28 Mar SURF EN COLOMBIA: CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias es un destino imperdible en Colombia. Con el tiempo ha adoptado otros nombres: La Heroica, La Fantástica o La ciudad más romántica de América. Pero ninguno de esos ellos logra hacerle justicia.

Cartagena es una ciudad que genera sensaciones indescriptibles, es parecido a la magia. Cada calle, cada esquina, cada lugar y cada playa tiene una historia detrás. Algunas ciertas y otras son solo leyendas que se han adoptado en la cultura popular. ¿Sabías además que es un destino perfecto para un Surf Trip?

Cartagena de Indias y el surf

Ubicada en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, Cartagena es abrazada por el Caribe. La Ciudad tiene muchos atractivos. Pero en los últimos años ha llamado la atención por uno que era desconocido para muchos: el surf.

El surf era practicado una comunidad muy pequeña de surfistas, pero esta comunidad ha ido creciendo y ha dado que hablar en varias zonas del país, especialmente en Cartagena.

Siendo un deporte relativamente desconocido, el surf ha ido tomando las aguas cartageneras por parte de hombres y mujeres. Hoy nos acercamos a esta icónica ciudad de la mano de una de sus surfistas locales, Amelia Restrepo, quien junto a otras mujeres, han impulsado la practica del surf.

Amelia nos contó todo lo que se debe saber para tener la mejor experiencia en el mar cartagenero.

Amelia Restrepo, surfista local de Cartagena

Lo principal y más importante es saber cuándo ir A Cartagena, «el mejor tiempo para surfear se da entre diciembre y enero, llegan olas de hasta tres metros».

En esos meses, y aprovechando que es el tiempo de vacaciones de fin de año, locales y turistas se reúnen a pasar el tiempo en la playa y como no, dedicarse a surfear.

Los Spots de Cartagena de Indias

Para Amelia, el mejor spot para hacerlo está ubicado en Castillo Grande, exactamente detrás del Hospital Bocagrande. «La ola que llega es increíble, su forma es perfecta, y es una derecha increíble y no es rápida, y al no ser rápida puedes disfrutarla, explica Amelia.

Otros spots recomendados por Amelia son: Las Velas, ubicado en el barrio El Laguito y Las Tenazas,  que se ha convertido en uno de los favoritos de los locales.

Foto: off2colombia

¿Cómo es su comunidad surfera?

La comunidad surfista cartagenera está muy unida y Amelia da fe de eso. «Cuando yo empecé a surfear, hace unos tres años, eran muy pocas las mujeres las que lo hacían. Y de esas pocas yo no conocía a ninguna, entonces me tocaba practicar con los hombres. Al principio ellos tenían la ventaja: llegaba una ola y ellos la cogían primero. Pero, cuando ellos se dieron cuenta de que de verdad yo quería surfear, que a pesar de las caídas seguía insistiendo, empezaron a tomarme en serio y me ayudaban muchísimo. Éramos y somos como una familia que se ayuda entre sí».

Ahora la comunidad es más grande, hombres y mujeres se reúnen en el agua, y fuera del agua también se fortalece esa unión. Para Amelia y para los locales el mejor plan después de haber estado en el agua es sentarse en la playa, “parchaditos” como se dice en Colombia, con una bebida en mano –preferiblemente un jugo- y compartir el tiempo con los amigos. Un plan muy relajado.

Si algo caracteriza a los cartageneros es su actitud de buena vida, porque a pesar de las adversidades cotidianas, ellos más que nadie saben cómo disfrutar la vida. Y compartir es una de esas maneras que tienen para acercarse a la felicidad.

Cartagena de Indias, un lugar lleno de historia

Dentro y fuera del agua, Cartagena tiene mucho para ofrecer. Base del encanto de la ciudad son sus historias coloniales.

Parte con la llegada de los Españoles en la época de la colonia, las constantes visitas de piratas, las batallas con los franceses o con los ingleses.

  • La primera parada en Cartagena debe ser La Ciudad Amurallada, una belleza de día y un espectáculo en la noche. Allí se encuentran distintos hoteles, restaurantes, heladerías, tiendas de artesanías, museos y muchas, muchas calles para recorrer.

También vale la pena recorrer toda la ciudad Amurallada para apreciar la arquitectura colonial que se conserva en su mayoría, gracias a que fue nombrada como patrimonio cultural. Es uno de los mayores orgullos del país.

  • También una visita imperdibles es a la Isla Barú, uno de los lugares más bellos por sus playas y atractivos naturales. Entre ellos un un aviario con cientos de especies de aves.
  • Allí se encuentra El Castillo de San Felipe, que fue construido en el año 1657 durante la época colonial española. El castillo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad debido a que ahí se lucharon muchas batallas. Fue en su día el puerto principal en la época de la colonia. Es un lugar que debe recorrerse.

Cartagena siempre ha tenido mucho para ofrecer. Ahora que el surf está tomando impulso, hay una excusa más para visitar la ciudad más romántica de todas. Es una ciudad que deja marcado el corazón de todo aquel que la visita.

Foto de portada: Magicseaweed

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder