30 Abr WSL (WORLD SURF LEAGUE), LA VISIÓN DE ALGUIEN DESDE DENTRO

“La industria del surfing español parece tener un pronóstico favorable”

Texto Víctor Gallego

La World Surf League, como el propio nombre indica es la liga de las ligas, es la marca que contiene las más deseadas competiciones y que congrega a su alrededor a los mejores surfistas del planeta tierra.

Para conocer los primeros trazos de la historia de esta “liga” tenemos que viajar hasta 1976, cuando todavía era la International Professional Surfers (IPS). A día de hoy, más de 1000 atletas de todas las nacionalidades compiten por entrar en la más reputada de las competiciones que se albergan bajo estas siglas, el CT o World Championship Tours (CT).

La WSL como tal es una marca relativamente joven, nació en 2015, cuando la ASP se convirtió oficialmente en la World Surf League (WSL), y comenzó a supervisar las principales áreas y productos de la elite del surf, los World Championship Tours (CT), las Qualifying Series (QS), el Big Wave Tour, los Big Wave Awards, the World Longboard Championships o los World Junior Championships.

WSL /Poullenot /AquaShot

Durante el “QS Pro Zarautz”, Antón Sáez, nuevo Responsable de Eventos en España de la WSL, atendió a Surfer Rule y nos contó alguna de las intenciones de la organización para los próximos años, así como analizó el panorama actual del surf nacional.

Antón contaba que la WSL analizó las diferentes opciones de mercado que había en las regiones en las que se practica surf. Para ello, desarrollaron un plan estratégico en el que la intención es apoyar los campeonatos existentes, desarrollarlos y darles mayor proyección de la que podrían alcanzar por si solos por medio de la comunicación y la búsqueda de sponsors.

Foto:PACO RODRÍGUEZ

Reconoce que “la intención es dar a conocer la marca WSL, la gente muchas veces conoce el campeonato, pero no conoce la marca que hay detrás. Existían algunos eventos que estaban tocados y nuestra intención fue atraer a la gente a esos campeonatos de surf y convertirlos además en eventos. Eventos en los que ocurren más cosas aparte del surf”.

Aquí la apuesta de la WSL fue clara “la estrategia que nosotros seguimos no fue ir a las grandes televisiones, sino meternos en los dispositivos, ya que el target al que nos dirigimos es un público entre 15 y 35 años. Estos perfiles son muy activos tanto en redes como a través de sus dispositivos”.

También reconoce que deben apostar por la cantera: “En España, fuera de los tres o cuatro nombres que hay en el surf, no hay surfistas reconocidos. Hay que hacer una apuesta por la cantera en los campeonatos, intentar crear campeonatos respaldados por la WSL que sean 1500 y a los que puedan acceder sobre todo los surfistas locales. Buscar un equilibrio entre los 3000 y estos, para que todos puedan participar, tanto surfistas internacionales como nacionales. Por lo que nuestra estrategia es encontrar el equilibrio entre ambas”. Idea que respalda con la frase, “si la WSL quiere crear valor de marca, debe apostar y apoyar el surfing base”

De izq. a dcha. Antón Sáez, responsable de la World Surf League (WSL) en España; Robert Gunning, máximo responsable de la oficina europea de la WSL; y Edu Blanco, organizador del encuentro A Coruña Pro Surf Fest. Luis de las Alas

En consonancia con este tipo de decisiones, que ya se siguen en otros países, Antón repasó también las diferencias entre España y los países vecinos:Francia o Portugal llevan muchos años apostando por el surfing, solo hay que ver las ayudas que reciben de las instituciones”. Esto genera una contrapartida que en España no se da, como bien señala: “en España tenemos una barbaridad de posibilidades de crecimiento en la industria del surf. Solo hay que ver las páginas web de este deporte como crecen si las comparamos con las de otras disciplinas. Este sector ya empieza a atraer turismo e industria, por lo que solo puede seguir creciendo”.

Si se analiza el futuro de la industria del surfing español parece tener un pronóstico favorable. A diferencia de otros países, donde la industria del surfing ya creció todo lo que tenía que crecer, España, a día de hoy, tiene por delante algo que parece obvio, una industria del surf y otra que se genera a su alrededor con un largo camino por recorrer: “el futuro en España parece garantizado”.

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder