18 Feb EXÓSTOSIS O ENFERMEDAD DEL OÍDO DEL SURFISTA

Una exóstosis, también llamada un osteoma, es un crecimiento excesivo benigno de un hueso ya preexistente. En el caso de los surfistas, esta enfermedad se da en el oído, dando lugar a la que conocemos como enfermedad del oído del surfista.

¿Nunca te ha pasado que después de un baño has tenido la molesta sensación durante algunos días de tener agua dentro que no sale? O igual alguna vez has sufrido una otitis (enfermedad del oído externo). Pero, ¿sabes qué es la exóstosis o enfermedad del oído del surfista?

Causas y síntomas del Oído del Surfista

La causa principal de la exóstosis es un contacto reiterado con agua fría y viento frío, por lo que esta afección suele afectar a surfistas, principalmente a aquellos que surfean en aguas frías.

Sin embargo, esta patología no solo afecta a los surfistas, puede afectar también a aquellas personas que practican esquí, kayak, pesca, navegación, submarinismo y cualquier otro deporte en el que los oídos estén en contacto con agua y viento fríos.

Al estrecharse el conducto auditivo se dificulta el drenaje de agua, cerumen y demás residuos que puedan introducirse en él, lo que favorece las infecciones de oído en ocasiones muy dolorosas. Tener infecciones frecuentes puede llegar a provocar una pérdida de audición permanente.

Imagen: Surfline.

Si no se sigue un tratamiento, el crecimiento óseo puede llegar evolucionar hasta obstruir por completo el conducto auditivo.

¿Cómo evitar esta enfermedad?

Pues sobre todo mediante prevención. La protección del pabellón auditivo es fundamental, sobre todo si surfeas de forma regular y en aguas frías (como los que surfeamos en la zona del Cantábrico, por ejemplo).

Estos métodos de prevención son hábitos tan sencillos como usar un gorro de neopreno, o acostumbrarte a llevar tapones. Cada vez hay más oferta en protección auditiva con modelos de tapones incluso hechos a medida. Como estos de la marca SurfEars.

Imagen: Surfears

Por tanto, con estos y otros hábitos podrás evitar la enfermedad:

  • Usa tapones para los oídos: da igual que sean de silicona o los típicos de cera de farmacia. El caso es mantener la zona a salvo del agua fría y el viento.
  • Gotas para los oídos: después de cada baño usa gotas para ayudar a secar el canal auditivo. Cuidado con aquellas que lleven mucho alcohol, porque funcionan para el secado pero pueden irritarnos si lo usamos a menudo.
  • Usa el secador: otro truco o hábito que ayuda es secar bien la zona tras salir del agua.
  • Ponte gorro: sobre todo durante los meses más fríos. Actualmente ya hay  modelos que han mejorado muchísimo la audición, mediante una técnica de agujereado que deja pasar el sonido pero no el agua.

Tratamiento una vez sufres oído del surfista

Una de las opciones es practicar cirugía. Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas para extraer el hueso. Uno de los métodos consiste en realizar una pequeña incisión detrás del oído y extirpar la excrecencia de hueso mediante una fresa quirúrgica, mientras que el segundo método consiste en extraer el hueso introduciendo la fresa quirúrgica directamente en el interior del conducto auditivo.

Tras la cirugía el paciente debe evitar el contacto con el agua fría o el viento durante un periodo de 2 a 6 semanas.

Recuerda que si has sufrido la enfermedad del oído del surfista y te la han tratado, debes continuar con la protección, ya que sino más adelante se puede volver a desarrollar la deformación del hueso.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder