26 Dic QUÉ DEBES SABER DE LOS NEOPRENOS ECOLÓGICOS

Lo neoprenos ecológicos cada vez están más en auge. Los nuevos materiales permiten utilizar menos composición derivada del petróleo y nuevos pegamentos eco-friendly los hacen menos contaminantes.

Hay varias marcas que ya se han sumado a estas nuevas formas de fabricación. ¿Quieres saber qué materiales se utilizan y por qué son mejores para el medio ambiente?

Neoprenos más sostenibles

  • Hay neoprenos eco-friendly que están construidos con “Naturalprene”, un neopreno revolucionario respetuoso con el medioambiente, hecho en su mayoría con goma natural (85%, y solo un 15% de goma sintética) que se obtiene de la savia de los árboles de Hevea que se encuentran en Malasia, gracias a la agricultura ecológica y la energía renovable, consiguiendo una gran elasticidad.
  • También encontramos otros neoprenos ecológicos hechos de una goma natural, extraída de plantaciones de Guayule con certificación FSC. Si los pruebas, si no te dicen que no es neopreno, ni te das cuenta. Además es más ligero, más flexible y seca más rápido.
  • Encontramos otro tipo de trajes cuya composición está basada en piedra caliza, frente al neopreno tradicional hecho a base de petróleo. Es un neopreno que deja menos residuos y menor huella de carbono.

Diferencias entre neopreno y caucho natural

Ambos son dos tipos de goma, pero hay diferencias entre ellos. El neopreno viene del cloropreno, cuyos átomos (monómeros) se combinan para formar polímeros de cloropreno (policloropreno). Luego, estas cadenas de cloropreno son vulcanizadas (unidas mediante calor) con azufre para formar neopreno.

El neopreno, o policloropreno, es una sustancia desarrollada en 1930 que se produce con mayor frecuencia mediante la cloración y polimerización del butadieno, un producto petroquímico refinado del petróleo crudo. Ha sido el material base para trajes de surf y buceo desde principios de la década de 1950, y no hubo alternativas viables cuando diseñaron sus primeras generaciones de trajes. Además, se usa mucha energía para su fabricación.

Sin embargo, el caucho natural se compone de monómeros de isopreno que provienen de la savia que tiene color de leche que se obtiene de una gran cantidad de plantas, incluyendo Parthenium argentatum (guayule caucho), la familia Sapotaceae y bransiliensis Hevea.

Pegamentos más respetuosos con el medio ambiente

Las piezas del neopreno están generalmente unidas por puntadas invisibles y pegadas con pegamentos eco-friendly fabricados a base de agua, sin ingredientes químicos ni solventes, eliminando los componentes  dañinos. De esta forma, se respeta y se protege el medioambiente, además de la salud de los trabajadores.

Cada vez más alternativas disponibles

Deeply ha sido la ultima marca en incluir a su catálogo una nueva línea de trajes fabricados con caucho, un 85% natural de Hevea y pegamento eco-friendly. Se suma así a la concienciación de la comunidad surfista por un mundo más sostenible y unos océanos más cuidados y libres de basura. ¡Celebramos su iniciativa!

Nueva colección Deeply ECO:

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder