“PLAN MARSHALL” PARA LOS OCÉANOS

30 Dic “PLAN MARSHALL” PARA LOS OCÉANOS

La idea de un crear un “Plan Marshall” para los océanos fue propuesta por Dan Laffoley, asesor principal de Ciencias Marinas y Conservación del Programa Global Marino y Polar de IUCN. Según el experto “La recuperación del océano exige el nivel de coordinación multilateral que generó el descubrimiento de la capa de ozono de 1985”.

¿De qué trata un “Plan Marshall” para los océanos?
Te lo contamos a continuación.

Desde que se han podido evaluar los costes medio ambientales de la pandemia, organizaciones y expertos de todo el mundo han dedicado especial atención a evaluar la situación de los entornos naturales.

La preocupación por los océanos ha incrementado con la contingencia sanitaria, si antes era alarmante, ahora la preocupación es absoluta pues objetos plásticos se han convertido en la herramienta masiva para protegerse del virus. Las mascarillas, cuya vida útil es cortísima, tardará cientos de años en desintegrarse y en el peor de los casos llegará al océano.

Los pulmones del mundo

Las autoridades han invitado a reconsiderar las conductas de interacción higiene personal y los expertos ambientalistas aseguran que urge replantear los hábitos de consumo que afectan directa e indirectamente a la naturaleza.

Popularmente se cree que los grandes bosques y praderas jóvenes de tierra firme son los mayores productores de oxígeno, la realidad es que lo son los océanos. El fitoplancton produce entre el 50 y el 85% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera y que hace posible la vida en la Tierra.

Respecto a los cambios que estamos teniendo, el biólogo marino, Dan Laffoley, en conversación en la Agencia EFE, planteó la siguiente reflexión:

“¿nos volveremos a sumergir en el ‘status quo’ de vida previo a la pandemia con todos sus problemas e injusticias o construimos una recuperación verde (o más azul) con mejores posibilidades de apoyar economías prósperas en un planeta más sano?”.

El Plan Marshall para los océanos

Por si no lo sabás, El Plan Marshall fue el nombre que se le dio al programa estadoundense dedicado a la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Un salvavidas tras el conflicto y la devastación.

Entonces, cuando el biólogo Laffoley habla de establecer un Plan Marshall para los océanos quiere decir que todos, incluyendo ciudadanos, organzaciones, gobiernos y países debemos tomar acción inmediata para revertir la contaminación existente en los océanos. La recuperación requiere de una colaboración multilateral. El experto asegura que:

“Actuar de forma urgente con los datos científicos disponibles y las tendencias que ya podemos ver sin esperar a que lleguen soluciones políticamente oportunas. La escala y el ritmo a los que los cambios se suceden en el océano exigen una respuesta común y global para el océano que incluya el clima, la biodiversidad y el conjunto de la economía del océano y que supere las estrategias fragmentadas, descoordinadas y a veces totalmente contraproducentes que vemos actualmente”.

Solo podremos recuperar el océano si unimos fuerzas

 Hace unos meses publicamos la entrevista que le realizamos al fundador de Just One Ocean, David Jones, en el que hizo referencia a la importancia de las políticas: “el mayor problema aquí es que estas políticas son a menudo reacciones instintivas a situaciones localizadas. Lo que realmente necesitamos son políticas estratégicas y holísticas en todos los niveles, local, nacional e internacional. Se gana muy poco con nombrar y avergonzar” declaró.

Además agregó que “Los mayores contaminadores son también aquellos países que por causas ajenas a su voluntad, salvo la falta de recursos, no tienen la capacidad para hacer frente a los problemas”. Con esto se apoya la perspectiva de Laffoley respecto al uso de la información, no podemos permitir que se siga experimentando con el océano ni tampoco conformarnos con la ignorancia. Educar y fortalecer la ética con respecto a la naturaleza, son las herramienta más potentes.

Por otro lado, en diciembre del 2020, 14 naciones costeras declararon durante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, su compromiso con la sostenibilidad de los ecosistemas maritimos para 2025, proponiendo una economía azul. Los planes océanicos planteados están centrados en detener la pérdida de la biodiversidad, trabajar en revertir la contaminación y ser más estrictos con la sobrepesca.

Fuente de portada: Naja Bertolt Jensen
Fuentes: EFE Verde,
Semana Sostenible



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder