24 Abr MUJERES CON UN PAR DE…

“Lo que nos mueve a seguir hacia adelante es  seguir buscando la igualdad del hombre con la mujer y abrir camino a las chicas que vienen detrás”

Texto: Víctor Gallego / Fotos: Moncho Gil

A día de hoy, teóricamente, ya es una realidad que hombres y mujeres comparten los mismos derechos y las mismas oportunidades. Además de eso, también comparten los mismos terrenos de juego en los que desarrollarse y en la actualidad, nadie puede cuestionar su contribución y su valor en esta partida en la que lo que está en juego es la igualdad.

Después de varias conversaciones con mujeres que se han hecho un hueco en este sector, que todavía tiene carencias marcadamente masculinas, la conclusión es unánime. Sin duda el mérito es doble, una por llegar y dos por consagrar.

Hace unas semanas hablamos con la cineasta Marta Guillén sobre cómo ser mujer en el sector audiovisual de los deportes de acción era más difícil que siendo hombre. Y esta semana son las hermanas Solar, Deva y Mirka, quienes demuestran que tras 10 años al frente de la Solar Escuela de Surf, no solo la han sabido defender, sino también revalorizar y, el próximo fin de semana, cumplen 10 años al frente de la misma.

Estas dos hermanas, como muchas otras mujeres en España, son el ejemplo perfecto de “mujer con un par de…”, si se me permite la expresión, ya que después de haber sido un referente dentro del agua, ambas son campeonas en sus respectivas modalidades, ahora son un referente fuera de ella.

Ellas son pioneras en esto de ponerse al frente de una escuela de surf, ya que en todo el territorio nacional se pueden contar con los dedos de una mano las escuelas regentadas por mujeres, como las “meigas”, existen, y podemos encontrar dos de ellas en Fuerteventura, Cachalote Surf & Sports y la de la campeona del mundo de bodyboard Marina Taylor Surf School.

Deva reconoce que ser mujer era un hándicap y que al principio les costó: “cuando se fue nuestro tío (Pablo Solar), todo el mundo estaba expectante a que nos pegásemos el batacazo y, al final mira, no fue así, sino todo lo contrario”. Como ellas mismas señalan, al final lograron hacerse un hueco y crecer en este sector, en el que cada vez tienen más trabajo.

Su éxito reside en el trato familiar, en grupos siempre reducidos y en enseñarles a los chavales lo que ellas han aprendido a lo largo de toda su trayectoria deportiva: “nos costó al inicio, muchos de los que eran nuestra competencia no nos respetaban en el agua, nos saltaban y nos hacían las cosas más difíciles”.

Emprendedoras y un modelo en el que inspirarse, ya que también están a punto de abrir un hotel con tintes muy surferos, el Surfances, en la playa de la Concha, Suances. Jamás han dejado de lado su faceta deportiva, como Deva comenta, acaban de llegar de Canarias, de donde vienen de realizar una sesión libre con el fotógrafo Moncho Gil y que ahora en breves harán las maletas, por turnos, para irse a realizar unos clinics a Maldivas e Indonesia respectivamente.

Hasta ahora este tipo de actividades parecían solo propiedad del género masculino, pero he aquí un ejemplo de cómo siendo mujer también se puede. Ya que ellas seguro serán unas de las primeras de las muchas que vendrán detrás.

La rueda no para de girar y, cada día, salen a la luz más mujeres de este tipo, mujeres todoterreno, que no se detienen y que crean valor para ellas y para la industria. Los clichés están para romperse y así lo demuestran estas dos hermanas, que han roto los moldes para poder vivir de su pasión, de lo que les gusta y saben hacer mejor, surf y bodyboard.

Porque como ellas mismas reconocen, “lo que nos mueve a seguir hacia adelante es, por un lado, seguir buscando la igualdad del hombre con la mujer y abrir camino a las chicas que vienen detrás. Además, nos encanta ver cómo crecen nuestros alumnos año a año, poder darles una educación lo más correcta posible y al mismo tiempo que aprendan este deporte tan saludable que nos ayuda a desconectar de este mundo tan caótico”.

Con los vientos del verano, también llega la nueva temporada de la marca de ropa dms (Deva Martin Solar). Una faceta que no deja de lado Deva. Además de estar involucrada en estos proyectos, también saca tiempo para su parte más creativa, la que cultiva a base de pintura, en murales o lienzos y la del diseño de ropa en la marca que ella misma lanzó hace ya unos años.

Dos pioneras que han demostrado, a base de títulos en las olas y a base de esfuerzo fuera de ellas, que las mujeres no tienen nada que demostrar, son igual de válidas que los hombres, aunque a muchos dentro de este sector todavía les cueste entender que los prejuicios y estereotipos deberían de ser cosa del pasado.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder