01 Abr QUÉ ES LA OSTEOPATÍA Y CÓMO BENEFICIA A UN SURFISTA

La osteopatía es un sistema de sanidad peculiar cuya filosofía pretende tratar dolencias y promover la salud haciendo uso de las propias habilidades del cuerpo humano para autocurarse de forma natural.

El arte y ciencia de la osteopatía reconoce que las alteraciones en la estructura anatómica y la función fisiológica están interrelacionadas y son tratadas utilizando una dinámica específica para cada paciente. El objetivo de la osteopatía es descubrir las causas de la enfermedad y el dolor, restableciendo el equilibrio y eliminando los obstáculos para permitir la curación natural. 

Para un surfero, esta disciplina puede ser la solución para continuar al 100% con su vida en el agua o como proceso clave de mejora ante una lesión. Tiene la habilidad de tratar diferentes dolencias que afectan al rendimiento y, en este mismo sentido, ayudar a completar el entrenamiento del surfista.

Por esta razón, hemos querido abrir una nueva sección dedicada a ella y contar con el expertise de… que de ahora en adelante nos hablará de lesiones, ejercicios.. En esta ocasión, nos habla de los origenes de esta disciplina:

Qué es y cómo nació la osteopatía

 

El creador de la osteopatía fue Andrew Tylor Still (1828-1917).  Hablar de osteopatía es hablar de su manera de entender la vida en un cuerpo humano.

Para Andrew Tylor la osteopatía se basaba en una serie de principios que eran la clave de esta ciencia.

La estructura gobierna la función.

Toda alteración funcional viene determinada por una alteración estructural. La estructura no sólo es importante, sino que es la clave del tratamiento.

Las distintas partes del cuerpo humano, considerado como un conjunto, están dispuestas solidariamente una con respecto a las demás. Si una sola de las partes del cuerpo está perturbada en su estructura, ciertas manifestaciones van a aparecer como consecuencia y estas manifestaciones son llamadas enfermedades.

El cuerpo siempre busca su equilibrio ante cualquier cambio u agresión.

El cuerpo dispone de todos los mecanismos necesarios para la autocuración, sólo hay que ayudarle a restablecer la función normal.

Nuestro organismo tiene la facultad de encontrar su equilibrio después de sufrir una perturbación ya sea esta física , emocional, estructural o bioquímica. Esta cualidad se llama homeostasis, del griego homeo (igual) , stasis (estado).

Still, como buen hijo de pastor metodista, llegó a decir con la experiencia que “el cuerpo humano es la farmacia de Dios”, es decir, que el cuerpo humano tiene todos los medios necesarios para autocurarse gracias a la posesión de un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades, siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular funcionen sin obstáculos.

Foto: thedo.osteopathic.org

Concepto del individuo como una entidad total (cuerpo – alma – mente)

El cuerpo humano es un todo y así funciona, no como un conjunto de partes independientes.  Forma una unidad (físico, bioquímico, mental…) y cualquier alteración en una parte del cuerpo tendrá una repercusión en su totalidad

La ley de la arteria absoluta

Nuestras arterias son las encargadas de transportar a través de todo nuestro cuerpo los principios útiles e inmediatos para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. La circulación sanguínea debe producirse sin obstáculos, es decir que las arterias y las venas deben hacer correctamente su función.

Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil la instauración de la enfermedad. Cuando la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse, pues nuestra sangre transporta todos los elementos necesarios para la lucha contra las enfermedades. En otros términos, la función de la circulación arterial es fundamental. 

Foto: osteopatiaegara.com

Todos estos principios están relacionados entre sí con una consecuente acción – reacción.  Por ejemplo, unas vértebras que se encuentren bloqueadas en las dorsales afectarán a la respiración, y al verse la respiración afectada, los pulmones y el diafragma podrían verse alterados. Lo mismo a la inversa, un diafragma bloqueado afectará al rendimiento respiratorio, afectando a la zona dorso-lumbar vertebral.

En nuestro cuerpo, nada funciona por separado, todo está conectado. Cuando nos referimos en que todo nuestro cuerpo está conectado entre si no es solo a nivel óseo o muscular, nos referimos a una mayor conexión que hay mediante el tejido fascial.

Fascia del latín significa ¨cinta que ata¨ y esta se trata del tejido envolvente de cada parte de nuestro cuerpo sea órgano, musculo, ligamento, hueso, vena o lo que sea.

Este tejido es capaz de almacenar información y de transmitirla  de una forma impresionante. Todo absolutamente está recubierto de este tejido fascial en sus diferentes planos.

En definitiva, hablar de osteopatía es hablar de una terapia manual cuyo objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder