15 Ene LA MALDITA OTITIS

Horas después de una sesión de surf notas molestias, como agua, picor o taponamiento en el oído… y te echas a temblar. Si surfeas de manera relativamente habitual, seguro que has sufrido alguna vez una otitis o la has visto de cerca en algún amigo.

Dolor, sordera, inflamación e incluso fiebre. La otitis no es cosa de risa. Todos los que han tenido la mala suerte de que se les cruce en el camino saben de qué hablo.

¿Qué es la otitis?

La otitis es en realidad una inflamación del oído, de la que hay diferentes tipos. La más común es la que se conoce como otitis media (inflamación del oído medio), pero la que nos preocupa a la comunidad surfera, es la otitis externa.

La otitis externa es también llamada otitis del nadador.

Es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacterias u hongos.

La ‘otitis del nadador’

Como su propio nombre indica, suelen sufrirla todas aquellas personas que estén en contacto con el agua bastante a menudo, o pasen periodos largos del tiempo en contacto con ella.

Por eso es también una enfermedad relativamente común en niños pequeños en verano. Horas y horas dentro del agua de la piscina o de la playa les convierte en un perfil de riesgo.

Es una enfermedad también típica de nadadores, buceadores y surfistas.

Causas de la otitis del nadador

Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar. Se abre entonces la piel del canal auditivo, y esto es lo que permite la entrada de bacterias u hongos. Por esta razón la otitis del nadador ocurre por lo general a los surfistas.

Señales y síntomas de la otitis

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste.

Puede doler hasta al masticar, y muchas veces sentir un picor en el canal auditivo puede ser señal de que va a comenzar el dolor.

La hinchazón del canal auditivo puede hacer que sientas el oído «tapado». Es posible que el oído externo se ponga rojo o se hinche y que los ganglios alrededor del oído aumenten su tamaño y duelan.

Puedes sufrir también supuración del oído. Puede ser como agua al principio, pero después puede amarillear como el pus.

De haber pus, partículas, o hinchazón que bloqueen el pasaje del sonido hacia el oído, es posible que la audición se vea afectada de manera temporal. No es típico que se produzca fiebre, aunque se puede dar. La otitis externa no es contagiosa.

¿Cómo puedes evitar la otitis?

Pues un hábito sencillo y efectivo es hacerte con unas gotas de farmacia, y que te tienes que echar después de una sesión de surf. Con este sencillo gesto podrás evitar la otitis porque se evitan infecciones.

Por supuesto intentar vaciar totalmente tus oídos después del baño, y secar bien la zona con una toalla.

Usa tapones. Esto no evita la humedad, pero sí la entrada directa de agua (que puede contener bacterias) en el oído. Te sirven hasta los típicos de cera de farmacia que usábamos de pequeños en la piscina, hasta los modelos más innovadores a medida y que permiten la audición.

Tratamiento si ya sufrimos otitis

En el caso de haber contraído ya una infección, debes acudir al médico. Lo más habitual es tratamiento para el dolor y puede también incluir gotas con antibiótico o en comprimidos.

No lo dejes pasar, ya que la infección puede empeorar. Es una afección muy dolorosa y que puede terminar en fiebre. En unos 7 días podrías estar recuperado totalmente.

La otitis del nadador es diferente a la enfermedad del ‘oído del surfista’ o exóstocis, a la que dedicaremos otro post.

Con las gotas tras la sesión de surf, o los tapones, podrás librarte de esta enfermedad tan extendida entre la comunidad surfer.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder