Ray Eco

11 Abr LA TABLA DE SUP MÁS SOSTENIBLE

Ray Eco es el nombre de la tabla de Stand Up Paddle más sostenible del mundo, gracias a que fue producida con materiales provenientes de 95% de recursos renovables.

Anteriormente hablábamos sobre la contaminación ocasionada por los surfistas, especialmente a causa del equipo que empleamos. También presentamos algunas ideas para ser surfistas más sostenibles y conscientes.

En esta ocasión presentamos una creación maravillosa: Ray Eco, la tabla de SUP más sostenible del mundo, fabricada por dos emprendedores en colaboración con  Fanatic SUP. 

Ray Eco

Un sueño marcado por la sostenibilidad

Ray Eco es el nombre de la tabla de Stand Up Paddle más sostenible del mundo, gracias a que fue producida con materiales provenientes de 95% de recursos renovables. Las brillantes mentes detrás de esta idea son Michael Walther y Jannek Grocholl que lograron llevar al mercado el proyecto gracias a Fanatic.

El mercado de tablas de SUP ha incrementado en los últimos años gracias a que su práctica se ha extendido en todo el mundo ya sea para paseos o para fines más profesionales. 

Ray Eco

Tradicionalmente, las tablas de SUP son fabricadas con distintos materiales, principalmente, epoxy y sus diferentes variantes. Las resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, son una clase de polímeros y prepolímeros reactivos, que contienen grupos epóxidos, que son altamente contaminantes. Además de fibra de la vidrio y carbono. 

Los alemanes, Michael Walther de Zero Emissions Project y Jannek Grocholl de BoardLab tenían como meta el producir de manera rápida y con el mejor impacto medioambiental posible, una ligera tabla de Stand-Up Paddle.  

Gracias al apoyo de Fanatic consiguieron crear una Paddle Board de madera, cuyo núcleo de espuma fue sustituido por una estructura de nervadura hecha del mismo material. El sellamiento es con otro material natural: aceite de linaza orgánico. Y por si fuera poco, incluso los logotipos y letras de la tabla, son aplicados con pigmentos naturales. 

En todos su proceso de fabricación, Ray Eco es un producto sostenible.

Ray Eco, un producto como ningún otro

Los creadores Walther y Grocholl aseguraron que «La junta debería tener un impacto mínimo en la naturaleza durante su ciclo de vida completo». Agregando que: «Al hacerlo, era importante para nosotros que esta no sea solo una historia de marketing que se vea ordenada, sino que, tras una inspección más cercana, también ofrezca una ventaja sobre los tableros convencionales».

La materia prima es la madera proveniente del árbol Kiri, que también hace parte de la familia Paulownia, que alcanza los 20 metros de altura y se encuentra en varios lugares del mundo, incluyendo Alemania.

Esta madera es suministrada por la empresa KIRITEC. Consume poca agua y ofrece diversas ventajas ecológicas, además ofrece un peso particularmente reducido y una muy buena resistencia al agua de mar. Lo que facilita que los expertos de BoardLab diseñen y construyan la placa.

Ray Eco

Para garantizar la durabilidada largo plazo, la madera de Fanatic Ray Eco es tratada con aceite de linaza. No obstante, este debe renovarse después de un tiempo. Por lo tanto, es imprescindibles para mantener la tabla en estado óptimo durante décadas. 

Así, la tabla contrasta con el consumo tradicional al que estamos acostumbrados, ese de rapidez y desecho. En lugar de la compra rápida y la sociedad del descarte, aquí está tomando su lugar el amor del artesano por el detalle y la necesidad de preservar el cuidado.

Un mercado prometedor

En los próximos meses, el deportista Michael Walther recorrerá varios spots con la tabla para asegurarse 100% de su funcionalidad y durabilidad. Así tener certeza de qué es un producto sostenible y que cumple con los requerimientos del mercado.

Después de estas pruebas, el Fanatic Ray Eco también está disponible para otros surfistas de remo con entusiasmo por los productos naturales de alta calidad.

Fotos del artículo: Tom Körber para Fanatic.
Fuente: Fanatic, Zero Emissions.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder