08 Ene QUÉ NECESITAS SABER PARA EMPEZAR A HACER SUP

En el anterior artículo os comentaba que se necesitan poquitas cosas para comenzar en el mundo del SUP. Hoy quiero contaros sin demasiados tecnicismos, las habilidades, materiales y diferentes etapas que hay que pasar para empezar a hacer SUP y ser un verdadero rider.

Además te contaré las diferentes modalidades de SUP para que puedas elegir la que más se adapte a ti. ¡Vamos a ello!

Habilidades que necesitas para empezar a hacer SUP

No se requiere nada que no tengamos todos: algo de equilibrio, ganas de pasárselo bien, una pizca de fuerza, un poco de resistencia (que mejorarás con la práctica) y eso sí, no tener miedo al agua.

Si eres de los que tienen ese ingrediente, sólo comentarte que siempre vas con salvavidas. Y que superar miedos y barreras ¡hace sentir realmente bien!

¿Necesito un curso de SUP para empezar?

Mucha de la gente considera absurdo recibir un curso por algo que parece tan básico como ponerse de pie en una tabla y remar.

De todas formas si te ha gustado, es muy recomendable acudir a un centro y realizar un curso de iniciación para después poder evolucionar.

Te enseñarán las diferentes técnicas de remada que evitan lesiones. También ejercicios que mejorarán nuestro equilibrio y la percepción del medio en el que nos vamos a mover. Y sobre todo nos enseñarán las normas de seguridad para no correr peligros innecesarios.

Modalidades de SUP

Podemos diferenciar 3 modalidades principales, touring, olas y race. Vamos a contar algo de sus características:

TOURING

La evolución lógica suele ser pasar lo primero en la modalidad de touring. En ella, las condiciones suelen ser de aguas más o menos planas y sin demasiado viento.

Hay que tener mucho cuidado con los vientos off-shore (de tierra a mar, son totalmente descartables para entrar al agua si estamos empezando) y algo menos con los cross-shore (paralelos a la línea de costa).

Materiales: hay mucha gama de tablas. Tanto de material como de tamaño. Suelen ser tablas muy anchas y con mucha flotabilidad para iniciación. Luego evolucionan en las específicas de touring, que tienen formas algo más agresivas y materiales como fibra o epoxy.

El touring es el SUP más sencillo y el que has podido ver en las playas en verano con gente dando paseos tranquilamente.

SUP DE OLAS

Para empezar a hacer SUP de olases necesario dominar la técnica en aguas planas. Deberías saber realizar giros rápidos, cambios de posición encima de la tabla y conocer la técnica de remada en olas. También cómo pasar la rompiente con seguridad antes de intentar propiamente coger olas, y evidentemente comenzar con olas de menos de medio metro.

El SUP de olas es increíblemente divertido, cada año crece en el pico el número de tablas de SUP conviviendo con las tradicionales tablas de surf. Podemos coger muchas más olas, pero debe primar el respeto y la cordialidad.

Materiales: Para el SUP de olas nos encontramos con tablas con una punta (nose) mucho más afilada, al estilo de las de surf. Nos permitirá realizar giros cuando estemos en velocidad encima de la ola. Además tienen una curvatura en la parte delantera denominada rocker, a mayor curvatura, giros más agresivos.

Estas tablas tienen poca flotabilidad y no te sirven si quieres remar en días de aguas planas o para hacer travesías, ya que no avanzan mucho cuando remas y no mantienen la velocidad a menos que estén encima de una ola, que entonces si… ahí sacan su potencial.

En cuanto al tamaño y el volumen, a medida que crece el tamaño de las olas que estamos cogiendo suelen reducirse estos parámetros.

RACE

El race es puramente competición. En las categorías amateur puede verse casi de todo en cuanto a materiales, incluso hinchables. Hay marcas que han logrado modelos de race hinchables con muy buenas prestaciones, ideales para comenzar a competir.

Más adelante profundizaré un poco más en las diferentes modalidades y os presentaré algunos de los cracks del SUP, los diferentes entrenos, habilidades y características que les han permitido estar ahí.

Espero haberte orientado un poco sobre cómo empezar a hacer SUP y ¡que tu curiosidad aumente con este gran deporte!

Fotos: Fanatic sup Spain y Wet Tarifa

olearte@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder