10 Ene MANU VÁZQUEZ, DISEÑADOR DE LA WSL ESPAÑA

Foto de Manu Vázquez por @carmelaalanis

 

El actual representante de la WSL en España (Antón Sáez) pidió referencias de un diseñador con experiencia, que supiese de surf  y hablase inglés.

Así comenzó la carrera de Manu Vázquez como ‘Head of Design’ de la WSL. ¿Quieres saber cómo es su día a día en la organización más importante de surf a nivel mundial?

 

 

 

Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado

SR: Diseñador freelance de la World Surf League, ¿cómo surgió esta oportunidad? 

Como quien dice fue por estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado, en este caso en Galicia donde suelo pasar gran parte del año.

Manu surfeando en Cádiz. Foto: @alvarolunafotografo

El actual representante de la WSL en España, Antón Sáez, pidió referencias de un diseñador que supiese de surf, con experiencia en ese mundo y que hablase inglés. Curiosamente uno de los que me recomendó (Eduardo Cutino), con el que ya había trabajado,  es actualmente su socio y lleva la parte de marketing.

Por otra parte, no puedo dejar pasar la oportunidad  de nombrar al equipo de comunicación (Edu Bartolomé y Jeremías San Martín).  Hacen un gran trabajo y en general formamos un buen equipo.

SR: ¿Qué labores desempeñas?

Mi posicionamiento en el equipo se denomina “Head of Design”. Consiste principalmente en el diseño corporativo de los eventos en España, tanto a nivel gráfico como audiovisual. Aunque la mayor parte del tiempo, entre eventos, diseño dosieres para patrocinadores donde se explica en que consiste la WSL, datos de crecimiento y repercusión global.

SR: ¿De cuál de tus trabajos te enorgulleces más?

Según las críticas de los reportes de la WSL , el de más éxito fue el cartel de Junior Pro Sopela 2017. Al ser Junior,  le di un toque de comic Marvel.

Cartel del Junior Pro Sopela inspirado en Marvel. Foto: @edu_bartolome

 

Sin embargo,  le tengo cariño al de A Coruña Pro por ser mi primer trabajo para la WSL. No fue el cartel inicial, ya que por motivos de patrocinadores no pude usar ni calaveras ni huesos.

SR: ¿Cómo defines tu estilo? ¿Qué caracteriza tus diseños?

Desde que empecé a estudiar diseño, siempre he tenido esa influencia del surf, sobre todo en el “branding”  y creación de marcas y logotipos relacionados con el surf. Lógicamente porque llevo surfeando desde que empecé a caminar.
Sin embargo en este trabajo, una cosa es lo que te gusta o tu estilo y la otra es lo que pide el cliente o las tendencias. Como dice un amigo, los diseñadores son “prostitutas del arte”.

Curiosamente, tuve que exponer  en mi primer año de diseño y lo hice sobre “David Carson” que casualmente es el diseñador del logotipo de la WSL. Actualmente nos seguimos en redes sociales ( Cosas del destino).

El cartel inicial del A Coruña Pro 2016.

Mi estilo es muy iconográfico. Hoy en día se tiende a reducir mucho a  un símbolo. Soy defensor de los espacios en blanco y enemigo de lo sobrecargado e ilegible (Cliente: «Pon una foto de fondo » 😉 ).

 Fuentes de inspiración

Manu en una pausa entre diseños. Foto: @surfingphoto

SR: Además del mar y las olas, ¿dónde consigues encontrar la inspiración?

Sin café no hay inspiración.  Además no pueden faltar  mis Daily Mix de Spotify, sobre todo Folk y Jazz. Me gusta también la guitarra desde niño y siempre tengo al lado una para tocar en las pequeñas pausas.

SR: ¿Qué aspectos son los más difíciles en tu trabajo?

Si a veces ya  es difícil  hacer que a un solo cliente le guste tu trabajo,  imagina  que le guste a miles de personas en el caso de los eventos.

SR: A camino entre A Coruña y Cádiz, ¿qué te hace moverte entre estas ciudades? ¿qué diferencias encuentras entre ambas? ¿con qué te quedas de cada una de ellas?

Incluso siendo los dos extremos de la península, son muy parecidas. De hecho son ciudades hermanadas. Reconozco que soy un interesado en el aspecto meteorológico, al disfrutar de las mejores condiciones de los meses de Coruña (primavera y verano) y de Cádiz (otoño e invierno). Siempre llevándome la oficina a cuestas.

SR: Estuviste viviendo en California y Noruega ¿qué fue lo que te llevó hasta allí? ¿qué te llevaste de cada una de esas experiencias?

Lo que me llevó hasta allí fue «L’Amour». Es la mejor inversión que se puede hacer a día de hoy (me refiero al viajar, no al amour  😉 ) . Incluso vendí mi coche y todo lo que tenía aquí.

Para desarrollar trabajos creativos hay que conocer mundo, culturas y formas de vida diferentes. Sobre todo para poder comunicar mejor, no tiene precio. 

Vivir del surf y la creatividad es posible

SR: ¿Se consigue vivir del surf y de la creatividad? ¿Cómo?

Inevitablemente para aquellos que llevamos surfeando toda la vida, el surf se ha convertido en una moda y se han masificado las playas. La única parte positiva es el incremento de la industria del surf y la profesionalización de este deporte (Si no puedes con el enemigo, únete a él).

Aún así, está a años luz del fútbol en nuestro país pero poco a poco va haciéndose su hueco en los medios de comunicación y ese, en parte, es nuestro objetivo.

En cuanto a la creatividad, creo que es algo con lo que se nace y no se hace. La competitividad en este sector es inevitable pero lo importante es el boca a boca. Una ventaja del mundo del surf es que se conoce a muchísima gente.

Manu Vázquez. Foto @jimkenen

SR: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera emprender en este campo?

Sobre todo que realice lo que realmente le apasiona con amor y dedicación, ya que es una satisfacción poder ver luego tus trabajos publicados.

En mi caso me di cuenta tarde, en mi último curso de la licenciatura de Ciencias Ambientales. Decidí hacer diseño y dedicarme a lo que realmente hacía desde pequeño, dibujar (dentro de las clases) y surfear (fuera de ellas).  

Puedes seguir sus trabajos en su web o en su perfil de Instagram.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder