05 Feb SURFISTAS EMPRENDEDORES

“La nueva tarea es lograr reinventarse y redirigir su faceta profesional hacia ello”

Texto Víctor Gallego

Muchos son los niños a los que se les pregunta, ¿Qué quieres ser de mayor? Surfista profesional, no dudan en contestar.

A estas edades lo que no se sabe, ni se les pide que lo sepan, es la corta duración que tienen las carreras deportivas en la élite. Pero si ese es su sueño, si trabajan para ello, y tienen las cualidades óptimas para lograrlo, este será el punto de partida. A partir de aquí empieza el trabajo de los padres, de los educadores y de los propios niños.

La parte bonita, la parte visible, siempre son los títulos, los viajes, ganar algo de dinero con lo que más te gusta hacer… pero esto no siempre es sostenible en el tiempo. La vida deportiva de alta competición es efímera, y por eso un esfuerzo a mayores siempre es mantener la formación educativa pareja a la deportiva. Así, si estos pequeños surfistas logran alcanzar su sueño, cuando vuelvan a la realidad, pueden seguir viviendo los máximos años posibles de su deporte.

Una vez se acaba el mundo de la competición, muchos quieren continuar sus carreras profesionales vinculadas a estos deportes. Por lo que la nueva tarea es lograr reinventarse y redirigir su faceta profesional hacia ello.

clovis

Foto ©Clovis

Algunos deportistas, aprovechan sus conocimientos y predisposición física y se reconvierten en entrenadores, preparadores o profesores, y otros, los que hoy ocupan este espacio, son los emprendedores. Aquellos surfistas que después de muchos años entre los bastidores de la competición conocen todos los entresijos del mundillo y aprovechan estos conocimientos para innovar o crear productos, marcas o servicios que ellos creen que pueden aportar y mejorar el sector.

Casos como el de Gony Zubizarreta, Deva Martín, Kepa Acero o Gisela Pulido son ejemplos de cómo crear alternativas a sus carreras deportivas.

Gony Zubizarreta, JAM TRACTION

El surfista gallego es uno de los españoles más reconocido tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Además, es conocedor de que la vida del deportista de elite es efímera. Así que hace ya un par de años, Gony, se embarcó en un nuevo reto, su propia marca de accesorios de surf.

Con un origen humilde y fruto de la necesidad, pues como reconoce, no tenía sponsors de grips, empezó junto con su socio Marlon Lipke a diseñar lo que a ellos les gustaría para surfear. Tardaron casi dos años pero, al final consiguieron el producto que querían. Los resultados hablan por sí solos, la marca de accesorios de surf Jam Traction ya se conoce y él tiene una alternativa para cuando finalice en la élite de este deporte.

jam

Deva Martin Solar, ART SERIES (DMS)

La bodyboarder cántabra y una de las más laureadas a nivel nacional, emprendió su propio camino fuera de la competición. Junto a su hermana trabaja en la escuela Solar Surf, pero su verdadera pasión la llevó a crear su propia marca de ropa, en la que mezcla su pasión por el arte con el estilo de prendas que a ella considera más aptas para estos deportes.

Una persona realista que aceptó que su presente y futuro como bodyboarder pasó a otra etapa, la del disfrute total del deporte. Ahora considera que es el momento de centrarse y trabajar un futuro en el sector que más éxitos le ha dado. Desde otro punto de vista, el de emprendedora, ha lanzado la marca de ropa, Deva Martin Solar ART SERIES (DMS).

SONY DSC

Kepa Acero, BELAZA GALLERY

Kepa es otro de los ejemplos claros de cómo seguir viviendo de lo que más le gusta pero desde una perspectiva distinta. Un emprendedor más, que aúna en su nueva actividad profesional sus dos grandes pasiones, viajar y surfear. Este surfista con espíritu aventurero ha grabado ya diferentes documentales en los que muestra un lado diferente del surf y en los que él mismo aprovecha para cultivarse de una manera más personal. Todos esos conocimientos que alcanza en estos viajes, le llevan a compartirlos con los demás a través de charlas y exposiciones. Junto a su hermano Eneko han abierto la escuela de surf ACERO SURF ESKOLA.

Kepa además es co-propietario de la tienda  galería de arte Belaza Gallery, en Bilbao. Una antigua carbonería que actualmente funciona como un espacio donde la fotografía, la ilustración o el vídeo tienen su hueco.

kepa acero

Gisela Pulido, GISELA PULIDO PRO CENTER

Para acabar, otra deportista con una carrera plagada de éxitos y que da nombre a una de las escuelas de Kite surf con más prestigio en España, la Gisela Pulido Pro-Center. Una manera de combinar los conocimientos como deportista de alto nivel y una visión empresarial que garantice un futuro lejos de la competición.

gisela-pulido

Estos son cuatro ejemplos de cuatro deportistas que han sabido reinventarse y trabajar dentro del sector que más les gusta, pero no como simples observadores, sino como parte activa de mejora y progreso de los deportes vinculados a un estilo de vida. Una manera de aportar los conocimientos que durante años han adquirido y aprovecharlos para crear algo diferente.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder