25 Jul LAS LESIONES Y LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR TODO EL CUERPO

OsteoSurf365 aterriza en Surfer Rule para compartir con nosotros su conocimiento acerca de la osteopatía y cómo ésta puede influir positivamente en el rendimiento del surfista.
Tras años en el mundo de la osteopatía, cada día su pasión es más grande, al descubrir las infinitas posibilidades del cuerpo humano.

En nuestro anterior artículo ya hablamos de qué era la osteopatía, cuáles eran sus principios y cómo podía beneficiar al surfista para un mayor rendimiento en el entrenamiento.

Bien sea por una lesión o por una dolencia en una zona concreta, muchas veces nos enfocamos en trabajar y estirar una zona debido al dolor que se concentra en ella. Pero, como sabemos, todo está relacionado en nuestro cuerpo y por ello es importante trabajar todas y cada una de sus partes.

Trabajar todo el cuerpo

Una lesión en muchísimas ocasiones puede venir derivada de algún tipo de compensación o aun no siendo así, una lesión siempre conlleva una adaptación del cuerpo a dicha lesión. Siempre podemos ayudar durante el proceso de recuperación aun no siendo en el área de la lesión, si sabemos las consecuencias asociadas que podrían aparecer durante y después de la lesión.

La liberación miofascial, a parte de los estiramientos o simplemente la reducción del estrés que supone una lesión para un deportista, es una de las opciones que nos puede ayudar en el proceso de recuperación de una lesión. Todo el cuerpo está recubierto de un tejido conocido como fascia. La liberación miofascial es una terapia que ayuda a mantenerla en un estado óptimo, para prevenir el dolor y problemas de movilidad.

Lesiones más frecuentes en los surfistas

Existen una serie de lesiones que podemos decir que son las que aparecen con más asiduidad en los surfistas.

  • Los hombros: suelen ser puntos de tendinitis, provocando compensaciones en la zona escapular y dorsocervial.  Luxaciones es algo que también se ve a menudo, lo normal es que sea por alguna patología ligamentosa anterior.
  • Rodillas: torsiones con esguinces de todo tipo, en función de como sea la torsión afectara una zona u otra. Además, son muy comunes diversas molestias y episodios de dolores provocados por los meniscos.
  • Zona Lumbar: debido a la posición en la remada y la descompensación muscular que tiene el surf es una zona de compresión importante. Los discos intervertebrales pueden llegar a ser muy comprimidos durante periodos largos de surf, e irritar algún nervio generando contracturas crónicas, rigidez o molestia.
  • Zona cervical: en situaciones en las que la remada es la que te ayuda a mantenerte en el sitio cuando hay corriente, en remontadas largas… los discos intervertebrales se ven afectados pero estos aparte de por la tensión muscular también por la mayor movilidad que tiene la columna cervical.
  • Golpes (traumas) de todo tipo y cortes  tanto en el medio (coral, roca, arena), por tu tabla o la de otro todos ellos suelen tener sus consecuencias. El dolor es normal que aparezca pero también que desaparezca…

Prevenir lesiones

El cuerpo es una coraza protectora espectacular, si la mantenemos fuerte, elástica y la vamos nutriendo correctamente a la vez que le aportamos pensamientos positivos podemos mantenernos alejados de las lesiones.

El entrenamiento es la única clave para el éxito, entrenamiento de cuerpo, alma y mente.

¨La distancia entre querer y poder se acorta con el entrenamiento¨ Circo Procuna.

En el cuerpo existen 6 cadenas musculares. Entendemos cadenas musculares como el conjunto de músculos que intervienen para realizar movimientos.

En el surf utilizamos todas las cadenas musculares, dependiendo del momento.  Ya sea remando o al surfear una ola, utilizaremos unas u otras. Dado el largo tiempo que pasamos remando es evidente que ciertas cadenas musculares como las del brazo o las  posteriores que se ve más sobrecargada que, por ejemplo, las laterales que utilizaremos más intensamente en el momento de hacer un reentry, cutback o cualquier giro que implique una torsión e inclinación lateral.

Ejercitar las cadenas musculares

Una buena forma de ejercitar las cadenas musculares es a través de ejercicios de propiocepción.

Este tipo de ejercicio implica las cadenas musculares completas. Al trabajar de esta manera podemos conseguir grandes beneficios para nuestro deporte. Entrenaremos musculatura en conjunto con el equilibrio aportando información a nuestro sistema fascial. No tiene nada que ver entrenar la musculatura del tren inferior con un press de piernas, a hacerlo con diferentes ejercicios en un bosu. Entrenando con un bosu conseguiremos enriquecer de información al sistema fascial para que a su vez, este nos dé una respuesta inmediata en el momento de surfear.  

Estate atento a los próximos artículos donde profundizaremos en cómo prevenir y tratar algunas de las lesiones más frecuentes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder