24 Nov NUEVOS MATERIALES DE SURF, HACIA UNA PRÁCTICA MÁS SOSTENIBLE

Texto de Raquel Maluenda en colaboración con richpeoplethings.

Desde que a finales de los años 50 se produjera la transición en los materiales de fabricación de tablas –de la madera de secoya y balsa, al foam y a la fibra de vidrio–, la naturaleza tóxica de la producción de tablas de surf ha constituido uno de los mayores impactos medioambientales de este deporte y forma de vida.

A pesar de haber pasado más de cincuenta años, los principales ingredientes empleados en la fabricación de tablas no han cambiado mucho desde entonces y siguen siendo, a día de hoy, una combinación de espuma de poliuretano con un larguero de madera, fibra de vidrio y resina de poliéster: “La tabla de surf típica es una plancha de poliuretano derivado del petróleo cubierta por capas de resina tóxica de poliéster”, expresó el redactor de la revista de negocios Forbes, Todd Woody, en un artículo crítico de 2012.

how-many-corks-do-i-need-copia

Aunque estos materiales han permitido al surf progresar –en cuanto al diseño de tablas se refiere–, conllevan, al mismo tiempo, inconvenientes muy significativos: como peligros potenciales para la salud de las personas que trabajan con ellos, riesgos de contaminación medioambiental y efectos derivados de la producción de un bien no renovable.

Por una parte, la espuma de poliuretano se produce con diisocianato de toluenoun líquido altamente tóxico e irritante– y con compuestos de poliéster. Por otra, algunos tipos de fibra de vidrio son tratados con químicos tóxicos como el cromo, que hacen que la respiración de polvo de fibra pueda ser perjudicial. Asimismo, la resina de poliéster está hecha de dicarboxílicos y alcoholes dihidroxílicos, que liberan componentes orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera durante el proceso de curación.

Ante este preocupante panorama, a finales de la década de los 70 y principios de los 80 se comenzó a buscar materiales alternativos en California y Florida. Así surgió la resina epoxy –procedente de plantas como el azúcar o el agrigum –, que contiene un 75% menos de COV y  produce dos tercios menos de emisiones de los mismos a la atmósfera. Además, puede limpiarse con cítricos orgánicos en lugar de con acetona.

 

infografia-de-green-surf-shop-copia

Con la incorporación de la resina epoxy, también se hizo posible el empleo de la espuma de poliestireno, que, a diferencia de la de poliuretano, se puede reciclar, es más segura y menos tóxica para los shapers, si bien continúa siendo un plástico. La mayor durabilidad de una tabla a base de epoxy y espuma de poliestireno se traduce en un producto más respetuoso con el medio, ya que menos acaban en el vertedero, explica Surfrider Foundation.

En la fabricación de tablas de surf se emplean varios tipos de espuma de poliestireno. En el caso del poliestireno expandido, Ocean Conservancy ha advertido de sus riesgos: “Son productos que a menudo se fragmentan en pequeñas piezas una vez que están en el océano, donde los peces, tortugas o aves marinas pueden ingerir por error los trozos”.

Afortunadamente, las innovaciones no se detuvieron ahí. Desde entonces, son muchas las iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de los años con el objetivo de que el surf tenga el menor impacto negativo posible en la naturaleza. Y, por suerte, éstas no sólo se dan en EEUU, también encontramos algunas en nuestro país.

Una de ellas es richpeoplethings, un proyecto llevado a cabo por dos hermanos de Murcia –Ángel y Gloria Rodríguez– en el que desarrollan, desde hace más de una década, nuevas alternativas para hacer del surf una práctica más sostenible. Entre sus hazañas más conocidas destacan la elaboración del primer blank del mundo hecho con corcho en 2008, así como la creación de la primera tabla de surf con el mismo material.

Richpeoplethings es fruto de mucho trabajo e ilusión y nació por rebeldía y desobediencia, como nos relata Ángel: “Nos negamos a utilizar materiales que destrocen la mar o envilezcan el sentido de lo que creemos que es el surf. Hace tiempo nos dimos cuenta –para bien y para mal– de que estábamos siendo estafados por una imposición imperialista yanqui sucia y sinsentido”.

A través de sus diferentes proyectos, estos dos hermanos nos enseñan que la contaminación y el surf no encajan de ningún modo en la filosofía de vida surfista: “A finales de los 50, un par de tipejos cogieron los materiales más tóxicos nacidos de la segunda guerra mundial y los introdujeron en el mundo del surf. Fijaos cómo estaban las mentes y cómo de bueno debía de ser ese comercial para venderles a los surfistas –que hasta ese momento sólo habían entrado a la mar con tablas de madera naturales– este “revolucionario” y nuevo material llamado foam. Un material que, además de ser nocivo para el medio ambiente y cancerígeno para el hombre, iba a envilecer hasta nuestros días este deporte, esta manera de entender la vida”, relata Ángel.

peaceful-moments-copia

De este modo, richpeoplethings explica cómo el empleo de materiales altamente nocivos para el medio en la práctica del surf pone en riesgo la conexión de los surfistas con el océano: “No puedes estar conectado con la mar con un equipo y material que atentan directamente contra ella. ¿Cómo es posible que los surfistas actuales acepten que sus tablas se aboyen desde el primer día, que amarilleen con el sol, que absorban agua, que se pudran y que se rompan con sólo mirarlas? ¿Estáis de broma? Despertad, por favor. Aquellos a los que la industria considera hoy mitos, no lo son. Son depredadores. Y los que no lo son conscientemente, están engañados”.

Ángel insiste en que el surf es océano y vida y en que el foam no sólo no forma parte de su esencia, sino que atenta directamente contra él: “El foam no tiene nada que ver con la mar o con la naturaleza o con el surf, nada. Es una imposición tóxica absurda y terrorífica que lo ha desvirtuado todo y está poniendo en peligro esto que nos mueve a todos por dentro y que algunos llaman surf. Casi todas las olas consideradas míticas hoy se conquistaron con tablas de madera naturales. Son el hombre y la mujer los que han alcanzado cumbres nunca imaginadas en el surf. Sus corazones. No su equipo, ni mucho menos el material del que éste está hecho”.

A pesar de que actualmente siguen predominando los materiales clásicos y contaminantes, iniciativas como la de richpeoplethings trazan en el horizonte un futuro más verde con un surf más sostenible.

tiny-trash

Si quieres conocer más sobre la interesante iniciativa de estos dos hermanos, podrás hacerlo en Surfer Rule la próxima semana. Mientras tanto, puedes conocerles un poco más en su web y redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Información sobre la evolución de los materiales de surf extraída de Beachpedia, la plataforma que captura décadas de experiencia y conocimientos adquiridos por los activistas de la Fundación Surfrider.

Imágenes de richpeoplethings.

Infografías de Green Surf Shop y Ocean Conservancy,

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

3 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder