06 Sep Todo lo que no sabes de Natxo González

Natxo González es uno de los surfers españoles con mayor proyección de los últimos años. Sus interminables ganas, talento y personalidad le han hecho hacerse un hueco en el surf de las olas grandes. Aunque lo mismo se atreve con rompiente de playa, que con un monstruoso swell.

A pesar de haber viajado a numerosos destinos como Islandia, Chile, México, Marruecos o Namibia, su ola favorita está en España: Mundaka (Vizcaya). Pero, si tiene que elegir entre las olas más enormes y poderosas, se queda con Puerto Escondido (México).

Notxo González

En esta entrevista realizada por Juan García en colaboración con Iker San Martín, podemos conocer un poco más a esta joven promesa del surf. Te dejamos los momentos más relevantes de la conversación:

Acerca del miedo

“Miedo realmente siempre hay que tener, si no tienes miedo vas mal. La persona que no tiene miedo es porque se le ha ido de las manos. Yo miedo realmente no es que sienta, siento como adrenalina, como querer coger olas pero cuidado que está tu vida en riesgo. El miedo me lo he quitado con la experiencia de las olas grandes”.

¿Qué hacer en las situaciones más críticas?

“En un par de situaciones muy críticas he visto la muerte. Viendo la espuma que me iba a caer encima, una masa gigante de no sé cuántos metros de altura, y pensar: `¿Qué me va a pasar ahora?´. Hay que estar lo más tranquilo posible y creer en ti. Creer que puedes con todo, que puedes pasar todo. Intentar relajarte en los momentos más críticos. Y eso con la experiencia y con los baños lo vas mejorando”.

3Notxo González

Sobre el circuito de olas grandes

“Según estaba entrando me tocaba contra Shane Dorian y unos cuantos más y me vino Shane y me saludó. […] Y me preguntó: `¿Es tu primera vez? ¿Cómo lo ves?´. Y yo: `Bueno, veo mucho viento y está grande (el swell)´. Y me dijo: `Sí, aquí siempre hay mucho viento. Tú lo único que tienes que hacer es cuando te viene la ola esperar a que se levante bien y remar debajo del labio´. Y yo ya me quedé bloqueado, le di una palmadita y le dije: `Ese es tu trabajo, el mío ya con estar al lado de ti me parece increíble´.”.

El uso del chaleco y su comercialización

“Tiene cuatro bombonas y cuatro anillas. Tiras de la anilla, explota la bombona y se hincha el chaleco. Y tienes otra válvula donde lo puedes deshinchar. Es perfecto. Tienes cuatro vidas en una serie. […] Puede que haya un fallo y no se hinche el chaleco, es muy difícil que haya ese fallo porque ahora está todo super bien pensado, pero puede pasar y tienes que entrenar y estar bien físicamente para aguantar eso. Con el chaleco hemos dado un salto grande en cuanto a las olas grandes”.

“No sé qué van a hacer con ellos, si venderlos o si sólo se lo van a dar a los riders. Pero yo creo que venderlos sería un error. Porque va a haber mucha gente que realmente no va a estar físicamente preparada y va a ir con la confianza del chaleco y un día no va a ir el chaleco y puede que pase algo serio”.

4

Cómo mejorar tu surf

“Con constancia. Estar día a día surfeando, intentando cosas nuevas, viendo vídeos, observando a la gente cómo lo hace e intentar transmitirlo con tu surf. Meter horas todos los días, surfeando, grabando, viendo las grabaciones, intentando mejorar técnicamente y también es muy importante que estés muy bien psicológicamente para que el deporte que estás haciendo te motive. […] Eso sí, esto del surf va muy poco a poco. Tienes que ser muy constante, estar todos los días ahí, día a día. En dos meses no vas a surfear increíble, esto va por años”.

Lo más importante de una Escuela de Surf

“Creo que lo más importante en una escuela de surf, además del trabajo que te pongan, es la motivación que te pueda aportar el entrenador y el grupo en el que estés. Necesitas que la gente te apoye, que disfrutes con el grupo, que haya risas, que sea pura diversión”.

5

El mejor entrenamiento

“El mejor entrenamiento es surfear todos los días. Si surfeas todos los días un surfing de dos horas estarás bien físicamente. El otro entrenamiento es el psicológico. Yo cuando estoy mal de la mente es porque tengo que entrenar y cuando entreno estoy bien de la mente. Es como un balance”.

Los 5 surfistas más influyentes en su vida

Primero, Aketza Sánchez y Aritza Saratxaga, son los que más me ayudaron a mejorar mi surfing. […]. Luego, Jaime Fernández. Es un maestro en las olas gigantes, el mejor surfista de olas grandes de la zona. […] También, David Bustamante “Zumo”. Es una persona que me ha llevado a todas partes, he convivido con él y me ha enseñado mucho en el tema de las olas grandes. Y, en cuanto a la competición, Eneko Acero y Aritz Aramburu. Han sido unos referentes totales para mí y me han ayudado y siguen ayudando un montón”.

Imágenes de Natxo González, Mar Gruesa y Pukas Surf.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

3 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder