11 Sep UN SURFISTA Y UN BAÑISTA RESCATADOS EN DONIÑOS

Los socorristas de la playa de Doniños, en Ferrol (Galicia), rescataron el sábado por la mañana a un bañista y a un surfista que se encontraban en peligro.

El bañista era un hombre de 64 años que estaba siendo arrastrado mar adentro por una fuerte corriente. Por la tarde hubo que rescatar también a un surfista al que se le rompió el invento y perdió la tabla. ¿Qué peligros sufrimos los que practicamos surf?

Una jornada movida para los socorristas

La intervención corrió a cargo de dos efectivos del servicio de salvamento y también durante la tarde del sábado y en el mismo arenal, se tuvo que evacuar en una ambulancia a otro surfista que tuvo un percance y se fracturó la nariz, según la información facilitada por la oficina de prensa del Concello.

Los peligros que corremos en el surf

Ya sabemos de sobra cómo son los peligros que suponen las fuertes corrientes en el mar. En julio leíamos la noticia de un surfista que acaba con su tabla a 6 personas en peligro en Salinas. Las corrientes de resaca se encuentran a lo largo de la mayoría de las costas, y pueden ser mortales. 

Una corriente de resaca es una corriente fuerte, estrecha y de flujo rápido dirigida hacia el mar, que viaja de uno a dos metros por segundo. Las corrientes de resaca generalmente se desarrollan cerca de la costa en aguas poco profundas de alrededor de un metro de profundidad, justo donde se encuentran usualmente los bañistas, como en el caso del accidentado de 64 años en Doniños este sábado.

Los surfistas debemos también aprender a verlas, tanto para aprovecharlas para pasar la rompiente, como para salir del agua o no luchar directamente contra ellas si nos quedamos atrapados.

En el caso del accidentado por la rotura del invento o el que se rompió a nariz, tenemos que conocer también los peligros que implica el surf y el material que llevamos.

Este material (tabla, neopreno, invento, aletas, etc.) debe estar siempre bien revisado y hacernos con uno nuevo cada cierto tiempo por motivos de seguridad. 

Una noticia original de La Voz de Galicia. Imagen de portada: Paula Quiroga.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder