28 Jul POR QUÉ LAS TABLAS DE SURF SON PELIGROSAS

Las tablas de surf son objetos asombrosos de diseño que combinan la necesidad emocional de surfear una ola, con la tecnología de la hidrodinámica.

Sin embargo, las tablas de surf son peligrosas, son armas que golpean las partes más sensibles del cuerpo y pueden llegar a causar daños letales e irreversibles al cuerpo humano. ¿Cuáles son los peligros y cómo evitarlos?

Kelly Slater se golpeaba con su propia tabla en la cabeza

Los peligros de las tablas de surf

Las tablas de surf fueron diseñadas para proporcionar momentos de alegría, pero también pueden causar daños y tener graves consecuencias.

La verdad es que perdemos el contacto con nuestras tablas de surf con más frecuencia de lo que pensamos, y ahí es precisamente cuando ocurren accidentes. Y si agregamos los picos llenos de surfistas, terminamos cocinando una fórmula peligrosa.

Si bien es cierto que, en olas más grandes, los rides a veces no tienen más opción que abandonar el barco, también es cierto que, en situaciones extremas, las tablas de surf son salvavidas que nos mantienen sobre la superficie del agua y nos ayudan a volver a la orilla .

2/3 de las lesiones en el surf son causadas por las tablas

Las tablas de surf son lo que son, y no siempre pueden estar hechas de espuma. Pero, ¿qué tan peligrosas son? Según un estudio publicado en 2002 (Nathanson, Haynes, Galani), dos tercios de todas las lesiones que ocurren en el surf, son causadas por las tablas de surf.

Desafortunadamente, las tablas de surf ya han matado alguna vez anteriormente a personas: surfistas y nadadores. Son misiles conducidos a altas velocidades.

Es por eso que los surfistas tenemos una enorme responsabilidad bajo sus pies.

Situaciones en las que los surfistas perdemos la tabla:

1. Haciendo el pato: si no puedes agarrar la tabla mientras realizas el pato en una gran ola, perderás el control de la tabla y podrás golpear a alguien cercano.

2. Take Off: a veces elegimos la ola equivocada o el momento incorrecto, y la tabla se convierte en un organismo vivo.

3. Wipeout: la caída de una ola ocurre todo el tiempo. Ya sea que las olas cierren, te resbales o simplemente no puedas ejecutar una maniobra, tú y tu tabla viajaréis de diferentes maneras.

4. Kick Off: hay muchas formas de salir de una ola, y el viento a veces nos juega trucos que pueden causar lesiones no deseadas.

5. Problemas de los accesorios: romper un invento significa tener un objeto grande moviéndose incontrolablemente en la zona de surf.

Las partes de la tabla de surf

Shaun Tomson, el campeón mundial de surfing en 1977, dijo una vez que «las tablas de surf están hechas con nose puntiagudas por razones puramente estéticas. Redondear la última media pulgada no tiene ningún efecto en el rendimiento».

Tablas de surf: el nose y la cola representan el 21% de todas las lesiones relacionadas con la tabla de surf.

Todo en una tabla de surf es peligroso. ¿Todavía no estás convencido? Echemos un vistazo a cómo las diferentes áreas de la tabla de surf pueden dañar o incluso matar a alguien.

¿Cómo pueden dañar las partes de la tabla?

Jack O´Neill perdió un ojo por el golpe de un invento

El nose y la cola:

Dependiendo de los tipos y modelos, la punta de una tabla de surf es más o menos como la punta de un arpón y puede infligir lesiones graves en ti y en otros surfistas y nadadores. El nose y la cola representan el 21% de todas las lesiones relacionadas con la junta.

La cubierta y la parte inferior:

La plataforma y la parte inferior de la tabla de surf son superficies duras grandes que tradicionalmente golpean la cabeza de los surfistas cada vez que desaparecen, resurgen o patean en condiciones de viento en alta mar. Usar un casco protege su cráneo de impactos altos.

Los bordes:

Los bordes redondeados de la tabla de surf son responsables del 21% de todas las lesiones relacionadas con tablas de surf. Golpes ligeros y duros pueden causar moretones, conmociones cerebrales, romper huesos y noquear los dientes.

Las quillas:

El 40% de todas las lesiones relacionadas con tablas de surf son causadas por las quillas. Cuando un surfista golpea una aleta, el resultado serán laceraciones y cortes más o menos severos en la cabeza, la cara y las regiones protegidas por el traje de neopreno.

El invento:

Jack O’Neill, el pionero de los trajes de neopreno y fundador de O’Neill, perdió un ojo después de que un invento como un tirachinas, le golpeara la cara. Nunca subestimes lo que el leash puede hacer en caso de un wipeout en olas más grandes.

Recuerda: nunca lances tu tabla de surf. En caso de un wipeout, cubra su cabeza con sus manos. ¡El surf es un deporte relativamente seguro, siempre que los surfistas aprendamos a usar el equipo de manera adecuada!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder