01 Dic RICHPEOPLETHINGS, LA PRIMERA TABLA DE SURF DE CORCHO DE LA HISTORIA

Hace una semana, en Surfer Rule te presentamos a richpeoplethings, dos hermanos de Murcia que desarrollan, desde hace más de una década, alternativas para hacer del surf una práctica más sostenible. Hemos conversado con Ángel Rodríguez, su cofundador, con el que hemos repasado los orígenes, evolución y previsiones de este apasionante proyecto, en el que cada día tratan de “soñar más alto, profundo y fuerte”.

Texto de Raquel Maluenda en colaboración con richpeoplethings

Inicios

En 2005, el hambre artística y revolucionaria de los cuadernillos ilegibles de Ángel plantó la semilla de richpeoplethings. Inmerso en el mundo del arte y tras descubrir el surf en Marruecos –donde vivió muchos años con su familia–, este murciano de Portmán encontró entre sus olas de pintura, otro tipo de mares y tempestades donde “no era surf todo lo que relucía”. Por “rebeldía” y “desobediencia”, ante el dominio aplastante de los materiales contaminantes en el surf, decidió ponerse manos a la obra y tratar de cambiar el mundo, la misión fundamental de su empresa.

10999435_831263113606294_6905994025006943923_n

Bajo el nombre richpeoplethings, que hace referencia a la riqueza interior de las personas, los dos hermanos comenzaron a contactar con grandes de la industria. Desgraciadamente, estos no quisieron subirse al barco verde de la limpieza y la diferencia. Pero como ellos mismos explican, el “remedio es la desobediencia e innovación a todos los niveles” y, por ello, Ángel y Gloria comenzaron a probar distintos materiales. Tras dos largos años y gracias al apoyo de sus familiares, amigos y pueblo descubrieron el corcho, “uno de los materiales más asombrosos de la naturaleza” y “uno de los tesoros que se maltratan en este país”.

Evolución

Después de realizar las pertinentes pruebas acuáticas con el corcho, Ángel y Gloria se dieron cuenta de que este material, procedente de la corteza del alcornoque, era el futuro y decidieron apostarlo todo. Así, en 2008 crearon el primer blank y la primera tabla de surf de corcho 100% natural de la historia, que sin la ayuda de Soul Surfboards no hubiera sido posible: “La tabla fue creada gracias a la colaboración impagable de amigos, familiares y a la gente de Soul Surfboards, en Sevilla. […] Tuvieron la visión y la valentía de abrirme las puertas de su fábrica y poner a disposición de richpeoplethings su equipo humano y maquinaria”, se muestra agradecido Ángel.

11214240_955935171139087_4575731238786477992_n

Allí richpeoplethings produjo la primera tabla de corcho, shapeada por Matt Barrows y bautizada por el propio Ángel en las aguas portuguesas de la playa de Tonel. Desde entonces, son muchos los productores que se han sumado a la revolución del corcho, un material que parece haber llegado al surf para no marcharse.

«Corknecting boards»

Tras años de premios, richpeoplethings no encontró la financiación necesaria para fabricar los blanks de corcho naturales. Así que en 2013 decidieron reinventarse y crear Corknecting Boards, tablas de surf producidas con tapones de corcho reciclados. Las originales tablas pronto dieron la vuelta al mundo y ocuparon las páginas de medios nacionales e internacionales como El País o The Inertia.

Las Corknecting Boards son conocidas por su estilo inconfundible, que demuestra la capacidad de crear belleza a partir de los mal llamados desperdicios: “Se puede hacer todo de forma diferente a como nos lo impone una industria depredadora e inhumana”, afirma Ángel, que, ante el principal inconveniente que presentan estas tablas –su elevado precio–, nos ofrece una interesante alternativa: “Son caras si nos las compras a nosotros. Pero si te las haces tú, es la tabla más barata que existe”.

Con este consejo, el murciano nos deja ver una de las principales premisas del proyecto, la cooperación: “Creemos que la sinergia es el futuro de la humanidad, que de nada sirven los medios y los conocimientos si no se comparten y transmiten. Hay algo enfermizo en quien amasa el dinero y así nos verán en una sociedad avanzada y futura, como pobres enfermos”, exponen en su página web, donde comparten vídeos explicativos del proceso de fabricación de una tabla de corcho.

Afortunadamente, cada vez hay más personas y colectivos que crean sus propias tablas de surf de corcho, que ya han llegado hasta Inglaterra. Corknecting Boards está muy vivo y ha permitido ayudar discretamente a organizaciones sociales como Surf Solidario y Harapan Project.

Futuro

El pasado año, richpeoplethings creó junto a AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia, el biofam E2cork, en el que sustituyeron el poliol y los isocianatos cancerígenos –habituales en el poliuretano– por soja, a la que añadieron polvo de corcho. El resultado es un biofoam que “no se aboya, ni absorbe agua, ni se pudre. Y, lo más importante, si lo muerde un pez no se muere, ¡sino que ahora se alimenta!”, relata emocionado Ángel. Actualmente, el proyecto espera los fondos europeos (H2020), que les permitirá producir más biofoam y poder compartirlo en todo el mundo a partir de febrero.

Sin embargo, no es el único proyecto en el que, a día de hoy, los dos hermanos están inmersos. Uno de los más emocionantes es la película que su hermana Gloria está desarrollando. Su ópera prima que, como nos confiesa Ángel, “espera sacudir conciencias dentro y fuera de la industria”.

1466092_741625035903436_1201381271962920331_n

Asimismo, richpeoplethings planea y tiene en curso colaboraciones con personas “visionarias” y “punteras” que, como ellos, no hacen nada que ya exista porque “es aburrido e innecesario y se puede hacer mejor y más limpio”. En esta línea, a principios de año incrustaron junto con Peta Surfboards estructuras geométricas de tapones de corcho en materiales actuales y, próximamente, lo harán con Vannav Surf y Backyard Surfboards. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En el horizonte de richpeoplethings encontramos novedosas quillas, tablas de diferentes materiales, orgánicas y asimétricas y neoprenos limpios, entre otros.

12219422_966935053372432_2024315952345903117_n

A paso lento, pero firme, estos dos murcianos impulsan una forma diferente de practicar surf, más acorde con la naturaleza, pero que pasa, irremediablemente, por una sensibilización previa de los surferos: “Lo que está por llegar es maravilloso y según seamos más y más sensatos, unidos dentro y fuera de esta industria acuática, más rápido se producirán los cambios y las revoluciones limpias. La de cosas que hay por cambiar, la de cosas bellas que están por llegar…”.

Si quieres conocer por qué richpeoplethings se decantaron por el corcho para la creación de sus tablas, podrás hacerlo en Surfer Rule la próxima semana. Mientras tanto, puedes conocerles un poco más en su web y redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder