23 Dic ¿POR QUÉ TE VAS A ENGANCHAR AL SUP?

Seguro que este verano, en esas vacaciones ya casi olvidadas y hayas estado donde hayas estado, has visto gente practicando SUP. Incluso… si has visto pocos o no lo has hecho, sería porque como diría mi madre… están muy adentro, o quizá estarán en sitios que ni te imaginas.

¿Por qué te vas a enganchar al SUP? Básicamente creo que es por una única cuestión, es súper fácil empezar y una vez que lo has probado… te engancha. ¿Cuantos deportes acuáticos conoces, en los que seas autónomo ya en la primera hora? Déjame responder… ¡ninguno! Independientemente de tu capacidad física, de tu edad, de tu complexión, de tu habilidad… aprender este deporte y divertirte es prácticamente inmediato.

Diversión desde el minuto 1

Una vez me comentó un profesor de surf la estadística que tenía de cuántos alumnos volvían tras un curso de surf. De cada 10 lo vuelven a probar 3, y únicamente uno se engancha de verdad.

En estos últimos tiempos, en los que el surf se ha convertido más en una filosofía de vida que en un deporte, estoy seguro que habrán crecido esos porcentajes.

En el SUP, la experiencia que he vivido estos años es que de cada 10 vuelven 9 y en torno a 5 se vuelven auténticos locos de esta disciplina. Es cierto, a priori y visto desde fuera, sobre todo en días sin olas ni viento,  que puede parecer aburrido. Sobre todo si ya has experimentado otras disciplinas como surf o Kite Surf o incluso esquí o Snow.

Pero esta es la parte fácil, aprender. Aunque te aseguro que te mojarás, te caerás, habrá maniobras que puede que las aprendas o no, cosa que tampoco importa.

Todo radica en tu objetivo. Desde la primera hora, ya sentirás el hecho en sí de navegar, desplazarte por el mar, sentirás que avanzas y sentirás la libertad de poder llegar donde te apetezca, y a partir de ahí es donde te puedes complicar todo lo que quieras!

El SUP es muy versátil

Es donde se encuentra la gran versatilidad de este deporte. Quizá solo quieras dar paseos, o igual comenzar a coger olas, o quieres entrenar fuerte y no quieres estar todo el día en el gym.

La evolución de tu SUP y de tu condición física e incluso mental van completamente de la mano. Con cada salida querrás explorar nuevos sitios o simplemente llegar un poco más lejos que la última vez. Tendrás diferentes condiciones de mar, o tendrás viento o mil cosas más.

Pero cada día aprenderás algo y cada día habrás ganado fuerza, potencia, resistencia. Cierto…eso también te lo puede dar una hora de gimnasio, pero es evidente que el estar en contacto con el agua nos lleva a un estado completamente diferente.

Nos podemos plantear mil excusas

No tengo material, hace frio, o viento, o mucho calor, el mar está lejos… una lista inagotable. No obstante, el SUP te cuestionará cada una de las excusas, prácticamente dan igual las condiciones o el lugar, ya que te sirve cualquier lámina de agua.

Entrenas, te diviertes, conoces gente, disfrutas el sol, el aire libre y lo que es más importante, disfrutando en cada una de las remadas de todo ese proceso, independientemente de tu objetivo. Además… en tu primer día acabarás con agujetas seguro, eso sí… si estás comenzando, elige un día tranquilito y una zona que conozcas, y sobre todo no lo practiques en solitario o al menos sin vigilancia.

El potencial del SUP

Las escuelas del sector, hace tiempo que vieron el potencial y ya no queda ninguna que no incluya el SUP como una actividad de gran importancia dentro de su oferta, y de hecho es la que más opciones te ofrece a lo largo de la temporada.

No solo te plantean cursos de iniciación o alquileres, prácticamente todas generan un entorno social y de deporte a su alrededor contando con diferentes grupos para casi todo.

Existen grupos para entrenar, si lo que quieres es competir, grupos por si te apetece contar con gente con la que salir a remar una o dos veces a la semana, grupos infantiles, salidas para conocer una nueva zona o eventos de un día concreto.

SUP a la luz de la luna

Quizá te suenen las salidas de luna llena, un evento que especialmente este año ha sido seguido por muchísima gente. Prácticamente todas las escuelas lo hacen, y la cantidad de gente que acude es brutal. Hace tres años éramos cuatro locos, que nos metíamos al agua de noche.

Este año han sido miles los que se han dejado seducir por ese influjo casi místico que tiene la luna llena, unido a la esa sensación de estar en el agua completamente a oscuras, en los momentos previos a que la luna aparezca por el horizonte…, es una experiencia increíble.

En las escuelas, todas estas actividades siempre están dirigidas por monitores que siempre te van a enseñar algo y te van a llevar un poquito más allá, aparte de ser una garantía para tu seguridad. De todos los deportes náuticos que practico, el único que te proporciona acceso a casi cualquier sitio, independencia, libertad de movimiento es el SUP.

Descubre nuevos lugares

Aunque creas que conoces una zona determinada, siempre hay algo nuevo que descubrir, calas que visitar, una isla que conquistar, unas cuevas acuáticas por desvelar… Tenemos la suerte de que en nuestras costas la cantidad de sitios increíbles por conocer es casi infinito.

Imagina estar flotando con tu tabla en esas calas de Ibiza, con aguas transparentes y con unos atardeceres alucinantes, o estar en la base de las paredes del Morro de Toix de casi 100 metros en Alicante, o en las cuevas e islas que hay en el faro del Albir, incluso, aunque te pueda parecer extraño, una de las rutas que más me ha sorprendido fue en Aranjuez, en el río Tajo, una tarde de primavera de este año, con unos grandes amigos y un atardecer espectacular cayendo sobre el río, te lo garantizo, indescriptible.

Incluso… he hecho SUP en Madrid, en el Manzanares, aunque esta experiencia… te la recomiendo menos…

Así que no te hace falta una altísima condición física, ni conocimientos previos, ni una determinada edad. ¡Solo ganas de experimentar! de conocer gente, de comenzar a ponerse en forma, de explorar nuevos lugares y quien sabe si descubrir una nueva vida entera.

Ni siquiera te hace falta material, tienes escuelas en toda la península. Entonces… ¿Has pensado ya donde
ir las próximas vacaciones? ¿Te apuntas al SUP?

olearte@gmail.com
Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder