06 Ago Los riesgos básicos al practicar surf

El deporte es saludable para nuestro cuerpo,alma y  mente. Como todo deporte tiene  beneficios y riesgos al surfear, sobre todo lesiones que se pueden evitar con unos buenos hábitos.

New Image

Entre los riesgos más comunes tenemos lesiones cuando se esta practicando surf. Como en todo deporte hay una serie de lesiones que sabes que pueden aparecer en un indice muy alto pero eso no quita a que continúes practicando surf, con lesión o si ella, es que este deporte engancha mucho, y pasa a ser parte de tu vida.

El surf es un deporte que esta de moda y esta aumentando los seguidores que comienzan a practicarlo, al aumento de nuevos adeptos vemos como las escuelas de surf, clubs, páginas web, comunidades de surf …también crecen aunque esto crea  masificación de playas, picos o rincones surfeables, aumentando el riesgo de sufrir accidentes o provocarlos.

Para la gente que surfea mucho, no hablamos de nivel, tiene una serie de posturas que a la larga pueden producir unas lesiones y el medio donde se practica . Las más comunes articulaciones, espalda, piel y oídos sin olvidarnos los golpes  por caídas  mientras surfeamos o cortes.

Laga

Golpes y Cortes:

Este tipo de lesiones se producen sin ser conscientes de ellas, despistes, situaciones que se complican y que no piensas que te las vas a encontrar. El medio donde estas, el mar, que puede continuar según las previsiones o puede cambiar pillándonos por sorpresa. Los fondos, lo que hay bajo las tablas y agua, pueden ser de arena, coral, roca, verdaderas cuchillas sumerjidas bajo el mar, por eso es esencial saber conocer e interpretar los partes metereologicos, corrientes… e informanos como son lo picos o zonas donde vamos a ir a surfear.  Hay que tener mucho cuidado cuando las olas están grandes. Un buen wipeout puede ser peligroso y ocasionar una grave lesión. Importante saber y ser sensat@ con el nivel de surf que cada uno tiene, no solo se puede producirse lesiones sobre uno sino a los demás que pueden estar surfeando en la misma zona.

Sol y temperatura:

Una lesión común y sobre todo de principiante son las quemaduras solares en la piel, parece una tontería, a la larga si no tomamos precauciones  puede llegar a ser muy peligroso. Las prisas de ir a la playa corriendo, en un hueco del trabajo, etc. nos olvidamos de ponernos protección solar. Un gesto tan fácil como tener un bote de protección, junto a la cera, igual que cubres tu tabla protege con crema las zonas más expuestas al sol. Y no hay que engañarse con los días más nublados, queman igual o más porque no somos conscientes.

Insolación o golpe de calor: Una exposición de unos minutos son suficientes para actuar sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestro bienestar. Nuestro organismo necesita sol para sintetizar la vitamina D que actúa sobre nuestro capital óseo, fijando el calcio y el fósforo. Lo cual es indispensable para los niños.

Los riesgos que hay después de una exposición sin protección solar incluyen la aparición de quemaduras, un envejecimiento acelerado de la piel provocando manchas oscuras o claras, pequeñas cicatrices blancas en forma de estrella, deshidratación, aparición de arrugas y grosor anormal en la piel. Las quemaduras provocadas por el sol pueden ser peligrosas. Es la razón por la cual es necesario tratarlas bien. Pide consejo a tu farmacéutico para curarlas con un tratamiento adecuado.

20140825_interior_infografia

Hipotermia:

Los periodos prolongados en un medio frío, como es el mar, hacen que la hipotermia sea un riesgo a tener en cuenta, incluso en verano. Lo mejor es tener diferentes trajes de surf con los grosores adecuados a la estación de tiempo y la talla adecuada, sin arrugas, para evitar el escape del calor que genera tu cuerpo Puedes elegir entre los grosores 2/2 mm, 3/2, 4/3 y 5/4/3, que son los más comunes. Los trajes pueden ser cortos de mangas o piernas según se desee. Pero aunque uses traje de neopreno deberás estar atento a los síntomas de la hipotermia, como la descoordinación o calambres y salir del agua cuando los notes para prevenir males mayores.

Otitis:

Inflamación del oído por la entrada constante de agua. Con unos tapones podemos prevenir esta lesión que es tremendamente incomoda e incluso se se hace crónica nos puede apartar de este deporte, el problema aquí son los largos tiempos dentro del agua. Hay que tener en cuenta usar unos buenos y de tallaje adecuado.

Condritis y Condromalacias:

Lesión postural que consiste en la inflamación de las costillas, sobre todo por apoyar la caja torácica en la tabla durante mucho tiempo, bastante dolorosa. Por eso se recomienda hacer ejercicio para endurecer la musculatura en esta zona. Es importante combinar el surf con entrenamiento diario, como la natación, pilates, SUP, yoga.

La postura que adoptas y los vicios que adquirimos, movimientos repetitivos sobre la tabla a la hora de practicar surf, pueden provocar desgaste de las articulaciones , lesiones lumbares cervicales rodillas, se puede prevenir si se realiza un trabajo continuo de entrenamiento fuera del agua, calentamiento y estiramientos son imprescindibles antes y al finalizar  la sesión de surf.

Ante cualquier síntoma lo mejor es acudir cuanto antes a un especiota que ayude a superar la lesión y no pase a mayores.

Buen surfing para tod@s. Aloha!

1da78b31f4f88bca5d5b497ece7a627a

Fuente: blog.surf.decathlon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder