21 Abr RUBÉN VITORIA, UN SALTO A LA VICTORIA

La cantera zarauztarra sigue acumulando jóvenes con un gran talento para el surf. Muchos habíamos oído hablar del surfista profesional Rubén Vitoria pero seguía siendo un gran desconocido para otros hasta su triunfo en Las Américas Pro Tenerife. Su apoteósica final frente al campeón de europa Jorgann Couzinet le ha catapultado al TOP 50 del ranking internacional de la WSL QS, posicionándose a día de hoy por delante de un referente nacional como es Gony Zubizarreta.

Su paso por la SuperLiga Siroko nos permitió conocer mejor a este rider zarauztarra, que formó parte del Equipo Nacional de Surf Junior y que ha llegado al ránking mundial para quedarse. Rubén Vitoria nos habla de sus expectativas e impresiones sobre el QS.

Rubén Vitoria consiguió la mejor puntuación en las Américas Pro Tenerife. Foto © WSL / Masurel

1) Has tenido un principio de temporada soñado, ganando en Tenerife con esa gran remontada ante un competidor tan fuerte ¿cómo lo has vivido?

La verdad es que ni yo me imaginaba que empezaría tan fuerte. Tenía mis objetivos y eran mucho más bajos. Los he superado totalmente. Todavía no me creo nada de lo que pasó. Las semifinales y los cuartos también fueron muy reñidos. Por ejemplo, en la semifinal contra Julen Egiguren, en la que pasé en el último minuto.

2) ¿Cómo experimentaste la final?

Empezó destrozando. Cuando llegué a la final sabía que para ganar tenía que hacerme 18 puntos como mínimo. En mi mente, tenía claro lo que había que hacer y por eso me puse tan nervioso cuando empezó con 17 puntos. Yo sabía que iba hacer algo así pero no que sería en 5 minutos, aunque en el fondo confiaba que tarde o temprano haría la puntuación que hice.

3) Y ahora ¿qué expectativas tienes?

Lo que quiero es relajarme. Tengo mis objetivos más o menos cumplidos así que pienso en disfrutar del surf e ir a otras competiciones. Pero sobre todo coger la experiencia que se necesita para el QS. Es muy duro y lo estoy viendo ahora que estoy viajando y compitiendo mucho. Por eso, ahora toca relajarse y disfrutar.

4) ¿Qué te ha aportado la SuperLiga Siroko?

Es un campeonato con mucho nivel, así que como entrenamiento me puede venir genial. Estoy viendo las mangas y hay un gran nivel; cualquiera puede ir a la calle, incluso yo que estoy en ronda 1. Aunque seas nacional tienes que ponerte las pilas.

5) También los jueces son de nivel…

Ahí a lo lejos he visto un par de jueces que también surfean en la World Surf League y he pensado ¡ostia vaya nivel!

 Después de la victoria en Tenerife, muchos se preguntan quién es Rubén Vitoria. Cuéntanos: 

6) ¿Con qué tipo de olas te sientes más cómodo o te gustan más?

Me encanta el backside y coger tubos, sobre todo los de espalda. Por ejemplo, las olas de Mundaka y los spots de izquierda que tenemos cerca de casa. La Graviere es una ola que me encanta por su radicalidad. Cómo se pone de repente y tienes que hacer la bajada al límite. Eso es lo que más me gusta, la bajada en el aire y al tubo.

7) ¿Tienes algún referente?

Hay un par de surfistas. El más claro es Aritz Aranburu que ha ido dos veces al CT y es de mi pueblo. Es mi mayor referencia y todavía sigue siéndolo. También Hodei, de Zarautz, es otro de mis referentes. En cuanto a surfistas internacionales me gusta mucho Filipe Toledo y John John Florence.

8) No sé si tuviste la oportunidad de verte en una manga con Aritz o con algún otro de tus referentes. ¿Cómo enfocas esas mangas? ¿Te las planteas de una manera distinta?

Los cojo como premios. Estoy compitiendo contra mis ídolos. No hubiera podido imaginarlo. Si hace unos meses me dices que estaría compitiendo contra Aritz, Hodei y Jorgann Couzinet, en el caso de este último ganándole en una final, no me lo creería. Es como estar viviendo un sueño.

9) ¿Qué música sueles escuchar?

Escucho todo tipo de música dependiendo del momento. Normalmente, cuando estoy relajado en casa, suelo poner reggaeton. El techno también me gusta y antes de las mangas no escucho música porque prefiero concentrarme en lo que tengo que hacer.

10) Tu próximo campeonato es el Pro Santa Cruz…

Así es, el QS 3000, en Portugal dentro de 10 días. Tengo muchas ganas.

 

11) Muchísimo nivel…

He estado en el Caribe donde también ha habido dos QS 3000 y he alucinado con los niveles que hay. Es casi un 6000. Hay gente del CT y ex CTs; así como muchos jóvenes con un gran potencial.

12) Ahora ya más experimentado, ¿qué opinas del surf de competición?

Es uno de los deportes más complicados que existen. Tienen que darse todos los factores. Hay tantos que no puedes controlarlos, como las olas. Esto es lo que hace que sea tan complicado y resulte tan difícil ser regular.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Ruben Vitoira, un viaje a Canarias - SURFER RULE
    Posted at 08:30h, 07 julio

    […] de surf, la cual refleja la vida de un surfista joven. En este primer capítulo, el guipuzcoano Ruben Vitoria viaja a Canarias y nos enseñara estas islas maravillosas unos días antes de la celebración del […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder