03 Dic UNA VISIÓN PRIVILEGIADA: DEVA MARTIN SOLAR

“En la Península está desapareciendo el body debido a las escuelas  de surf, se niegan a impartir cursos de bodyboard”

“Me gusta reflejar en mis obras es la fuerza del mar mediante  sus colores, la autenticidad de la naturaleza y su gran valor”

Texto y entrevista Víctor Gallego / Fotos cedidas por Deva Martín Solar

La vida muchas veces nos obliga a tomar decisiones, escoger entre la A o la B, entre arriba o abajo, entre ser artista o deportista. Pero en ocasiones, no tiene que determinar nuestro futuro una decisión de estas características y el que tienen un sueño lo persigue, y llega a ser un deportista único y un artista inigualable.

Este es el caso de Deva Martin Solar, 11 veces campeona de España de bodyboard y una artista que se está haciendo hueco en el mundo del arte. Sus obras se pueden ver, en galerías; sentir, por la calle en murales y tocar, en su colección de ropa art series.

Una artista autentica y una deportista única.

Deva nos atendió durante unos minutos y charlamos con ella acerca de cómo ve actualmente el bodydoard, el arte y de sus nuevos proyectos. 

15192701_740792199403650_7459968415941875868_n

  • ¿Cuándo y cómo empiezas en el bodyboard?

Siempre he vivido cerca del mar, mi familia ha estado en contacto con este deporte desde que yo era pequeña, mi tío Pablo Solar es campeón de Europa y el actual seleccionador de la Federación Española.

Es curioso, él es surfista, pero yo siempre me fijé en el bodyboard, siempre me llamó mucho más la atención este deporte. Creo que por su radicalidad en las maniobras  y la agresividad de las condiciones que se necesitan las olas. Con 7 años me regalaron mi primer corcho de color  rosa, venia de Barcelona, y hasta ahora.

devapunti-2

  • ¿Qué es el BB, en tu vida, en tu día a día?

¡El bodyboard para mí lo es todo! Si le preguntas a cualquier surfista aficionado te responderá lo mismo que yo: “El mar es el mejor psicólogo que hay, liberas tensiones, te crea adrenalina, desconectas de móviles, trabajo… y estas plenamente en contacto con la naturaleza”.

  • Acaba de ser el Campeonato de España y no se te vio por allí y hubieras sido más que favorita, ¿Por qué no acudiste a esta cita?

La verdad que me hubiera encantado estar presente pero poco a poco quiero ir dejando la competición, aunque eso no quiere decir que lo deje del todo. Este deporte tiene pocas ayudas, y al final te tienes que costear tu todo. Así que después de un verano trabajando te planteas en qué gastar ese dinero, y a veces, es en otro tipo de viajes en lo que inviertes, en conocer sitios nuevos.

Además, estoy dedicándome mucho más a la “Escuela de Surf Solar” que dirigimos mi hermana Mirka y yo, e intentando disfrutar al máximo de cada baño que me doy. Ahora mismo no estoy en el momento de entrenar con objetivos para mejorar, como he hecho en la mayor parte de mi vida, prefiero seguir viajando mientras pueda.

img_6188-1

  • ¿Cómo ves el presente y el futuro del BB?

Veo que en la Península está desapareciendo debido a las escuelas  de surf, que se niegan a impartir cursos de bodyboard. Solo se centran en su deporte y se ignora un poco el nuestro, hay sitios en los que prácticamente no te dejan conocer el bodyboard.

Sin embargo, donde cada vez cobra más importancia es en las Islas Canarias. Es lógico, allí tienen olas potentes y de gran calidad adecuadas para este deporte.

  • Y ¿el tuyo?

Mi presente y futuro como bodyboarder va a pasar a otra etapa. La del disfrute total del deporte e intentar viajar al máximo. Ahora mismo tengo muchas energías en la escuela y en la parte más artística. Tanto en la pintura de cuadros, murales… como en la marca de ropa que he lanzado, Deva Martin Solar ART SERIES (DMS).

  • Bodyboarder y artista, ¿qué hay de cada uno en lo otro?

Los dos me crean una satisfacción increíble, me encanta pintar el mar y representar la fuerza que tiene con las pinceladas y los coloridos. Quien mira mis obras puede verse reflejado en ellas. Es un mensaje que se centra en valorar las cosas inmateriales, las cosas no económicas. En definitiva, valorar las cosas que en el día a día pasan desapercibidas y reflejar las cosas que aporta este deporte, cosas como ¡la felicidad!

0j1a2191-1

  • Y ¿cuánto está influenciada por el deporte, por el mar?

¡Bastante! Me gusta reflejar en mis obras es la fuerza del mar mediante  sus colores, la autenticidad de la naturaleza y su gran valor. Que se valore otras cosas por encima de lo material. Que cada persona que vea una de mis obras y reconozca en cada una de ellas todas las cosas que he mencionado y se dé cuenta.

  • A nivel artístico, ¿tienes alguna pieza especial?

Hace ya tres años comencé con el muralismo en Canarias. Es una modalidad artística que  consiste en embellecer las fachadas urbanas. Mi último mural fue en mi pueblo concretamente en Suances en el Hotel Mar Azul. Es el dibujo con el que más satisfecha estoy por que representa todo lo que más me importa del mar, esa paz y armonía que me transmite este medio y al mismo tiempo su gran fuerza.

mural-2

  • Me imagino que son dos de tus grandes pasiones, ¿se puede llegar a vivir de ellas?

¡Sí! Son mis dos grandes pasiones desde pequeñita sin duda. Pero es muy difícil llegar a vivir tanto del bodyboard como de la pintura. Pero nunca hay que dejar de perseguir tus sueños y de hacer lo que te haga feliz. Por suerte, gracias a la escuela de surf puedo compaginarlo todo.

ropa Bodyboard y arte

  • Para acabar, ¿qué proyectos tienes en mente a corto medio plazo?

Mis próximos proyectos, pintar la piscina municipal de mi pueblo y seguir con mi marca de ropa DMS art series. Trabajar en la escuela Solar surf y poder seguir disfrutando de la vida al máximo y viajando mucho.

Deva, una mujer polifacética, que ha conseguido hacer de sus pasiones, deporte y arte, su modo de vida. Una visión privilegiada desde la que nos muestra a través de sus pinturas y sus maniobras, las sensaciones que a ella le trasmite el mar.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • SURFISTAS EMPRENDEDORES • SURFER RULE
    Posted at 10:00h, 05 febrero

    […] Una persona realista que aceptó que su presente y futuro como bodyboarder pasó a otra etapa, la del disfrute total del deporte. Ahora considera que es el momento de centrarse y trabajar un futuro en el sector que más éxitos le ha dado. Desde otro punto de vista, el de emprendedora, ha lanzado la marca de ropa, Deva Martin Solar ART SERIES (DMS). […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder