04 Sep SKATE + AMIGOS: DANNY LEÓN Y LA CONQUISTA DEL MARISQUIÑO

“Doblete y con mis amigos por allí disfrutando del festival, ¡una mezcla explosiva!”

 

Texto Víctor Gallego

Hace unas semanas se disputó la XVI edición de O Marisquiño, y como ya hemos comentado, en esta ocasión se dieron cita varias pruebas mundiales.

Durante las semanas previas había estado escuchando hablar de un joven de Móstoles, ya conocido más que de sobra en el mundo del skate, que lleva años ocupando las primeras posiciones del ranking mundial. Mi propia sorpresa fue que en este evento tuve la suerte de conocerlo en persona, me sorprendió su cercanía, su amabilidad y su humildad, un chaval alegre que más que un skater profesional parecía alguien que estaba disfrutando del campeonato rodeado de sus amigos, como uno más dentro del recinto habilitado para tal ocasión.

Todo cambió en cuanto lo vi encima de su tabla, mantenía esa humildad de la que hacía gala fuera del skate park, pero sus maniobras eran imposibles, sus vuelos espectaculares y su rudeza dentro de la pista intimidadora ante cualquier rival. Todo esto contrastaba con  el cariño que mostraba a todos esos seguidores que se acercaban a su ídolo para retratarse a su lado.

Al final el resultado habló por sí solo, este joven de tan solo 21 años consiguió alzarse con dos de las copas mundiales que se celebraban ese fin de semana en la ciudad de Vigo (WORLD CUP SKATEBOARDING MINIRAMP y WORLD CUP SKATEBOARDING STREET).

“Es lo que soy, ¡es mi vida! Es la gente que me rodea, son mis amigos, mí día a día, mi hobby, mi trabajo… ¡¡mi pasión!!”

No hablo de otro que del raider de Red Bull DANNY LEÓN, un skater con el corazón al que hace honor su apellido. A continuación una charla con este deportista patrocinado por marcas como: Vazva, Globe, Arnette, G-Shock o el canal de TV X-Treme y que a sus 21 años ya cuenta con un palmarés envidiable.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo skate?

 Llevo 12 años, empecé con los 9 y ahora tengo 21.

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 18.46.30

Foto Toño García

Ahora eres skater profesional y me imagino que tendrás mil compromisos, ¿cómo afecta esto a los estudios?

Tuve que dejarlos por incompatibilidad con las competiciones. Me metí en un módulo de audiovisual para enfocarlo al skate, pero al no ser un deporte federado no me dejaban hacerlo a distancia y era incompatible.

Entonces, vives del skate, ¿se puede vivir de esto?

Es difícil pero se puede. La verdad que no hay mucha gente que pueda vivir de ello, por lo menos en España.

El skate además es un trabajo arriesgado, dedicarse 100×100 a ello es difícil, siempre te puede pasar algo, una lesión, un golpe fuerte… no es fácil pero se puede.

Y, ¿cuánto dura la vida profesional de un skater?

Es un deporte que depende, el skate de calle desgasta más, y a lo mejor a los 35 años ya es difícil estar arriba, pero por ejemplo en la rampa la vida profesional es más larga, a lo mejor hasta los 50 años puedes estar ahí arriba.

Viendo todo esto que me cuentas, ¿qué es el skate en tu vida?

Es lo que soy, ¡es mi vida! Es la gente que me rodea, son mis amigos, mí día a día, mi hobby, mi trabajo… ¡¡mi pasión!! Incluso aunque no me dedicase a ello profesionalmente seguiría siendo lo mismo.

_12A6696

Foto Rodri Porcelli

Acabas de comentar que te tira el mundo audiovisual, ¿ves un futuro en ello?

En España no hay mucha gente que sepa grabar en rampa, es bastante complicado… tienes que saber patinar en rampa, estar ahí y conocer algunas cosas que a alguien que no sepa patinar se le escapan. Por ejemplo, yo soy el que les hace los vídeos  a mis amigos, sí que me gustaría realizar un vídeo, futuro… no sé, probarlo sin duda.

Y ¿Cómo ves actualmente el skate en España?

Está muy poco valorado, los ayuntamientos deberían apoyarnos más. Hacer más skate parks, ya no solo exteriores, deberían hacerlos también indor, porque los días de lluvia o de calor se hace imposible practicar nuestro deporte.

Durante el año, en función de donde vivas, a veces no puedes practicarlo. Está poco valorado y habría que apoyarlo más… aunque a día de hoy es cierto que está mejorando la visión que se tiene de él. Incluso, ahora lo acaban de incluir en las olimpiadas y creo que eso ayudará a que la gente cambie la visión que tiene de él.

Vamos ya al plano más humano, ¿cómo te entra el skate en la vena?

Empecé a practicarlo muy pequeño,  y a los 7 meses me llegó una tienda y me dijo que me quería patrocinar, yo no me lo creía, tenía 9 años y me daban material gratis para patinar. Ya cuando llevaba 4 años me llamó Red Bull y me dijo que me pagaría por patinar, me dije: ¿qué me vais a pagar por hacer lo que más me gusta? mi cabeza no lo entendía…jajaja. A partir de ahí me lo empecé a tomar de manera más seria y profesional. Cada vez tenía más y más patrocinadores, cada vez más compromisos y más obligaciones que cumplir con ellos. Hay algunos que llevan conmigo tantos años que ya son como mi familia, mis amigos. Ya con 19 años fue cuando tuve que tomar la decisión y dedicar el 100 por 100 de mi tiempo, fue entonces cuando me tuve que plantear lo de dejar de estudiar, al no ser un deporte federado no me dejaban hacer el módulo que te decía a distancia, y tuve que decidir, o una cosa u otra.

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 18.48.09

Foto Toño García

Con todos esos compromisos que tienes actualmente, ¿cómo te organizas?

Me hago un calendario ya desde enero, voy cerrando competiciones, exhibiciones, intento cerrar todo con algunos meses de antelación, porque por el medio también tengo sesiones de fotos para marcas, citas importantes como la copa del mundo o dejar hueco para las cosas que aparecen de improviso. Luego si tengo un hueco intento ayudar en lo que pueda.

Tirando de memoria, porque parece que siempre has llevado una tabla de skate en los pies, ¿cuándo la cogiste por primera vez?

Recuerdo que tenía 3 años, mi padre tenía una tabla cutre en el maletero del coche y me puse con mi hermana en el suelo de la primera casa en la que vivimos, creo que ese es mi primer recuerdo.

Mi primer contacto serio fue cuando tenía 9 años, hicieron un skate park en frente de mi casa y yo le veía desde la ventana. Al mes de abrirlo fui con un amigo, que le pidió dinero a su madre para una tabla, íbamos al skate park y nos turnábamos la tabla para patinar, a veces también se la pedíamos a los que estaban allí sentados jajaja… así fue como patinábamos los primeros meses. Como ya nos empezaban a ver por allí y éramos los más peques, los mayores cada vez que cambiaban un eje, una tabla… no las daban. Así fue como me hice mi primera tabla.

Con los años lo tiraron para hacer un parking de coches. Pero yo sigo siendo el mismo, vivo en la misma casa, ahora solo, mis padres se mudaron y me quede yo allí, mismos amigos, mi vida es la misma, y el día que deje de disfrutar de lo que hago lo dejaré a nivel profesional. Tengo la suerte de que mi hobby es mi trabajo, el día que sea más un trabajo que un hobby ya no será lo mismo e igual es el momento de pensar.

Sé que llevas muchos años viniendo a O Marisquiño, ¿con qué  te quedas de todos estos años?

Llevo viniendo al Marisquiño desde 2007, y ha evolucionado mucho, en cuanto a eventos, participantes de todos los países, diferentes deportes, y a mayores, el circuito de skate, ha evolucionado muchísimo, una mezcla explosiva SKATE, AMIGOS Y UN LUGAR INCREÍBLE COMO ES LA CIUDAD DE VIGO!

_12A6252

Foto Rodri Porcelli

Espero seguir viniendo muchos años incluso aunque no pueda patinar… jajaja

En esta edición, dos copas del mundo, ¿te las esperabas?

¡¡No!! Jajaja… iba más convencido para la rampa que para street la verdad. En rampa sabía que me iba a costar, estaba allí Alain Goikoetxea, una de las figuras en las que siempre me he fijado cundo empezaba a patinar desde pequeño y después Jaime (Mateu), que está dando mucha caña últimamente. Sabía que tenía posibilidades, incluso sabía que podría quedar segundo, pero cuando empecé a competir, me empezó a salir todo, empecé a sacar trucos que no sabía que iba a sacar y al final… súper contento con el primer puesto.

En calle había gente haciendo trucazos. Había chicos súper técnicos y de diferentes países, yo intenté ir lo más rápido que podía y hacer lo que sé. Sinceramente, ganar me sorprendió bastante, en calle no me lo esperaba para nada… jajaja

¡¡Es el mejor Marisquiño que he hecho!! Doblete y con mis amigos por allí disfrutando del festival, de la comida, ¡¡de todo!!

Como acabas de decir, Jaime está a un nivel altísimo, y tú, ni te cuento, ¿cómo está el nivel en España? ¿ Sois vosotros un reflejo de que se están haciendo las cosas bien?

La competición de rampa en O Marsiquiño me pareció increíble, un nivel altísimo y un disfrute sobre todo para el público. Pero como te decía, en España faltan skates, por ejemplo, Francia, Brasil, o USA van súper adelantados. Allí tienen una visión diferente de este deporte, aquí todavía se sigue pensando que es algo de vándalos.

_12A5967

Foto Rodri Porcelli

La cantera está subiendo muchísimo el nivel, pero aun así faltan apoyos y espacios, en la calle nos multan, pero no nos ofrecen otros sitios para patinar.

Acabamos de conocer que el skate será olímpico, ¿cómo ves tú esto?

Los niños vienen pegando muy fuerte, y la verdad que no se quien acabará yendo a las olimpiadas. El skate olímpico es algo nuevo, nunca ha estado en unas olimpiadas, así que no sé cómo será. Hay skaters que creen que el skate se está vendiendo yendo a unos juegos, pero la verdad es que es una manera de mostrar a la gente como es este deporte, abrir muchas mentes.

Al ser algo tan reciente aún no he podido pensar si me parce bien o mal,  porque aún no sé cómo se va a enfocar. Lo que no me parece bien es que lo incluyan en una pompa con todos los deportes de patinaje, el skate no es eso, en realidad es otro mundo diferente.

¿Te ves en las olimpiadas de Tokio 2020?

Si me invitan ¡claro que iré! El hecho de estar en unos juegos olímpicos, el primer año en el que el skate va a estar allí y en una ciudad como la de Tokio, que es una de las que me gustaría visitar, sería una locura decir que no.

Y, ¿dónde está el nivel más alto?

USA y Brasil. En Francia también lo están haciendo muy bien, pero me quedo con USA y Brasil.

USA, Brasil, Tokyo, Francia… pedazo destinos, de todos los que has estado, ¿con cuál te quedas?

Hay muchos, he estado en tantos sitios que la verdad que cada uno es especial. Pero no sé, en USA estuve hace un tiempo durante dos semanas para saber qué se sentía estando allí y me faltaron días para disfrutar. Fui con un amigo y es un sitio al que quiero repetir y quedarme más tiempo. También Florianópolis, en Brasil, allí el skate está avanzando mucho, se están haciendo muchas rampas y es un sitio muy bien valorado.

Ahora a disfrutar, pero, ¿con qué retos te veremos en breves?

Grabar un video realizando yo la parte más técnica e irme a USA para coger más nivel patinando allí.

_12A6609

Foto Rodri Porcelli

Y para acabar, el otro día todos se querían sacar fotos contigo, ¿qué le dirías a los chavales que se fijan en ti como modelo?

Yo les diría que hicieran como hice yo, empezar con un amigo, que disfruten y que no piensen en llegar a vivir de esto, que si sale, ¡bien! ya todo vendrá solo. Lo más importante, que disfruten, que vayan con cuidado y con protecciones a ser posible, que las lesiones luego pasan factura, y también, que no se agobien, que si tiene que llegar, todo llegará.

_12A6522

Foto Rodri Porcelli

Una sorpresa mayúscula y un placer enorme el haber disfrutado de este genio del skate al que le queda poco que demostrar pero mucho por hacer.

Y ahora que el skate ha entrado en el mundo olímpico, ojalá los deportes “extremos” tengan por primera vez un papel protagonista. Porque pese a los muchos detractores que existen de la incursión de estos deportes en un mundo demasiado politizado, seguro tendremos la oportunidad de demostrar que, además de una forma de vida, en estas disciplinas también hay atletas y no vándalos o vagos.

Danny León Campeón Street Mini Ramp 16ª -Edición O’Marisquiño- from MARDEFONDO PRODUCIÓNS on Vimeo.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder