22 Feb LA VISIÓN DE ANGELO PICARDO, FOTÓGRAFO Y LOCAL DE EL SALVADOR

Local de El Salvador y estudiante en Vigo, Galicia. Angelo Picardo es un joven fotógrafo a quien su pasión por la oceanografía le ha llevado a trasladarse a Galicia.

Angelo nos habla sobre El Salvador, sobre Galicia y nos enseña sus increíbles fotografías.

¡Conócelo!

Surfer Rule: Naciste y creciste en El Salvador, ¿serías capaz de describirnos en un breve párrafo lo que significa para ti El Salvador?
 

Angelo Picardo: El Salvador significa una gran parte de mí, considero que nací en un país privilegiado por la naturaleza, especialmente en la zona costera. Sin duda alguna, crecer en este entorno tropical me facilitó elegir mi profesión ya que desde muy pequeño me ha fascinado el mar.



Tengo que confesar que no dimensionaba la suerte que había tenido de crecer aquí hasta que viví en el extranjero. Desde entonces, cada vez que visitó El Salvador valoró cosas que antes ni me daba cuenta que las tenía.

Además, los salvadoreños y salvadoreñas, son gente muy alegre y dispuesta, que vive la vida de manera muy positiva y a buen ritmo.  

S.R: “Soy de La Libertad pero aquí nos sentimos de todos lados”, ¿cómo de pequeño es tu país y en qué se nota?

A.P: No sé si toda la gente de aquí estará de acuerdo con esta frase, pero somos un país muy pequeño, poco más de veinte y un mil kilómetros cuadrados. Creo que una manera fácil de demostrarlo es que aquí puedes visitar el mar, la montaña, un lago y la ciudad en un sólo día.

El Salvador es un país con una historia compleja, la guerra, los procesos migratorios, las pandillas… siempre han sido temas destacados en prensa; no obstante, las buenas noticias y las características positivas del país no se conocen lo suficiente.



El clima, los paisajes, la gente, la laboriosidad del pueblo y su cultura son aspectos que dan vida a los slogans de promoción: “El Salvador Impresionante”, “El rincón mágico”, “Pulgarcito de América”, “El Salvador grande como su gente”. 

S.R: Gastronomía, ¿alguna recomendación?

A.P: La gastronomía no se queda atrás, tenemos un plato llamado  «pupusas» que conquista a cualquiera. Se trata de una tortilla de harina de maíz rellena de queso, frijoles, chicharrón, etc. Vienen acompañadas de una salsa de tomate y curtido de vegetales. El relleno y acompañamiento puede variar, ajustándose a todo tipo de gustos, incluso vegetarianos y veganos no se quedan sin probarlo.

Muchos locales incorporan las pupusas en su dieta al menos una vez al día en cualquier tiempo de comida, en general la dieta aquí incluye mucho maíz y frijol.

A parte de las pupusas, la comida de la zona costera como ceviches, cócteles, pescado frito, mariscadas, etc. Tengo que decir que aunque yo no tengo el hábito de tomar café, nuestro café es reconocido a nivel internacional y tiene mucho prestigio.



S.R: Lugares, ciudades, parajes naturales, playas…. ¿qué cosas no te puedes perder si visitas El Salvador?

A.P: Las playas aquí son características por su vegetación tropical, aguas cálidas y buenas olas de derecha para surfear. En cuanto a surf las playas más conocidas son Punta Roca, Punta Mango, Las Flores, el Zonte, la Bocana, el Sunzal, el Zonte, k59, k61, Mizata, entre otras más.



Entre los últimos y primeros meses del año vale la pena visitar Los Cobanos para practicar snorkeling y buceo, así como realizar avistamiento de ballenas jorobadas.

En cuanto a parajes naturales en el interior hay varios sitios que valen la pena. Contamos con 10 volcanes y desde cada uno de estos las vistas son espectaculares pero los más visitados son el Boquerón, Conchagua, Ilamatepec y el de Izalco conocido anteriormente como el Faro del Pacífico. Si tienes tiempo también vale la pena el Lago de Coatepeque, las cascadas de Tamanique, visitar antiguos templos mayas como Joyas de Cerén, Tazumal y San Andres, pueblos como Apaneca y Suchitoto, y parques nacionales como Montecristo para escapar un poco del calor. 

S.R: Estás estudiando Ciencias del Mar en Vigo (Galicia). Te viniste desde los trópicos a un clima frío, ¿por qué este gran cambio?

A.P: Este gran cambio se debe a mis estudios universitarios. En mi región no existen muchas opciones para estudiar Oceanografía. Afortunadamente, he podido vivir en Vigo, una ciudad a la que le tengo un gran aprecio y cariño especialmente por la gente que me ha recibido, me han tratado muy bien y ahora tengo grandes amistades ahí.

A pesar de la diferencia de climas, me he adaptado muy bien al invierno y a sus tormentas. Es una época que disfruto mucho por las grandes marejadas que son tan especiales de fotografiar en toda la costa gallega. 



S.R: ¿Por qué la fotografía? ¿De dónde sacas tu inspiración?

A.P: La fotografía me ha ayudado a valorar y disfrutar mucho los sitios en los que estoy, la verdad es que se trata de una tradición familiar, mi abuelo fue un gran fotógrafo muy reconocido. Pero si le debo mi inspiración a alguien es a mi madre, ella es artista visual de profesión, siempre me impulso en las actividades artísticas y comencé a tomar fotos con su cámara. En los últimos años me he centrado únicamente en la fotografía marina, especialmente de surf y olas.

Cada vez me gusta más y a través de la misma he conocido a grandes personas, fotógrafos y surfistas compartiendo muchas horas al lado del mar, especialmente con el fotógrafo Antonio Díaz. Hay varios fotógrafos profesionales que sin duda alguna me inspiran Chris Burkard, Corey Wilson, Brent Bielman, Ryan Craig sólo por mencionar algunos de ellos. 

S.R: El Salvador vs Galicia. ¿Similitudes? ¿Cuáles han sido los mayores contrastes que has notado?

A.P: Está claro que son dos sitios muy diferentes en la mayoría de los aspectos. Sin embargo, ambos sitios cuentan con una gran costa que les caracteriza. Al final esta relación es la que me ha llevado a conocer Galicia, un lugar donde de la gente respira mar. Si bien es cierto, en El Salvador se puede aprender mucho de Galicia y de su aprovechamiento de los recursos marinos.

En cuanto a la personalidad de los habitantes, a pesar de las diferencias, en los dos lugares he percibido una actitud muy trabajadora y de superación ante la adversidad. Otra similitud curiosa es la inmigración de ambos lugares, Galicia se caracterizó por grandes mudanzas de su gente hace unos años. Desafortunadamente, hoy en día este fenómeno ocurre en El Salvador.


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder