06 Sep SURFRIDER: BREAK THE PLASTIC WAVE

Dedicada a la protección de los océanos, olas y playas, la organización internacional Surfrider Europa lanzó la campaña “Break the plastic wave”.

Break the plastic wave

Para “Break the Plastic Wave” Surfrider Europe alienta a las personas y organizaciones a tomar un rol activo en la lucha contra la contaminación a causa de los plásticos. Pues son las acciones indiferentes las que han generado la esta crisis.

De acuerdo con las cifras publicadas por Surfrider Europe, cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano, para reducir esa cantidad es necesario tomar acciones colectivas que involucren a todos los integrantes de una sociedad. También quieren hacen eco de lo esenciales que son las políticas hechas para afectar a las industrias que producen plásticos.



Realidad lamentable

Según el informe La Trampa del plástico (2018),  publicado por WWF, el mar Mediterráneo “está alcanzando niveles récord de contaminación por microplásticos” lo que representa una amenaza para la vida marina y afectaciones a la  salud humana. Además, el informe establece que Turquía y España son los dos países que más plástico vierte al mediterráneo.

Por otro lado, el reporte “Breaking The Plastic Wave: A comprehensive assessment of pathways towards storring ocean plastic pollution” realizado por SYSTEMIQ y The Pew Charitable muestra que para el 2040 el flujo de plásticos en dirección a  los océanos puede triplicarse. No obstante, el tomar acciones tempranas puede reducir la situación en un 80%.

No hay soluciones rápidas

Surfrider Europe alerta sobre el peligro de las “soluciones rápidas” diseñadas para revertir el daño medioambiental. Esto es más una critica que hace a las empresas que promueven soluciones milagrosas, a una situación que no se dio de un día para otro. Tomará décadas en revertir los efectos negativos de las industrias en el medio ambiente, y esto no será posible si se sigue creyendo que hay una forma responsable de contaminar.

La soluciones no están simplemente en “reducir y reciclar” los plásticos, tampoco está en “reutilizar” cuando de comprar en exceso se trata. Lo ideal es no adquirir productos cuya fabricación implica el uso de materiales hechos con ingredientes contaminantes (como los microplásticos); ni procesos de producción altamente contaminantes.



La solución está en reestructurar los hábitos de consumo y producción, y para lograrlo es necesario leyes verdaderamente estrictas. Con esto, la economía circular es puesta sobre la mesa de conversación sobre cuáles son las opciones verdaderamente funcionales para resolver la crisis medioambiental.

Cambiar la situación está en los tres pilares de la sociedad. De acuerdo con Surfrider Europe, ciudadanos, empresas y gobiernos tienen sobre sus espaldas la posibilidad y responsabilidad de hacer cambios, que a corto y largo plazo, modificaran la situación de extrema contaminación en la que nos encontramos.

“El mejor plástico es el que no producimos”

Foto de portada: Break The Plastic Wave – Surfrider
Fuentes: Surfrider Europe



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder