15 Nov ÓSCAR LEARTE, UN INFORMÁTICO MADRILEÑO FANÁTICO DEL SUP

Este madrileño de 42 años lleva toda la vida practicando deportes acuáticos. Ha sido uno de los pioneros en el ámbito del SUP, ya que lo conoce y practica desde hace ya ¡cerca de 12 años!

Su pasión por el deporte y su inquietud por hacer siempre cosas nuevas le llevó a terminar compitiendo en esta disciplina, como en el Circuito Mediterráneo. Pero a Óscar no le gusta demasiado hablar de sus logros en competición, sino más bien de lo que éste deporte te aporta a nivel personal.

SR: ¿Cómo comenzaste en esto del SUP?

Óscar: Llevo practicando muchísimos años todo tipo de deportes de deslizamiento, como surf, kitesurf, windsurf, snowboard… Y fue hace 12 años en un viaje de kitesurf en Santa Pola cuando mi amigo Guillermo Peña apareció con una tabla de surf gigante y un palo (que por aquel entonces era un remo con una sola pala, no como ahora).

Aquello parecía un poco aburrido, y lo probé, pero no me entusiasmó mucho la primera vez.

SR: ¿Cómo fue entonces que te acabó enganchando esta disciplina?

Óscar: Pues fue unos años después, cuando llevado por la inquietud de comenzar cosas nuevas, retomé el contacto con el SUP en unos de esos días en los que no hay olas ni viento para otras modalidades.

Empezamos con paseos, y terminamos haciendo giros, mejorando la remada, e incluso haciendo de 6 a 8km disfrutando además de las vistas de lugares diferentes.

El paisaje con vistas que te proporciona el SUP de la playa vista desde fuera, sin aglomeraciones, sin calores, sin achicharrarte los pies por la arena cuando el sol aprieta… todo esto era nuevo. Y lo mejor, ¡estás entrenando en el medio que te gusta!

Un valor añadido es que vale cualquier día para hacer SUP: si hay olas surfeas, si hay viento haces un downwind (ya os contaré qué es y lo exigente y extremo que puede llegar a ser) y haya o no algo de todo eso… estás en el agua.

SR: Y de engancharte en tu tiempo de ocio a competir… ¿Cómo fue?

Óscar: Después de muchos paseos, hubo un día hace unos dos años, que Dani Parres (al que he de agradecerle infinito que me enseñara tantas cosas sobre este deporte y me haya apoyado tanto), me dijo que compitiera en una prueba amateur del Circuito Mediterráneo.

Había muchísima gente y ambientazo. ¡Pensé que sería una prueba “andar por casa”! pero me dio la sorpresa de estar perfectamente organizada, con todo lujo de detalles, mucha gente con ganas, competitividad al 100%…

Recuerdo que dieron la salida y estaba algo “despistao”, pero soy enormemente competitivo, sonó la bocina y a remar a tope!, quedé tercero, algo que no esperaba ni de lejos, pero la sensación… engancha. Desde entonces entreno en temporada a diario, intento ir a todas las competiciones que me permite el trabajo, y cada vez la sensación es la misma… engancha, siempre quieres una más.

Conozco a muchos, y digo muchos por no decir muchísimos, que han comenzado como yo, cada vez somos más, las competiciones se llenan, triplican en inscripciones lo de hace dos años y parece que no ha tocado techo.

SR: Conociendo tu gusto por hacer cosas nuevas, ¿en qué momento personal y proyectos andas andas actualmente?

Óscar: Esta temporada he estado compitiendo en el Circuito Mediterráneo con Parres WaterSports, y también en alguna prueba nacional de larga distancia, pero estoy centrado en varios proyectos que me dejan poco tiempo para competir.

Algunas de las pruebas que he conseguido han sido, por ejemplo, el segundo puesto en la categoría amateur del Mundaka SUP Race 2016. También el primer puesto en la categoría amateur de Valencia SUP Race.

A nivel laboral, estoy cerrando un acuerdo con Wet Tarifa, para participar con ellos en la gestión de varios proyectos en lo que a divulgación y publicidad del SUP se refiere.

Además estoy en un proyecto personal creando una escuela de coach orientado a la competición.  Colaboro con una gran psicóloga formada en coaching deportivo, y hemos dado una importancia vital a la parte mental de la competición.

Oscar Learte SUP

Y como siempre, pensando y creando cosas junto a mi hermana, diseñamos la página TerritorioSup y siempre estamos embarcados en alguna aventura.

La temporada que viene me patrocina Fanatic, ¡lo que es un gran estímulo! Aunque más que logros a nivel ganar competiciones, lo que realmente me llena es poder hacer lo que me gusta.

Combino días de surf, con SUP, con kite, con windsurf…, y es genial poder disfrutar independientemente de las condiciones que se te presentan cada día, y sobre todo compartirlo con la gente que me rodea, para mí es tan importante como la más complicada de las medallas que he podido ganar

Óscar Learte vive a caballo entre Pamplona, Alicante y Madrid. Y vamos a seguir muy de cerca sus proyectos, además de acercarnos a la disciplina del SUP de su mano.

olearte@gmail.com
Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder