08 Jul LA PROPIOCEPCIÓN PARA COORDINARNOS

OsteoSurf365 aterriza en Surfer Rule para compartir con nosotros su conocimiento acerca de la osteopatía y cómo ésta puede influir positivamente en el rendimiento del surfista.

Tras años en el mundo de la osteopatía, cada día su pasión es más grande, al descubrir las infinitas posibilidades del cuerpo humano.

En los pasado artículos ya habíamos hablado de qué es la osteopatía y cómo todo en nuestro cuerpo está relacionado.

Además, habíamos tratado una lesión muy común en los surfistas: la lesión de rodilla, así como los diferentes y molestos puntos gatillo.

Hoy os presentamos un concepto del que probablemente habéis oído hablar, y que es importante conocer qué es y cómo nos puede beneficiar. Hablamos de la llamada propiocepción.

Propiocepción y surfing

Sin la propiocepción, no podríamos movernos. La propiocepción es el sentido que tiene el ser humano para coordinar y ser consciente de la situación de su cuerpo.

Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular (Oído interno).

La propiocepcion es un eslabón importante en el surf, tanto para el entrenamiento como para la recuperación de lesiones.

Y es que el surfing es pura propiocepción con una dosis de fuerza y capacidad de concentración.

A los surferos nos beneficia, y mucho. Estar bien atentos a nuestro sistema propiocetivo implica que no necesitaremos complicarnos para poder entrenarlo.

Existen diferentes ejercicios y trucos para trabajar la propiocepción:

El Bosu es muy útil para entrenamiento en el surf tanto para el tren superior como inferior.

Disco inflable es más utilizado para tobillos y rodillas. En general para el tren inferior.

Tabla de Bohler o Disco de Bohler son accesorios de madera o similares que nos ofrecen un rango de movimiento e inclinación fijados por el producto.

Pelotas, colchonetas, camas elásticas, cajones y demás puedes también ser utilizados surf para entrenar  el sistema propioceptivo.

Para mejorar el entrenamiento propioceptivo debemos provocar estímulos externos que favorezcan las reacciones musculares reflejas, aumentando la dificultad de manera progresiva.

En las etapas de entrenamiento para la mejora de una lesión o para prevenirlas, el entrenamiento propiocetivo es fundamental. Conseguiremos una gran fortaleza en articulaciones y una coordinación excelente, que tal vez se haya visto afectada después de un reposo prolongado, por una inmovilización o similar.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder