29 Sep EL PLANCTON, LOS OTROS PULMONES DEL PLANETA

Ya habíamos destacado la importancia de las plantas, que son el pulmón de la Tierra. Por medio de la fotosíntesis, usan la energía solar para producir todas las moléculas que consumen los animales y en el camino liberan oxígeno que necesitamos para respirar.

Pero lo cierto es que las plantas no son el único pulmón del planeta. En los océanos de todo el mundo viven flotando unos seres diminutos que liberan, según ciertos estudios, hasta la mitad del oxígeno producido en el planeta.

Hablamos del plancton, la fuente de energía de casi todos los seres vivos de los océanos y que está siendo afectada por el calentamiento global.

Qué es

La palabra plancton viene del griego y significa «lo que va errante«. Y es que el plancton, es un conjunto de organismos, en su mayoría microscópicos (animales, plantas, bacterias y algas) que flotan a la deriva por los océanos y por el agua dulce.

Foto: Pixabay

Ese conjunto de organismos que habita mares y océanos produce cantidades importantes del oxígeno que respiramos y absorbe en torno a un 30% del CO2 que generamos los humanos.

Estos seres minúsculos son esenciales para el funcionamiento del ecosistema oceánico y el mantenimiento del clima en nuestro planeta.

Existen diferentes tipos de plancton, y es el fitoplancton marino el que lleva a cabo la fotosíntesis. Este proceso transforma, gracias a la luz, materia inorgánica (agua y CO2) en orgánica, siendo la base de la red trófica oceánica.

El plancton es la fuente de energía de casi todos los seres vivos que viven en los océanos y absorben una gran parte del CO2 que producen las actividades humanas.

El plancton puede ser de diferentes tipos, pero todos ellos tienen la capacidad de ser autótrofos, es decir de producir su propio alimento. Por ello en la cadena alimenticia son el primer eslabón, ya que la mayoría de seres vivos marinos son heterótrofos, es decir que no producen su propio alimento, sino que comen a otros seres vivos. 

Foto: Pixabay

Plancton afectado por el calentamiento global

El calentamiento global de origen humano ha aumentado la temperatura de los océanos desde finales del siglo XIX, y todo esto está afectando al plancton.

Un estudio publicado en la revista Nature ha declarado que el calentamiento global ha alterado el plancton en todo el globo, en comparación con cómo era hace 170 años, antes de la industrialización.

Los investigadores han analizado un tipo de microorganismo que deja pequeños «cascarones» en los sedimentos, los foraminíferos, y han observado que llevan décadas desplazándose hacia aguas más frías. Un indicio más de que la Tierra se está calentando.

«Lo más importante es que, por primera vez, hemos podido comparar la situación del plancton antes y después de la influencia humana, durante la época preindustrial y la moderna» –  Lukas Jonkers, geólogo en la Universidad de Bremen (Alemania).

Las comparaciones realizadas han permitido concluir que las comunidades que forman el plancton están cambiando en respuesta al calentamiento global. Y que el grado de cambio está correlacionado con el grado de cambio de las temperaturas.

Foto de portada: Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder