Lisa Andersen

24 Jul LISA ANDERSEN: LA CHICA PROBLEMA DE LAS OLAS

Lisa Andersen es la lengendaria surfista encargada de sentar las bases del surf femenino gracias a sus triunfos en la década de los 90.

Su carrera ha sido fuente de inspiración para muchos, y es la deportista que le allanó el camino a las nuevas generaciones de mujeres surfistas.

En la actualidad hombres y mujeres han dominado las olas; sin embargo, en décadas pasadas era poco usual encontrar a una mujer practicando este deporte de manera profesional.

En contra de la corriente

Lisa Andersen nació en Amityville, New York, en el año 1969, no obstante su niñez transcurrió en la ciudad de Ormond Beach, Florida. A sus 15 años empezó a surfear siendo la única niña en el agua, lo que la impulsó a esforzarse para poder ganarse el respeto de sus compañeros hombres.

Fue entonces cuando descubrió que lo suyo era el surf y que quería dedicarse a practicarlo. La decisión que no le agrado mucho a sus padres, quienes rechazaron completamente la idea porque pensaban que este deporte era para personas holgazanas y perezosas.

Por esta razón, Lisa se mudó a los 16 años a la ciudad de Huntington Beach, California. Allí se encontraban los mejores surfistas de Estados Unidos de la época, que al igual que ella, tenían la esperanza de emprender su carrera profesional.

A los 18 años ya había conseguido más de 30 logros en los National Scholastic Surfing Association. Oficialmente se convirtió en surfista profesional al ganar el US Championships at Sebastian Inlet en 1987 y fue nombrada como “Rookie of the year” al quedar en el puesto doceavo en el circuito mundial ASP.



La verdadera razón del surf femenino

A las mujeres en el surf se les admiraba por sus atributos físicos, características sensuales en el agua, eran tenidas en cuenta por ser el lado sexy y fashion de la industria. Sin embargo, Lisa quería desprenderse de esos estereotipos femeninos que se entendían desde la delicadeza.

Apostó a un nuevo estilo más arriesgado y dominante para cambiar la perspectiva que se tenia de las mujeres en el deporte.

Esto la llevó a motivar un cambio importante en los bañadores para las surfistas, ya que las únicas opciones presentes en el mercado eran bikinis que resaltaran sus cuerpos, pero resultaban muy incómodos y recurrían a utilizar bañadores masculinos que tampoco se adaptaban a las necesidades de las deportistas.

En el año 1992 firmó su primer contrato de patrocinio con Roxy, la firma femenina que en ese momento anunciaba su lanzamiento. Lisa Andersen participó activamente en la formulación y diseño del primer traje de baño técnico para mujeres surfistas que salió al mercado a finales de los 90.

El primer reconocimiento de Lisa en una competencia internacional fue en 1990 en Australia.

En 1993 quedó embarazada y aún así decidió seguir surfeando. Con tan solo un mes de haber dado a luz a su primera hija Erika, llegó a la final en Japón. De 1994 a 1997 Andersen fue Campeona del Mundo.

Su carrera llena de triunfos y personalidad arriesgada la llevaron a ser en la primera mujer en la portada de la revista SURFER en el año 1995. El título del artículo fue: Lisa Andersen Surfs Better Than You. Tres años después, la revista Condé Nast Sports for Women´s Magazine la nombró “Deportista del año”.

Fin de una carrera profesional, una huella imborrable para la historia

En 1998 sufrió una lesión en la espalda que la dejaría fuera de las competencias por un año. En el 2001 luego de dar a luz a su segundo hijo Mason, la deportista decidió alejarse definitivamente las competencias. Ese mismo año asumió el rol de embajadora global de Roxy y se concentró en proyectos más enfocados al freesurf.



Su histórica carrera la dio el derecho a ganarse un puesto en el prestigioso Surfer’s Hall of Fame en el año 2002 y dos años después fue incluida en Incluida en el Surfing Walk of Fame de Huntington Beach.

El escritor Nick Carroll publicó en el 2007 Fearlessness, la biografía de Lisa Andersen. En ella narra como una chica problemática alcanzó la fama el mundo del surf y se convirtió en campeona mundial cuatro veces seguidas.

Luego en 2019 Chas Smith decidió realizar un documental titulado Trouble, en el cual relata la vida y desafíos de esta gran surfista para llegar a ser la estrella que es hoy, al punto de ser nombrada como una de las 100 “Mejores deportistas del siglo” por Sports Illustrated for Women.

Otro acercamiento con las industrias culturales ha sido con el videojuego Kelly Slater Pro Surfer, en el cual Lisa es uno de los personajes.



Foto de portada: WSL / PIERRE TOSTEE
Fuentes: Lisa Andersen, RedBull, WikiPedia

Para conocer un poco más sobre esta leyenda del surf femenino os dejaos: LISA ANDERSEN, TODA UNA LEYENDA

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder