08 Feb OLAS ARTIFICIALES DE AIRES ORIENTALES

Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde por primera vez en la historia estará incluido el surf. Todo esto parece haber revolucionado el panorama de las olas artificiales en algunos países, como China, Corea o Japón.

Japón fue una de las pioneras en olas artificiales allá por 1993, y ahora se especula si la Wave Co de Slater querría meter la nariz en los JJOO con una de sus piscinas. Por otro lado, esta semana China nos sorprendía consiguiendo generar olas de manera ‘low cost’ (algo que no ha sorprendido demasiado), mientras Corea del Sur anunciaba que firmaba con Wavegarden para encabezar el parque de olas más grande del mundo.

El invento chino low cost para generar olas

Como parece que no podía ser de otra manera, China ha conseguido generar olas artificiales por mucho menos de lo que costó el Surf Ranch de Kelly.

Muchos son los rumores que hablan de que el invento chino podría ser una copia de la marca española Wavegarden y, sobre todo, del Surf Ranch de Lemoore. Eso sí, esta fábrica de olas Made in China podría tener un precio aproximado de cuatro millones de dólares, unos 3,5 millones de euros al cambio. Una cantidad que contrasta con los 20 millones de dólares que, dicen, cuesta la piscina de Slater.

Poca más información se tiene al respecto, ya que sólo se ha podido ver un breve vídeo del proyecto:

En todo, desde el snowboard hasta los teléfonos inteligentes, los chinos se han movido rápidamente sin importar cuán tarde lleguen a la fiesta. Con la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos, no había duda de que nuestro deporte acuático sería su próximo objetivo para el desarrollo. .

Su primera incursión comenzó en 2017, cuando el gobierno anunció que entrenaría a un equipo de surfistas para los juegos mundiales ISA, con miras a clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024. Los atletas elegidos, muchos de los cuales solo habían estado surfeando durante algunos años, fueron puestos a trabajar bajo la atenta mirada del campeón mundial ’76, Peter Townend.

Como era de esperar, durante su primera participación en los ISA, ninguno de sus surfistas logró pasar la primera ronda. Inmediatamente después de la competición, el equipo chino viajó a Biarritz al País Vasco, para visitar la piscina de Wavegarden. El equipo decía a la cámara cuánto querían una así en China.

Tres años después su deseo se ha hecho realidad. Sin embargo, en lugar de aplicar su propia tecnología innovadora, han optado por algo que se parece sospechosamente a una versión más pequeña y más sencilla del Surf Ranch y Wavegarden.

Las patentes de EE. UU. no se extienden automáticamente a China, por lo que en el caso de confirmarse que la piscina China usa tecnología copiada, aún no se sabe si esto podría tener repercusiones que acabasen en los tribunales.

Corea del Sur, el wavepool más grande del mundo

Por su parte, en Corea del Sur parece que puede tener lugar el desarrollo del mayor parque acuático de surf del mundo, que se construirá en la Isla de la Tortuga (Siheung) en la provincia de Gyeonggi.

En esa ocasión, los del país asiático sí han contado con la tecnología de la española Wavegarden y con la compañía de Daewon Plus Construction. Está prevista su apertura para 2020 y la noticia ya salió a la luz en noviembre, aunque ha sido ahora cuando se ha hecho el anuncio de manera oficial.

Su centro será una laguna de surf de Wavegarden Cove, que es capaz de producir hasta 1000 olas por hora y que se despliegan en una variedad de diferentes picos. Ubicada a solo una hora de Seúl, Turtle Island es un nuevo destino internacional frente al mar, que tendrá diferentes instalaciones y actividades de ocio acuáticas y terrestres.

Fernando Odriozola , Director Comercial de Wavegarden, dijo: «Estamos encantados de trabajar con Daewon y traer el increíble deporte del surf y el estilo de vida de playa a Corea del Sur. Con olas de diferentes tamaños y formas, Turtle Island Será la nueva playa de Seúl y el lugar perfecto para surfear para familias, surfistas profesionales y todos los demás «.

Con una playa de casi 1 km y la capacidad de albergar a miles de visitantes, Turtle Island está destinada a convertirse en el principal destino de surf de Corea, y en una visita obligada para los locales y para los 10.8 millones de turistas que visitan la región cada año.

Las máquinas de última generación están diseñadas para recuperar parte de la energía utilizada en el proceso para generar olas, logrando el menor consumo de energía posible . El innovador sistema de tratamiento del agua, la mantendrá limpia y clara durante todo el año .

Japón, uno de los pioneros en piscinas de olas

El país del sol naciente tuvo su primera piscina de olas allá por 1993, y tenía la ventaja de ser un beach break que fabricaba tanto derechas como izquierdas. Además contaba con una cubierta desplegable, por lo cual se podía surfear independientemente de las condiciones meteorológicas. Notemos que la piscina de Kelly sólo genera una ola de derechas. ¡Japón ya estaba en su día muy avanzado!

Foto: ABC

El proyecto se nombró como Seagaia Ocean Dome, y fue el resultado de una construcción de Mitsubishi que costó en su día la friolera de dos billones de dólares. El parque acuático con playa artificial estaba en la localidad de Miyazaki, y era parte del hotel Sheraton Seagaia Resort. Tuvo que ser cerrada en el año 2007 porque a pesar de la gran afluencia de visitantes no se pudo hacer frente a los costes.

Pagando unos 35 euros, tenías derecho a disfrutar de su playa y la superficie de la playa era de unos 300 metros por 50 metros de ancho. Allí siempre era verano con 30 grados de temperatura media y el agua se mantenía a unos envidiables 28 grados.

Ahora que los JJOO de Japón 2020 van a ser los primeros en los que esté presente el surf, es probable que Japón haya llegado más lejos en cuanto a tecnología en piscinas de olas y nos sorprenda con una nueva piscina para el evento.

¿Qué pasa con la posible piscina de olas de Slater en Japón?

Como  ya os comentamos hace un tiempo saltaba la noticia de una Wave Co. en Tokyo, justamente prevista para 2019, lo cual hacía pensar en que tuviesen como objetivo acaparar los entrenamientos o incluso la competición de los JJOO de Tokyo 2020.

En octubre de 2018, el surfista y redactor de The Inertia , visitó estas instalaciones para ver con sus propios ojos si realmente podrían estar preparadas para 2020.

Al parecer la zona de la playa de Shida Shita parece no disponer de unas olas fuera de serie, o por lo menos, no del nivel que se esperaría para unos Juegos Olímpicos. Aunque Japón tiene spots de arrecife y buenas olas de desembocadura de ríos, estas zonas están demasiado aisladas y no se contemplan como lugares indicados para los juegos.

Cuando se hizo en junio el anuncio de la piscina de olas de Kelly en Tokyo, la CEO de WSL, Sophie Goldschmidt le dijo a Sports Business Daily:«Estamos tratando de construir una instalación de olas en Tokio a tiempo«, dijo. «Con suerte, si podemos construirla, es muy probable que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en una de nuestras instalaciones.»

Sin embargo, las declaraciones oficiales del Presidente de la ISA Fernando Agerre, dejaron claro que se harían en el océano fueran cuales fuesen las condiciones, por lo que no hay una confirmación oficial del uso de olas artificiales para el evento.

Al final del largo puente Aqua-Line de la bahía de Tokio, se encuentra la ciudad industrial de Kisarazu. La propiedad aquí es más barata que en otras partes de Japón y el sitio para el Wave Ranch de Kelly se encuentra en un cruce de carreteras.

Lugar donde se construirá la piscina e Kelly en Tokyo. Foto: Jamie Tierney / The inertia

«El lugar parece que es al menos diez veces más grande que la ubicación que tienen en Lemoore. Actualmente, es un campo vacío. ¿Se puede construir aquí un Surf Ranch que funcione a pleno rendimiento en menos de dos años? No tengo ni idea.»

Tendremos que seguir esperando las noticias sobre el Surf Ranch de Tokyo.

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder