31 Jul MARTA GUILLÉN: «UN DIAMANTE TRAS EL OBJETIVO»

Hace cuatro años salió a la luz un vídeo de surfing que nos dejó a todos con una mirada ojiplática: uno, por la historia que había detrás y dos, por la belleza de los planos que se pueden ver en este proyecto de foto (Nicolás Pina) y vídeo (Marta Guillén) sobre surf. Un viaje al Ártico en busca de olas, aventuras e increíbles paisajes bautizado como Addiction. En él se puede ver a los surfistas nacionales Pablo Montero, Pablo Prego y Pablo Bordas surfear en uno de los lugares más fríos de Europa en una concatenación de planos únicos y auténticos.

Una aventura al alcance de muy pocos y que nuestra invitada, para esta ocasión, tuvo la oportunidad de captar detrás del otro lado del objetivo. Un trabajo audiovisual que hará las delicias de los más exigentes y que dejará con un palmo en las narices a esas marcas que como la propia protagonista nos cuenta, “todavía no apuestan por las mujeres para realizar este tipo de productos audiovisuales”.

Marta Guillén es uno de esos diamantes en bruto que hay en nuestro país y que todavía no lucen tras los escaparates de las grandes joyerías, pero que no tardará en hacerlo.

Esta semana, entre viajes y rodajes nos atendió unos minutos para contarnos cómo empezó en esto de los videos de acción, “por amor” como reconoce,  y cómo se ha conseguido posicionar dentro del sector audiovisual, aunque este tipo de videos los siga realizando por la pasión que lleva dentro y que la impulsa a contar lo que solo ella es capaz de transmitir a través de una cámara.

¿Quién eres y cómo te definirías?

Soy Marta Guillén, realizadora audiovisual y considero que soy una persona apasionada por lo que hago. Me encanta viajar a cualquier lugar del mundo y documentar en vídeo mis vivencias, sacar la esencia del lugar y de las personas que me acompañan.

¿Qué es lo que te empujó a empezar a grabar los deportes de acción?

Empecé con mi pareja Eider Walls. Ella patinaba y surfeaba. Poco a poco, empezamos a viajar y a grabar vídeos de longboard. Al poco tiempo tuve la oportunidad de estar en un campamento de surf en el que empecé a grabar vídeos de surf. ¡Ahí me di cuenta de que me gustaba mucho! Que disfrutaba en esos momentos de soledad en los que te inspiras y en los que te das cuenta por lo que estás rodeada, ¡paisajes alucinantes!

¿Qué es lo que más te aporta grabar y realizar este tipo de vídeos?

Me encanta ese sentimiento en el que lo único que importa es querer siempre hacerlo mejor, ya no solo por mi parte, si no por parte del rider a quien estoy grabando. El afán de superación y la satisfacción de cuando algo sale bien y uno disfruta de ello.

Recientemente acabas de llegar del Ártico. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo acabas allí?

¡Nicolás Pina! Él fue quien me propuso ese viaje. Al principio, me emocioné y me pareció una gran idea, algo loca, por el frío y eso, pero estaba segura de que sería una gran experiencia. Como lo auto-gestionamos todo entre nosotros, también supe que iba a ser un currazo increíble, pero en esta vida hay que arriesgar y hacer lo que en cada momento te apetezca. Al final, realmente fue una gran aventura, acompañada de un gran equipo y en el que nos lo pasamos muy bien.

¿Con que te quedas de esa experiencia?

Me quedo con los momentos de paz y tranquilidad, cuando mirábamos a nuestro alrededor y todo lo que veíamos era tan impresionante… ¡casi no nos lo podíamos creer! Incluso vimos la aurora boreal. Debido a las condiciones meteorológicas pensábamos que nos iríamos sin verla, pero una noche se dejó ver y ¡fue alucinante!

¿Cómo ves actualmente el mundo audiovisual en el surf, skate, long…?

Cada vez hay más calidad en la imagen, nuevas tecnologías con las que grabar, vídeos impresionantes… Pero lo que también veo son pocos apoyos por parte de las marcas, casi siempre hay que compaginarlo con otros trabajos y es muy difícil llegar a viajar lejos, sacar tiempo para editar, etc… Yo no hago más vídeos de surf por eso mismo. Siempre que tengo algo de tiempo libre me gusta invertirlo en ello, en aprender a grabar mejor y a viajar, pero tal como está este sector a día de hoy es muy complicado.

Joven, emprendedora y con ganas de hacer cosas, ¿Qué consejo le darías a la gente que acaba de empezar en este mundo?

Mucha paciencia, nada es fácil. No hay que quererlo todo desde un principio, hay que trabajar duro, ponerle dedicación sin parar y constancia, ¡mucha constancia! Hoy en día con el tema de las redes sociales se busca siempre el like o ser el más popular sin dedicarle el tiempo necesario a crear algo bueno o que realmente te llene.

Para acabar, ¿un video de acción, de autor o una mezcla?

¡¡Una mezcla de todos!!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder