Madera Plástica y sostenible

10 Oct MADERA PLÁSTICA Y SOSTENIBLE

La madera plástica está abriéndose un campo muy grande en el mercado de materiales sostenibles y ecológicos.

¡A continuación te contamos sobre ella!

¿Qué es la madera plástica?

Los plásticos representan un problema de grandes dimensiones en el ecosistema, particularmente en el marítimo. Para la fabricación de la madera plástica es necesario recolectar varias toneladas de plástico, lo que hace de ella participe de una economía circular. No solo es el método de fabricación lo que la hace sostenible, sino que tiene usos ilimitados, especialmente en el mercado de la construcción y decoración: escritorios, terrazas, muebles, sillas, mesas, graderías, y muchos otros más.

La madera tradicional tiene un gran costo para el medio ambiente. Primero, para sembrar los bosques y, dependiendo del tipo de árbol, utilizan grandes cantidades de agua. Segundo, la tala indiscriminada afecta a las especies que hacen sus hogares en el interior y en las alturas. Por último, el proceso de convertir la madera de los árboles en madera funcional, implica someterla a distintos tipos de sustancias tóxicas.

¿Cómo se hace?

Los materiales más frecuentes para fabricarla son: resinas plásticas, polietileno (disponible en densidades altas y bajas de HDPE y LDPE), poliestireno y cloruro de polivinilo. La madera plástica o plastic wood, es el resultado de un proceso de varios pasos.

Inicialmente son seleccionados y almacenados los materiales plásticos y orgánicos para evaluar su funcionalidad. Una vez aprobados, pasan a una maquina de demolición en la que también son mezclados junto con las fibras naturales provenientes de residuos orgánicos. Una vez completada la mezcla es puesta a secar y una vez seca pasa a moldeamiento, que depende de la forma que quiera darle el fabricante.

En un principio el color de la madera plástica era solo uno, pero con el tiempo los fabricantes han experimentado con distintos colorantes para poder asimilarla a las diferentes clases de maderas tradicionales. También esta madera ecológica compite con la tradicional gracias a que puede ser tallada, lijada, cepillada, laqueada, etc.

Beneficios de la madera plástica

  • Su mantenimiento es mínimo, además es más fácil de limpiar que la madera tradicional.
  • Es resistente a los rayos UV, a la sal, el agua y las manchas.
  • No se deteriora ni va cambiando de forma con el tiempo.
  • No se pudre ni se astilla.
  • Para su mantenimiento no se necesita mucho esfuerzo.

Madera hecha con equipos de pesca

La CBS realizó un reportaje sobre la compañía familiar Goodwood Plastic Products. Con sede en Fort Ellis, Nueva Escocia, Canadá, esta empresa es especialista en la fabricación de productos de madera sintética hecha de plástico reciclado. Tras varios años de trabajar con este tipo de desechos, decidieron experimentar con material de pesca encontrado en el fondo del océano.

Mike Chassie, vicepresidente de Goodwood Plastic Products, en conversación con la CBS explicó como en colaboración con una empresa de limpieza marina, trabajan con equipos de pesca encontrados en el fondo del océano, para crear madera sintética.

La primera vez que experimentaron fue con “tres kilómetros de cuerda de pesca de plástico vieja de tejido grueso cubierto de vida marina” comentó. Uno de los problemas iniciales estaba en si iba a ser difícil desprender el material del olor del océano. Pero una vez el equipo logró limpiar el material de las algas y todo lo que estuviera incrustado en ellas, lo trituraron, derritieron y formaron a través de moldes de los productos característicos de GPP. Y no había ni un rastro de olor a mariscos.  

Los equipos de pesca en el fondo de agua son una amenaza para el ecosistema marítimo, por eso el Gobierno canadiense otorgó $475,000 a Goodwood Plasctic Products, para que invirtieran en el aumento de la producción de este tipo madera sintética.

¡Vale la pena invertir en nuevas formas de darle
vida al plástico que habita en los océanos!

Foto portada:  cihat özsaray on Unsplash
Fuentes:
CBS, Iresiduo y Neoture.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder