIA PRIMA PARA INNOVAR EN LA MODA
Foto: Unsplash

Lo ideal al comprar un traje nuevo sería preguntarse: ¿qué ocurrirá con el traje cuando ya no sirva? ¿a dónde irá a parar? Durante varios años pocos se preguntaban eso y, por ende, los trajes de neopreno que dejaban de usarse se convertían en un problema.

Ahora, emprendedores y diseñadores están encontrando formas de utilizar esos materiales que parecían echados a perder.   



Una nueva vida para el neopreno en la industria de la moda

FLATT es una firma, con sede en Bilbao, que fabrica de forma artesanal, bolsos hechos con neopreno. Sus creadores son Marta Sotés Erostarbe y Mikel Zarandona.

Foto: FLATT

Todo comenzó un día en el que, impulsados por crear soluciones prácticas para mujeres urbanas, fabricaron un bolso a partir de un viejo traje de surf. El resultado causó furor en su entorno y se animaron a desarrollar una colección completa. Y así, en el 2014, nació FLATT.

Desde ese año la marca ha sacado al mercado varias colecciones que sobresalen por sus diseños prácticos y ligeros. Cada pieza es “una obra de ingeniera” ya que el neopreno lleva adherido una capa de lycra a cada lado, haciendo que el proceso de transformación implique una técnica especial.

Foto: Flatt

El trabajo de ambos diseñadores en un ejemplo de cómo se puede construir un camino en el que la sostenibilidad y el diseño vayan de la mano. Esto no es algo que ocurra de un momento a otro, según la directora creativa, Marta Sotés Erostarbe:

«Es un cambio de mentalidad. Se trata de integrar la sostenibilidad en nuestro día a día, y en todas nuestras costumbres. No existe otra vía, es el único camino».

Con los efectos del cambio climático y de la contaminación, se han hecho más cuestionamientos sobre sí todas las industrias deben responsabilizarse por el impacto que sus productos tienen en el ecosistema.

La moda es una de las industrias que más contaminación genera partiendo de la creación de las telas, otros materiales utilizados y el gasto indiscriminado de recursos como el agua.

En Flatt tienen plena conciencia de las problemáticas, y a la vez saben que se puede crear industria, innovar y estar a la moda siendo ser responsables con el ambiente:

«Es responsabilidad de todos, pero más de los productores, ser consciente de la necesidad imperiosa de mantener un ecosistema equilibrado para la continuidad de toda vida en nuestro planeta. Estamos totalmente convencidos de que la cultura cambiará y que todas las marcas tendrán en cuenta este aspecto» -Marta Sotés Erostarbe.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder