19 Sep Los 5 peligros del surf

  • Tiburones


Los tiburones ocupan el primer puesto en la clasificación de peligros del surf. Las razones son obvias y la conocida película de Spielberg nos sirve muy bien de recordatorio. Por ello, son muchos los emprendedores que tratan de encontrar una solución. En Surfer Rule te contábamos el pasado mes la iniciativa de un australiano que ha creado una cera natural que sirve como repelente para tiburones.

Pero, los tiburones no son el único peligro que encontramos en la fauna marina. Medusas, rayas, focas y serpientes marinas pueden complicar una agradable sesión de olas. Sin embargo, no debemos alarmarnos, una infografía muestra cómo son muchos más los tiburones que mueren a manos de humanos que al revés.

  • Caídas

Las caídas suponen uno de los mayores peligros del surf, especialmente, para aquellas personas que no saben nadar. Sí, suena raro cuando hablamos de surfing, pero en el SUP es más habitual de lo que creemos, de ahí la importancia de usar el chaleco y el leash de forma adecuada.

Y, hablando del invento, qué decir de los temidos enredones en el momento más inoportuno. Sin duda, todo un peligro, aunque poco a poco van apareciendo alternativas muy interesantes que hacen que el leash sea lo más seguro posible.

Además, en las caídas hay un elemento más a tener en cuenta: el fondo marino. Si es arenoso, nos sentiremos más tranquilos. Pero, ¿qué ocurre cuando el fondo es de arrecife o de coral? Las lesiones y los cortes son de lo más frecuentes. Para evitarlos hay que controlar muy bien a qué profundidad estamos surfeando.

Asimismo, la presencia de corrientes también puede suponer un gran riesgo. Por ello, es fundamental una buena preparación física. No lo decimos nosotros sólo, Natxo González también incidió en ello en una reciente entrevista de Loredo Surf House.

  • Golpes con la tabla

La tabla puede ser un arma de doble filo en el agua, cuando está de tu parte es maravillosa, pero cuando se vuelve contra ti puede poner en serio peligro tu integridad física. Un golpe con la tabla ya de por sí es arriesgado, aunque nuestra mayor preocupación deben ser las aletas y los cortes que pueden ocasionar.

Por ello, debemos tener controlado en todo momento dónde está nuestra tabla y utilizar el leash. ¡Es fundamental!

  • Multitudes

Cuando más surfers hay en el line up, más peligrosa es la situación. Debes tener mucho cuidado de no interponerte en la trayectoria de otro surfista, bodysurfer o kitesurfer, especialmente, si hay novatos. Y, por supuesto, de no llevarte a nadie por delante.

Ya que existen muchos peligro, lo mejor para prevenir y evitar sus consecuencias es estudiar el spot con antelación y llevar el equipo necesario y adecuado.

Imágenes de Surf Science.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder