02 May ENTREVISTA A COMUNICA SURF: JEREMÍAS Y EDU

 Comunica Surf: Jeremías San Martín y Edu Bartolomé

Nos acercamos a los fundadores de la primera agencia de comunicación especializada en el sector en España para averiguar de dónde vienen, cómo trabajan y cómo contemplan el sector actualmente. Nos reunimos con Jeremías y con Edu en un banco en el malecón de Zarautz entre las mangas de la prueba QS celebrada allí recientemente para explicarnos su punto de vista sobre diferentes temas relacionados con la industria. Pasado, presente y sobre todo: futuro. ¿Qué cabe esperar si quieres dedicarte a la comunicación del sector?

 La semana pasada presentábamos  la entrevista que le hicimos a Antón Saez como nuevo responsable de eventos de la WSL España. Esta semana, nos hemos acercado a la primera agencia de comunicación especializada en el mundo del surf a nivel nacional para  descubrir cómo encaja Comunica Surf en el proceso de comunicación de los eventos gestionados por la WSL, entre muchos otros.

 Comunica Surf nace en 2008 aproximadamente cómo fruto de la unión profesional de los dos protagonistas de hoy: Jeremías San Martín y Edu Bartolomé. Jeremías estuvo trabajando para la Federación Cántabra de Surf desde 2001, y a pesar de haberse graduado en Turismo y haber trabajado para el gobierno de Cantabria con anterioridad, pudo adentrarse en el mundillo de la comunicación a través de la federación ya que según sus amigos y compañeros de trabajo “me dijeron que a mi se me daba bien esto de la comunicación”. Tras ver que era lo suyo y que le llenaba, San Martín decidió hacer un máster en periodismo. Después de haber trabajado para marcas cómo Quiksilver, entre otras, terminó de meterse en el mundo al cien por cien por medio de Comunica Surf.

Edu, por otra parte, se inicia en el mundo de la comunicación de la industria con tan solo 15 años. Entrando como colaborador para la parte de bodyboard de revistas como 3sesenta o Surfer Rule, algunos años más tarde decide aceptar la oferta de Surfer Rule y convertirse en el director editorial de la parte de bodyboard de la revista. Tras irse desligando del resto de revistas y centrarse en la Surfer Rule,  con quién lanzó un vídeo de body. Que esta producción tuviera mucho éxito en la industria y que el medio fuera decayendo poco a poco hasta terminar desapareciendo, sin duda fueron los ingredientes perfectos para dar comienzo al trabajo del que Edu hoy en día está más orgulloso, al que le dedica más cariño y considera más especial: Meduxa Mag. Más tarde, después de varios años como rider patrocinado por Quiksilver, la empresa le ofreció un puesto como director de marketing de la división técnica.

Es en esta etapa de su carrera en la que conoce a Jeremías a través de los múltiples eventos a los que sus puestos les requerían asistir (él por parte de Quik y Jeremías por la federación). Tras establecer una buena relación tanto amistosa como profesional con él y la reestructuración de Quiksilver en la que desaparece la división técnica del departamento de marketing, deciden unirse después varios años pensando y comentando que debían colaborar juntos en un futuro. Es entonces cuando ambos pasan a dedicarse plenamente a Comunica Surf.

Comunica Surf en la actualidad trabaja en diversos proyectos con clientes como Rip Curl, Red Bull, Jetson, WSL… “Puede sonar a tópico, pero siempre intentamos hacer los proyectos que nos gustan”. Los responsables de la agencia nos comentaban que la mayoría de trabajos en los que están metidos es porque les han pedido asesoramiento: “tenemos mucho trato personal con gente que está detrás de las marcas y por ello mucha suerte de que cuenten con nosotros. Entonces cuando la gente necesita o quiere hacer algo similar pues deciden ponerse en contacto con nosotros y ver cómo podemos asesorarles” decía Edu.

Jeremías y Edu nos dan su punto de vista sobre el sector en hogaño. Amenazas, oportunidades y consejos.

SR- ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a trabajar en esta industria?

 E– Su parte mala, si se puede decir de alguna manera, es que en el mundo del surf a veces hay gente que es poco seria. Tiene ese handicap del surfero pasota, desastre que cuando hay olas buenas lo deja todo y se va al agua. A veces sí que te encuentras ese perfil de gente, pero gracias a esa gente son los que se lo toman más en serio los que consiguen los trabajos y están más arriba.

 J-. Al final también influye mucho la suerte yo creo, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Realmente para mí esto es como un sueño, no se si se puede comparar con algo la verdad, sobre todo habiendo trabajado en otras cosas. Esto es increíble, quizás se podría comparar con el surfista que dice que se dedica al surf y vive por el surf, pues para mí esto es lo mismo. No se si siento lo mismo que sienten ellos, porque en un momento dado el surfista profesional tiene fecha de caducidad, y esto pues quizás también, pero yo me siento realizado. Si yo tengo que trabajar tres años seguidos de lunes a domingo sin vacaciones, pues no me importa. Disfrutamos mucho.

 E- Igual la gente puede tener una perspectiva diferente del mundo del surf en cuanto a, por ejemplo, la crisis que ha pasado. Igual desde fuera la gente ve Quiksilver, Billabong, Rip Curl, ve viajes, Tahití, olas perfectas, paraísos… pero igual la gente no sabe el pedazo de bache que ha pasado la industria. A nivel de patrocinios de eventos, de atletas, etc… Antes ibas a un campeonato de surf y los 100-120 primeros todos llevaban pegatinas, ahora eso solo se puede ver en el CT y aún así hay algunos que van con la tabla en blanco, en el QS ya ni te cuento…

J- Realmente el sector es un nicho de mercado complicado, es un sector muy variable que de repente puede pegar un campanazo… En los años dorados del surf que vivimos, Edu desde el departamento de Marketing de Quicksilver y yo desde la parte de comunicación, había mucho dinero para todos, se hacían campañas y todo ello a lo grande. Ahora las cosas son más complicadas, las marcas tienen menos dinero, la industria resuena menos… Si a eso le sumamos que lo que nosotros intentamos es llegar a medios generalistas, pues el surf suena mucho y está muy de moda y es muy bonito, pero luego hay que comunicar eso y hay que contarlo. Volviendo un poco a lo que decías de la parte negativa, hay muchos handicaps, pero yo creo que cualquier cosa que se haga con ilusión y creyendo en ella, y no lo digo por tópico sino porque realmente lo siento, para mí es una oportunidad del destino poder dedicarme a esto y ganarme la vida viviendo del surf.

 SR- Si tuvierais que empezar ahora ¿Cómo lo plantearíais?

 J- Yo quitaría todo lo anterior de mi vida profesional teniendo en cuenta todas las cosas malas que he aprendido o que no me han gustado y dedicarme desde el minuto uno a esto. Sería muy difícil empezar desde cero, porque al ser un sector tan cerrado, como decía Edu, es difícil conocer a la gente y sobre todo dar credibilidad. Porque todo el mundo enseguida levanta la mano y dice “¡Yo tengo un proyecto!”, pero es difícil meterte en algo tan hermético como el surf, y ya no por no hacerlo o  no cumplir con los objetivos, simplemente porque entrar en un sector así es algo muy complicado de hacer.

E- Tienes que empezar con cosas pequeñitas y haciéndolo muy bien para ganarte esa credibilidad. Tendrías que empezar desde abajo, entrar en eventos pequeños o marcas pequeñas, empezar a hacer un buen trabajo y luego dentro de lo que hagas pues hacerlo de una manera muy profesional y muy seria. Pero no puedes empezar desde arriba por eso, porque es un nicho y por ejemplo, los directores de marketing son surferos de toda la vida… Parece que no, porque es un deporte joven, pero nos conocemos todos. Es un deporte más pequeño de lo que parece, entonces las caras nuevas lo tienen más difícil para entrar. La clave es ser serio desde tu primer trabajo, si lo conseguimos nosotros por qué no lo iban a conseguir otros, ¿no?. Pero siendo serio y profesional te van llegando los galones, como en todos los trabajos. Ser humilde y que tú trabajo hable por ti.

 SR- Volviendo un poco a la industria ¿Cómo veis la industria actualmente? ¿Qué obstáculos y qué oportunidades creéis que hay?

 E- Tristemente lo que nos afecta a nosotros les afecta a todos; los presupuestos. Ahora mismo las marcas están muy reacias a invertir en marketing, en eventos, en riders, en campañas… Es así por desgracia, entonces es otro handicap que nos toca de pleno. A nivel oportunidades hay que pensar que el surfing sigue estando “de moda”, las marcas quieren comunicar surf cuando sale el sol, los departamentos de turismo quieren comunicar sus municipios y ciudades a través del surf y por eso este deporte sigue siendo un canal de comunicación muy importante. Si no lo usa una marca de surfing, lo usa una marca de coches y si no, un departamento de turismo. La oportunidad está ahí y es muy grande, el dinero igual ha dejado de venir de un lado para venir por otro.

 SR- Ya para ir terminando… ¿Qué consejos que les daríais a los chavales que se estén planteando meterse en la industria?

 E- Lo primero de todo es formarse muy bien y saber que en este negocio con todo lo referente a la comunicación, el marketing digital, las redes sociales, etc… la comunicación es continua. Facebook te cambia las reglas mañana mismo, Instagram te mete unas opciones nuevas mañana mismo. Mañana esta red social ya no está de moda y sale otra nueva… La formación es continua, pero hay que tener una formación, como siempre digo yo, de office y de back-office (generar material, word, pdf, de enviar, de ftp, de procesar fotos nivel básico…). Tienes que ser multi-media, multi-tarea y multi-todo. Eres una empresa de arriba a abajo sólo tú.

 J- Yo creo que la formación tiene que ser tanto a nivel técnico, lo que sería estudiar una carrera que conlleve esto, y luego la parte más práctica. Además coincido con lo que dice Edu, es muy importante estar al día. Y la cosa es que estamos en un mundillo en el que la gente se piensa que sabe más que los demás. Por ejemplo, de repente llevas una red social y te crees que sabes de redes sociales, y es que no es así. Nadie es más que nadie, tú estás aprendiendo y tienes que seguir aprendiendo y seguir mamando, pero sobre todo no pensar que sabes más que el que está al lado tuyo. Siempre tienes que estar al día pero trabajando de verdad.

 E- Es muy importante absorber de colegas y de otros deportes. Incluso, por ejemplo, de una tía que lleva un Instagram que le siguen 100.000 usuarios y que vende calzoncillos a medida, pues de ahí puedes aprender la hostia.

 J- A mí por ejemplo me gustaría seguir trabajando en esto y trabajar también en otras cosas, un periódico por ejemplo. Trabajar en un gabinete de comunicación del Real Madrid, o de la Fórmula 1… que son deportes que no me interesan, pero es una historia más de formación porque allí puedes aprender de todos los lados y aprender también los peligros que tiene esto.

 Lo que dejan claro estos profesionales es que cuando operas en un sector en el que nadie juega con las ventajas que podría suponer el anonimato, tienes que ser humilde, estar dispuesto a currar y sobre todo, dejar que tu trabajo hable por ti. Si te dedicas a lo que te gusta con pasión, ilusión, dedicación y esfuerzo, es más que fácil que acabes viéndote en el lugar adecuado en el momento adecuado . Es cuando empiezas a creerte alguien superior por haber tenido la oportunidad de trabajar para empresas con tanto nombre como Quiksilver, por ejemplo, cuando pierdes toda la credibilidad que hayas podido ganar en el camino. Al final, como en cualquier otro sector, tienes que empezar poquito a poco desde abajo hacia arriba y ganar autoridad.

Terminaré diciendo que la autoridad es un concepto frecuentemente malinterpretado por la sociedad. Esta no consiste en el poder que alguien pueda tener sobre un grupo simplemente por su puesto en cierta estructura jerárquica, sino en el reconocimiento legítimo que el grupo tiene hacia el conocimiento que la persona con autoridad posee y emplea para el bien común.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder